De exoplanetas y Stanley Kubrick

Una de las inquietudes del trabajo cinematográfico de Stanley Kubrick fue su inclinación por el tema de la ciencia ficción. Al realizar la película 2001: A Space Odyssey y estrenarla en 1968, Kubrick prefiguró el periplo del hombre más allá de su planeta; en el filme observamos al hombre en una estación de la Luna y aún más: un viaje a Júpiter, el planeta con la mayor masa del sistema solar. Al siguiente año, 1969, la tripulación Apolo 11 consiguió lo impensable: la caminata del hombre por suelo lunar.

Para la doctora Leticia Carigi Delgado, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, 2001: A Space Odyssey nos muestra la mirada visionaria del realizador estadounidense: en nuestros días son comunes las videoconferencias vía skype o whatsapp, pues bien, Kubrick hizo un guiño a este adelanto tecnológico, con la videollamada del doctor Floyd y su hija pequeña.

En su conferencia “2001: ¿Predicciones para el 2031?”, la experta en astrobiología y evolución de poblaciones estelares, señaló que el tema central de la película es la aparición de un monolito, el cual sugiere la existencia de vida extraterrestre. En ese sentido, comentó que la pregunta común de muchas personas es si en verdad existe vida inteligente fuera de nuestro planeta, “la respuesta es no, ni vida básica, ni vida compleja o inteligente”.

Asimismo, apuntó que en el caso de descubrir vida extraterrestre, habrá que informarle a la población con mucho cuidado para no generar “un caos terrible”. Es ahí donde las películas y libros de ciencia ficción nos permiten fantasear con dicha posibilidad, “esto es parte de ir preparando a la humanidad si llegáramos a encontrar algo”, señaló.

En su exposición, la doctora Carigi Delgado refirió que con la escena del viaje a Júpiter y la visualización de ese planeta con cuatro de sus principales lunas más el sol, Kubrick nos ofreció una visión artística de lo que hoy conocemos como exoplanetas, “hasta el día de hoy tenemos 3 mil 604 exoplanetas detectados y confirmados”, acotó.

Finalmente, a juicio de Leticia Carigi, la película de Kubrick tiene una importancia determinante no sólo en el panorama de la ciencia ficción, sino también en el ámbito científico, pues ha influenciado a muchos investigadores alrededor del planeta.

La importancia de los exoplanetas

En entrevista para UNAM Global, la doctora Leticia Carigi Delgado, investigadora del Instituto de Astronomía, apuntó que los exoplanetas son planetas que están rotando alrededor de otras estrellas diferentes al sol.

“Son importantes no sólo para conocer cómo se formó nuestro sistema solar y nuestra Tierra, que no lo tenemos muy claro, sino también, por el mismo conocimiento, es decir, hay otros sistemas planetarios y cada uno nos trae conocimiento general, y ese conocimiento general –más temprano que tarde– traerá beneficios al ser humano”, destacó.