Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Incubadoras de Grupos Teatrales 2021 No se puede acceder a este sitio

No se puede acceder a este sitio, con el Colectivo Utopía_95, bajo la dirección de Octavio Rivera, es un largometraje con tintes de falso documental, que cuenta la historia de tres mujeres vinculadas con La Ola: un suicidio colectivo que estremeció a nivel mundial. Con transmisión gratuita a través de los canales de Facebook y Youtube de Teatro UNAM, el viernes 19 de noviembre a las 19:00 hrs.

El Colectivo Utopía_95, del Centro Universitario de Teatro, fue unos de los grupos ganadores del programa Incubadoras de Grupos Teatrales 2021, edición en la que se invitó a explorar en nuevos formatos, lenguajes y plataformas, que abarcaran el amplio espectro de los lenguajes multimedia. Este Colectivo optó por realizar un largometraje.

El programa de Incubadoras de Grupos Teatrales, dirigido a estudiantes recién egresados de la carrera de actuación del Centro Universitario de Teatro y del Colegio de Literatura y Arte Dramático de la FFyL de la UNAM, está enfocado a que realicen un proyecto escénico que marcará el inicio de su carrera teatral; el cual está orientado a enfrentar las circunstancias reales que condicionan el quehacer teatral mexicano.

El largometraje fue realizado por estudiantes del Centro Universitario de Teatro y la Escuela Nacional de Arte Cinematográfico, filmado principalmente con la cámara de un celular y cámaras web. A través de él se plantean preguntas en torno al suicidio dentro de la población joven.

No se puede acceder a este sitio, es una búsqueda y exploración con los lenguajes de comunicación propios de nuestro presente y situación actual de contingencia, poniendo en juego lo privado y lo público. Este trabajo es la oportunidad para dialogar sobre la problemática del suicidio y las diferentes capas en las que nos construimos como seres que existen en la realidad mediática.

Los grandes acontecimientos sociales, nos dicen los creadores de este largometraje- “siempre afectan a nivel individual. Se acerca el primer aniversario de La Ola, un suicidio masivo sin precedentes en el que la idea de terminar con la propia vida parece contagiar las mentes jóvenes. A través de lo que cuentan en sus redes sociales, se siguen las historias de tres mujeres jóvenes que se involucran con esto.”

El elenco artístico integrado por: Mariana López-Dávila, Ytzel Torres E., Luz Barragán, David Limón, Vianey Esquinca y Fabián Juárez.

El equipo de creativos conformado por: Octavio Rivera Ramírez, dirección; Mariana López-Dávila, Ytzel Torres E, Luz Barragán y Octavio Rivera Ramírez, guion; Roberto Telles, fotografía; Bernardo Chávez, diseño sonoro; David Limón, producción ejecutiva; Sebastián Grisales y Josué Ramos, sonido directo.

No se puede acceder a este sitio, con el Colectivo Utopía_95, bajo la dirección de Octavio Rivera, es un largometraje, con transmisión gratuita a través de los canales de Facebook y Youtube de Teatro UNAM, a partir del viernes 19 de noviembre a las 19:00 hrs., a partir de esta fecha permanecerá alojado en el sitio de Teatro durante dos semanas.

Ytzel Torres E.

Actriz y creadora escénica mexicana en proceso de titulación de la carrera de Teatro y actuación del Centro Universitario de Teatro (CUT – UNAM) Ha sido alumna y ha sido dirigida por maestrxs como: Laura Almela, Emma Dib, Alaciel Molas, Juan Carlos Vives, Mario Espinosa, Mayra Sérbulo, David Hevia, Alberto Villarreal y Conchi León, entre otrxs. Actualmente forma del proyecto Ciudades Invisibles: La literatura como refugio en contextos de violencia, es fundadora y miembro de: Alas de lagartija – titiritera colectiva con quienes desarrollan un laboratorio de experimentación teatral. Con quienes fueron ganadores de la beca Incubadoras de Grupos Teatrales 2021, con el cual producen su primer largometraje no se puede acceder a este sitio.

Mariana López-Dávila

Nacida en 1996 en la Ciudad de México. Creadora escénica en proceso de titulación de la carrera de Teatro y Actuación del Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Formó parte de la compañía de teatro del Tec de Monterrey campus CCM dirigida por Julio César Luna y David Jiménez. En teatro se ha formado y ha sido dirigido por Mario Espinosa, Emma Dib, David Hevia, Laura Almela, Alaciel Molas, Priscila Imaz y Conchi León. En cine protagonizó el cortometraje de tesis “Para perecer” de la escuela ESCINE dirigido por Sebastián Grisales Jaramillo. Miembro del consejo editorial de La Barraca, revista de estudiantes del CUT. Ganadora de la Incubadora de Grupos Teatrales de Teatro UNAM 2021.

Luz Barragán

Michoacana radicada en la Ciudad de México. Actriz y titiritera egresada del Centro Universitario de Teatro. Ha estudiado y sido dirigido por Mario Espinosa, Juan José Tagle, Salvador Pretola, Emma Dib, David Hevia, Laura Almela, Alaciel Molas y Priscila Imaz. Desde la titiriteada ha sido alumna de Caro Pimentel, Arturo López “Pío” y Leonardo Volpedo. Co-fundadora y miembra de Alas de lagartija – colectiva titiritera, a partir de 2020. Ganadora de la Incubadora de Grupos Teatrales de Teatro UNAM en 2021. Miembro del consejo editorial de la revista La Barraca desde 2020. Su carrera actualmente se desenvuelve en torno al teatro de títeres, teatro de objetos y el cine; protagonizando una tesis fílmica y varios cortometrajes.

David Limón

Nació en la ciudad de México, en 1995. Creador escénico, egresado del Centro Universitario de Teatro, estudió la técnica corporal de Jacques Lecoq con Jorge Wagner en la Unidad de Vinculación Artística de la UNAM. Ha tomado talleres con personalidades como Fabio Rubiano de Teatro Petra, (Colombia) Nicolás Lisoni (Argentina) y Daniel Castro Zimbrón (México). Ha trabajado con directores como: Mario Espinosa, David Hevia, Emma Dib, Alberto Villarreal, Laura Almela, Jorge Wagner, entre otros.

Octavio Rivera Ramírez

En el año 2015 ingresó al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos. Ha dirigido los cortometrajes estudiantiles de ficción A calzón quitado (2017) y Horas nómadas (2019). Además, participó como asistente de dirección, mezclador y diseñador sonoro en diversos cortometrajes. En 2016 participó como asistente de dirección en el rally universitario del festival de cine de Guanajuato con el cortometraje Lo que se viene a la mente de Roberto Telles Alcántara. La revista digital Correspondencias ha publicado textos suyos. Actualmente colabora en la revista Icónica como parte del equipo de redacción y se encuentra trabajando en su tesis fílmica Déjenlo todo, láncense a los caminos.

Roberto Telles

Director y cinefotógrafo egresado de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, UNAM. “Me gusta matar” (2019), su último cortometraje como director, participó en diversos festivales en América, Europa y Asia, además de ser el primer proyecto estudiantil en el mundo mezclado en DOLBY- ATMOS. Su producción “Marasmo” (2019) fue parte de la selección oficial del Festival Internacional de cine de Morelia. Participó como director y guionista en el GIFF (2016). En 2021 ganó el primer lugar en “Tu historia Chilanga”, un concurso de guion organizado por Alazraki Entertainment y Cinépolis. “Orfeo”, su proyecto más reciente como director, se encuentra actualmente en fase de postproducción.

Sebastián Grisales

Nacido en la Ciudad de México el 6 de enero de 1997. Su primer acercamiento al cine fue a través del programa de actuación para cine de la New York Film Academy (NYFA). Es parte de la primera generación de la Licenciatura en Cinematografía de la Escuela Superior de Cine (ESCINE) en México. Capicúa, su primer cortometraje producido en el primer año escolar, fue galardonado con la mejor dirección en el Global Youth Film Festival en Blangladesh 2020. Ha colaborado en diferentes departamentos de cine en más de 10 películas que han sido seleccionadas y premiadas en festivales alrededor del mundo. Su primer cortometraje documental, Camino a Casa y su cortometraje más reciente, Para Perecer, se encuentran actualmente en proceso de postproducción.