Cuando tenía tres años, a Alexis Hernández Peña, egresado del CCH Oriente, no le llamaban la atención los juguetes. Él prefería tomar la cámara análoga de su papá y capturar momentos familiares, plantas, paisajes o todas aquellas cosas que se le cruzaran. Tiempo después, eso ya no era suficiente, y junto a sus hermanos recreaba escenas de películas y de videos musicales.
Desde pequeño, Alexis tenía claro lo que quería ser de grande: cineasta. A los 11 años tuvo su primer encuentro con esta profesión, cuando en la secundaria realizó su primer cortometraje. La cinta, elaborada con ayuda de sus compañeros, tenía como tema el acoso escolar, situación que él mismo padeció. La recepción fue buena y el corto fue exhibido en secundarias técnicas de la Ciudad de México.
Ese filme confirmó su pasión por el séptimo arte, y se propuso crear más trabajos. Años más tarde, su ambición de retratar temas sociales lo llevó a ser galardonado con el premio de elección del público en Lift-Off Sessions, un festival mensual en línea organizado por la red internacional Lift-Off Global Network en Inglaterra, con su cortometraje “Atrapado en el limbo”.
“Este premio me tiene muy emocionado y muy motivado porque no sólo representa un orgullo para mí, sino para nuestro país y también para la comunidad de la UNAM y el CCH Oriente. Asimismo, esto representa que todos podemos lograr nuestros sueños”, manifestó.
“Atrapado en el limbo” fue filmado en Tláhuac, CCH Oriente e Iztapalapa, alcaldía donde el joven cineasta creció. En total la realización tomó un año y medio, y fue el mismo Hernández Peña quien se encargó del guion y los trabajos de pre y posproducción.
Demostrando que incluso en la vida cotidiana se pueden encontrar buenas historias, quiere cambiar la creencia de que hay que invertir mucho para hacer buen cine.
“Contar buenas historias no necesariamente va ligado con grandes inversiones, sino que tiene que ver más en cómo abordas la historia. El cine debe crear conciencia y reflexión porque es un medio para comunicar y donde podemos construir una mejor realidad, y eso es lo que precisamente plasmé en este corto”, mencionó.
En el CCH Oriente desarrolló su potencial
Hernández Peña comentó que el CCH Oriente, donde cursó el bachillerato, fue vital para desarrollar sus habilidades artísticas y cinematográficas. Además, recordó que esta institución ha servido de locación en varias de sus producciones.
“Mi etapa en el CCH Oriente significó mucho. Los trabajos que me dejaban los maestros me permitían desarrollar videos de distintos temas, como la trata de personas, por ejemplo. Entonces, todo lo que aprendí aquí me ha servido mucho a la hora de realizar mis videos, y estoy infinitamente agradecido de que la institución me haya abrazado siempre con su apoyo y que me haya motivado a buscar más”, expresó.
Lo que se viene
En los próximos meses, Hernández Peña estará trabajando en su próximo cortometraje, “Nunca digas siempre”, el cual hablará de la violencia de género. La cinta intentará mostrar cómo el arte puede salvar vidas y tendrá como subtema una historia de amor.
Tras concluir este proyecto, el joven director tiene pensado realizar un documental sobre la gran Tenochtitlan antes de la llegada de los españoles, con el fin de darles visibilidad a las culturas mesoamericanas.
Consejos para aquellos que quieran incursionar en el séptimo arte
Para concluir, Hernández Peña compartió algunas recomendaciones para aquellos jóvenes interesados en hacer cine, ya sea documental o de ficción:
“Lo principal es que no piensen en premios, sino en mostrar algo que trascienda en las personas: el reconocimiento viene después; si en sus historias provocan alguna reacción en la gente, ya van de gane. Por otro lado, no se limiten. Hay muchos temas y muchas formas de presentarlos, ya que el cine permite muchas perspectivas. Y, finalmente, lo reitero: no se necesita un gran equipo para hacer cine; hoy tenemos mucha tecnología a nuestro alcance y lo vital en el cine es contar algo que mueva o concientice al espectador sobre problemas sociales”.
Ideas destacadas:
- Alexis Hernández Peña mostró interés por la fotografía desde muy joven, prefiriéndola sobre los juguetes.
- A los 11 años realizó su primer cortometraje sobre el acoso escolar, que fue exhibido en secundarias técnicas.
- Fue galardonado en el Lift-Off Sessions, festival mensual de la organización Lift-Off Global Network en Inglaterra, con su cortometraje “Atrapado en el limbo”.
- Su cortometraje busca crear conciencia y reflexión, demostrando que el buen cine no siempre requiere grandes inversiones.
- El CCH Oriente fue fundamental en el desarrollo de sus habilidades artísticas y cinematográficas.
- Actualmente trabaja en un nuevo proyecto sobre violencia de género y planea un documental sobre la gran Tenochtitlan.
- Aconseja a jóvenes cineastas enfocarse en contar historias que trasciendan, utilizando la tecnología accesible para transmitir mensajes sociales.