Judocas universitarias suben al podio en la Universiada 2019

La UNAM se subió al podio en la disciplina de judo y conquistó cuatro medallas: una plata y tres bronces en la Universiada 2019 realizada en Yucatán.

UNAM Global platicó con dos de las medallistas y con una destacada deportista en la misma disciplina, ganadora a su vez de competencias juveniles.

La alumna de octavo semestre de la Facultad de Ingeniería y medallista de plata, Karina Chávez Granados, comentó que la parte más importante de ser estudiante y deportista es fijar prioridades.

“Cuando empiezas tu práctica deportiva dices ‘cuando me dé tiempo’, pero cuando descubres la pasión de competir, de representar a tu universidad y tratar de obtener un lugar en el deporte, entonces ya no puede ser el tiempo que me quede, sino el tiempo que sea necesario”.

Indicó que el verdadero reto es darle a la escuela y al deporte la misma importancia, porque en ambas esferas se trazan metas. “Tienes que darles el tiempo que requiera y la prioridad a ambas”.

Recordó que en la Universiada pasada estuvo en el podio con la medalla de oro, y añadió que este año trabajó más para obtener el lugar que ella quería, aunque resaltó que el judo es un deporte de apreciación y en esta ocasión no le tocó la medalla de oro, sin embargo, espera ganarla el próximo año.

Otra de las competidoras es estudiante de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Mariana Román Morales ganó medalla de bronce y expresó que practica judo desde la Preparatoria.

“Me agradó ver a una chica que volaba a todos los hombres y esa fue mi inspiración: que me demostrara que las mujeres también podemos”, resaltó Román Morales.

Finalmente, Dulce Aidé Osuna Castillo, alumna de cuarto semestre de la Facultad de Derecho, ganó el tercer lugar del Nacional Juvenil 2019. Explicó que para competir en la Universiada se les pide a los deportistas un avance académico, “pero lo importante es la pasión que le pongas al deporte”.

Con respecto a la combinación estudio-deporte refirió que “es complicado, pero se puede”. Destacó que hay profesores que apoyan al deporte. Sobre su disciplina, Osuna Castillo manifestó que “el yudo, más que una lucha, es un arte”.