Cómo rockear sin dejar de dar clase en la UNAM

El video de rock El instante en que te vi tiene por escenario la Facultad de Derecho de la UNAM y es protagonizado por Erick Francisco Tapia Hernández, mejor conocido como El Abogángster, un artista con más de 10 años de carrera que ha colaborado con grupos como La Lupita, Rayito Colombiano, El Haragán y Los Estrambóticos, y que ha sabido compaginar esta actividad con su otra pasión: la academia.

Erick no sólo se dedica a la música, sino que da clases en las facultades de Derecho y de Ciencias Políticas y Sociales y está por concluir una estancia posdoctoral, “algo que se complica un poco debido a lo demandante que resultan ambas actividades, pero el intercambio de ideas nunca ha estado peleado con la vena artística”, expuso.

No obstante, por presiones familiares y sociales, Erick estuvo a punto de abandonar su sueño y al terminar la carrera de Derecho en la UNAM consiguió trabajo bien pagado en una trasnacional, aunque también el remordimiento de haber abandonado la música.

“Por esas fechas conocí a Chucho Tex (integrante del grupo Tex Tex), me tomé un café con él, le expuse mi inquietud y el me planteó ‘la única forma de saber si funcionas o no es haciéndolo, ¿por qué no grabas un disco? Si no funciona, quédate donde estás’”, recordó que le dijo.

Par su sorpresa, lo que fue el primer material de El Abogángster tuvo buena acogida —tanta que lo contactó una distribuidora a nivel nacional—, así que decidió renunciar a la compañía donde laboraba, para dedicarse de lleno a dar clases y, por supuesto, a formar su banda, Profesión Alterna.

Erick compartió que la idea de crear al Abogángster fue una manera de conjuntar los clichés que se dan en torno a esta profesión y jugar con ellos. Por eso, cada vez que se presenta sube al escenario ataviado en un traje negro, clavel en el ojal, un bombín y armado con una personalidad extrovertida.