¿Te consideras “responsable” afectivamente?

Si uno busca en las distintas redes sociales el concepto responsabilidad afectiva, salen miles de resultados donde los usuarios exhiben o comentan distintos casos amorosos fallidos. Tanto hombres como mujeres son “acusados” por carecer de esa responsabilidad que actualmente es esencial en las relaciones de pareja.

Pero ¿qué sí y qué no es responsabilidad afectiva?, ¿qué abarca este concepto?, ¿le damos su connotación correcta?

La académica de la Facultad de Psicología de la UNAM Mariana Gutiérrez Lara explicó que este término está orientado “a la percepción que tienes o que puedes llegar a tener en relación al impacto que tienen tus palabras y tus actos en el otro; es decir, que lo que tú vas a decir va a tener una consecuencia en las emociones de la otra persona”.

Puntos importantes para tener responsabilidad afectiva

Gutiérrez Lara indicó que para tener responsabilidad afectiva es importante tomar en cuenta los siguientes aspectos:

• Respeto: a la otra persona, pero también a uno mismo. Para tener una buena responsabilidad afectiva es necesario saber si nuestras propias necesidades se están cumpliendo e identificar si estamos permitiendo cosas que no nos gustan. De igual forma, solicitar información para saber que requiere la otra persona a través de una comunicación asertiva, es decir las cosas de una manera francas y abierta pero sin lastimar al otro.
  • Honestidad: aquí entra la autobservación. Revisar si encuentro lo que necesito en la relación, pero también si tengo las características que favorecen que la otra persona se sienta cómoda. Podemos ser persona valiosas, pero no necesariamente cumplimos con las expectativas de los demás. En estos casos es más honesto para ambos hablarlo.
  • Reciprocidad
  • Dialogar: todo lo que hemos mencionado anteriormente, necesita comunicación y escucha. Además de acuerdos y ajustes, cuyo objetivo es que cada uno sume al proyecto vital del otro.
  • Saber decir adiós: en ocasiones lo más sano o beneficioso es separarse de manera respetuosa y saludable. ¿Te consideras “responsable” afectivamente?

¿Cómo desarrollar la responsabilidad afectiva?

La responsabilidad afectiva es una forma de comportarse, por lo que podemos aprenderla, desarrollarla e incluso mejorarla a través del tiempo y las experiencias. Ser conscientes de nuestros sentimientos y tomar en cuenta los de la otra persona es una muestra de inteligencia emocional.

De acuerdo con la docente universitaria, los siguientes puntos son necesarios para desarrollar la responsabilidad afectiva:

• Atender el buen trato personal: es importante conocerme; me debo consentirme, hacerme mi prioridad, reflexionar en cómo estoy y en que momento de mi vida me encuentro. Definir qué quiero, para qué lo quiero, cómo lo quiero.
  • Vincularse con el otro para crecer en paralelo, para complementarse, pero  para llenar los vacíos de la otra persona o los míos.
  • Aprender a observarme, a escucharme y dialogar.
  • Tolerancia a la frustración: entender que las cosas no salen como yo las quiero, analizando si mis expectativas son realistas.
  • Estar al pendiente de mi salud mental: a veces nos quedamos en el mismo lugar por no ser valientes. Como estoy en mi zona de confort, no me muevo de ella. Romper una relación implica vivir un duelo y empezar de nuevo, y muchos no quieren eso; entonces, sacrifican su salud mental por algo que no está funcionando, pero les acomoda.
  • Amor propio¿Te consideras “responsable” afectivamente?

Mujeres, más expresivas

Mariana Gutiérrez Lara señaló que históricamente las mujeres son más abiertas a mostrar sus sentimientos y eso permite que tengan mejor responsabilidad afectiva. Sin embargo, comentó que en los últimos años se ha visibilizado que los hombres han comenzado a abrirse emocionalmente en busca de mejorar sus sentimientos y a la vez tener mejores relaciones.

“Las mujeres estamos más entrenadas para decir cómo nos sentimos, para exponernos más con nuestras emociones. Por el contrario, a los hombres los han hecho ocultar éstas y reflejar que no sienten. Pero últimamente me ha sorprendido que los chicos en terapias han visto lo importante que es expresarse y manifestar cómo están sentimentalmente. Incluso si ellos no ven una respuesta positiva de la otra parte, hay cierta desilusión”.   ¿Te consideras “responsable” afectivamente?

Amar es ser honesto

Por otro lado, la docente ahondó en por qué en el amor es necesario ser responsable afectivamente y dijo que debemos evitar sentirnos frustrados o quedarnos en una situación que no es positiva para ninguno o alguno de los miembros de la pareja.

“Cuando tú realmente quieres a alguien, quieres que esa persona esté bien, aunque no esté contigo o aunque no sea a través de ti. Si tú estás mejor sin mí y yo realmente te quiero, te dejo ir, con todo lo que eso implica. Ser responsablemente afectivo también implica saber eso: continuar y procesar mi duelo”, comentó.