Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Gorilas se toman una selfie con sus rescatadores

Esta foto se tomó en las instalaciones del orfanato de gorilas de montaña. En el Centro Senkwekwe, una instalación del Virunga que en su página web se presenta como el único “santuario para el cuidado de gorilas de montaña que se quedan huérfanos por la caza furtiva o los conflictos”.

La escena muestra a los dos primates mirando hacia la cámara, uno de ellos totalmente erguido y el otro, asomándose por detrás del autor de la imagen como si no quisiera quedarse sin salir en la foto.

Se tomó en el Parque Nacional Virunga, en la República Democrática del Congo, donde ambos animales llegaron en julio de 2007. Se habían quedado huérfanos con solo dos y cuatro meses de edad, después de que cazadores furtivos mataran a sus madres.

“Han crecido viendo a esos guardabosques cuidarlos así que los consideran sus padres”, aseguró el vicerector del parque, Innocent Mburanumwe, a BBC noticias.

Ser guardabosque en el Parque Nacional Virunga implica riesgos porque grupos armados que pelean contra el gobierno operan dentro. Imagen: BBC

Pero, ¿qué tan inusual es la pose erguida en la que aparecen estos gorilas?

“Lo que se ve en esa foto no sucede normalmente”, dijo Mburanumwe, quien afirmó haber visto a los gorilas de pie en solo dos ocasiones. El vicedirector del parque cree que este comportamiento es una señal de cómo los gorilas aprenden de los seres humanos, y que los están “imitando para aprender a ser como ellos”.

Sin embargo, Alan Goodall, un biólogo experto en gorilas, rechaza esta idea. “Han aprendido algo que hacen de manera natural todos los días cuando están en libertad: pararse bípedamente”, dijo.

Como explicó Goodall, los gorilas son capaces de caminar bípedamente, aunque la disposición de su cadera y el fémur no les permiten erguirse por completo. El hecho de que ambos estén mirando a la cámara, según el experto, puede deberse a que a los gorilas les llama mucho la atención los reflejos en espejos o pantallas.

Fuente: BBC