Los perros son capaces de ‘oler’ convulsiones

En estudios anteriores, investigadores han tenido diferentes niveles de éxito en el entrenamiento de perros para detectar diabetes, malaria, ciertos tipos de cáncer y algunas enfermedades renales.

Un estudio particularmente impresionante encontró que los perros podían detectar el cáncer de colon a partir de muestras de aliento en el 91% de los casos.

Incluso hay algunas pruebas de que los caninos pueden detectar migrañas antes de que comiencen.

Aunque los científicos han avanzado en la detección canina de algunas dolencias, no han investigado si los perros pueden detectar las convulsiones relacionadas con la epilepsia. Es probable que esto se deba a la cantidad de factores de confusión. Por ejemplo, la epilepsia puede surgir debido a una lesión en la cabeza, factores genéticos, tumores o accidentes cerebrovasculares, y con frecuencia ocurre junto con otras afecciones, como trastornos de ansiedad o depresión.

Ahora,  un grupo de investigadores de la Universidad de Rennes en Francia realizó un pequeño estudio para identificar si los perros podían usar pistas olfativas para detectar convulsiones y publicaron sus hallazgos en la revista Scientific Reports.

Los investigadores recolectaron muestras de aliento y sudor de cinco personas con epilepsia. Todos los participantes tenían diferentes formas de la afección, que incluían convulsiones parciales del complejo del lóbulo frontal y convulsiones parciales del complejo del lóbulo temporal.

Los científicos tomaron tres tipos de muestras de olor de cada participante, recogiendo un tipo durante una convulsión, otro mientras el participante estaba descansando y un tercero durante el ejercicio. Incluyeron la muestra de ejercicios para garantizar que cualquier respuesta de los perros no se debiera únicamente a un aumento general de la sudoración.

Después, reclutaron a cinco perros que ya habían recibido entrenamiento para identificar una variedad de enfermedades y trastornos y habían aprendido a acercarse y mantenerse por encima del olor objetivo. Los perros eran de diferentes razas, e incluían una mezcla de golden-labrador retriever, una mezcla de border collie, y una mezcla de Chesapeake Bay retriever.

Impresionantemente, cada uno de los cinco perros identificó correctamente la muestra de convulsiones en todos los ensayos, tomando un promedio de menos de 8 segundos por ensayo.

Los autores concluyen: “Esto demuestra claramente por primera vez que hay un olor específico a las convulsiones entre los individuos y los tipos de convulsiones“.

Como el estudio solo incluyó un puñado de participantes y perros, los científicos deberán replicar los resultados en un estudio más extenso. Sin embargo, como escriben los investigadores en su artículo, aunque el tamaño de la muestra es pequeño, “los resultados son extremadamente claros y constituyen un primer paso hacia la identificación de un olor específico a las convulsiones“.

A pesar del pequeño tamaño de la prueba, los hallazgos sientan las bases para más investigaciones en el futuro. Uno de los próximos pasos será identificar los productos químicos exactos que definen el olor de una convulsión.

Una vez que los científicos hayan identificado la firma química específica, podría ser posible diseñar dispositivos que puedan detectarla y, eventualmente, encontrar una manera de predecir las convulsiones antes de que ocurran.

Fuente: Medical News Today