Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Cinco datos de Cri Cri que no conocías

Es posible que muchos lectores jóvenes no tengan idea de quién fue Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como Cri-Cri, el Grillito Cantor, quien nació el 6 de octubre de 1907 en la ciudad de Orizaba, Veracruz.

También es posible que no conozcan sus canciones, aunque acompañaron a miembros de generaciones pasadas en su niñez y durante gran parte de su vida.

Para que conozcas un poco de Francisco Gabilondo Soler, te presentamos cinco datos importantes de su vida y de su obra.

  1. En la vida de Cri-Cri no todo fue música, porque antes de convertirse en el Grillito Cantor practicó box, natación e incluso fue torero y se presentó en una plaza de toros con el nombre de El Estudiante.
  2. Aunque sólo estudió hasta sexto de primaria, fue un lector voraz. Entre sus lecturas favoritas estaban las fábulas de Esopo, los cuentos de los hermanos Grimm y los del escritor danés Hans Christian Andersen. También le gustaban las obras de Julio Verne y de Emilio Salgari.
  3. A los 19 años empezó a aprender a tocar el piano como autodidacta, y al cabo de algún tiempo se convirtió en un excelente pianista que se presentaba en público como el Guasón del Teclado, gracias a su personalidad extrovertida.
  4. Además de poeta, compositor y torero, fue astrónomo.
  5. Fue autor de más de 220 canciones, creó 300 personajes y escribió 3 mil 560 páginas de cuentos.

Al principio de su carrera como compositor, llevó algunas canciones para niños al responsable artístico de una estación de radio, quien le dio una oportunidad.

Así, el 15 de octubre de 1934, frente a los micrófonos de la XEW y solo en el piano, Francisco Gabilondo Soler interpretó durante 15 minutos sus primeras canciones, que por cierto están entre las más conocidas: El Chorrito, Bombón I y El Ropero.

En aquella primera emisión el programa no tenía nombre y aún no surgía el personaje. Fue poco después que se creó a Cri-Cri, el Grillito Cantor, y el programa se transmitiría durante 27 años consecutivos.

A medida que el programa se hacía popular, Francisco Gabilondo Soler aprendía a leer y escribir música, habilidad que le permitiría explorar muchos estilos y géneros para utilizarlos en sus canciones.

De las muchas actividades a las que se dedicó, la observación del cielo lo siguió buena parte de su vida. En algún momento empezó a construir sus propios telescopios, y durante su etapa de Cri-Cri adquirió algunos de buena calidad.

En 1950 construyó un observatorio en Tultepec, estado de México, que más tarde donaría a la Sociedad Astronómica de México, entidad que lo aceptó como miembro activo en octubre de 1951 y de la cual sería presidente.

En años recientes se han escuchado comentarios de que algunas de sus canciones son racistas y violentas, e incluso algunas personas han llegado a pedir que ya no se toquen o que se les cambie la letra. Pero Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri, el Grillito Cantor, es recordado con cariño por la mayoría de la gente.

Fuente: https://www.tiktok.com/@culturaunam/video/7016110331575504133?is_copy_url=0&is_from_webapp=v1&item_id=7016110331575504133