Los medios de comunicación y la 4T

El nuevo gobierno debe crear un mecanismo de igualdad entre los medios de comunicación pequeños (dedicados a denunciar las violaciones a los derechos humanos), y los grandes consorcios comerciales que han sido favorecidos en México durante años, resaltó Pablo Cabañas Díaz, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Actualmente, la prensa, radio y televisión en nuestro país viven una transformación debido a dos variables: la aparición de las llamadas redes sociales y la decisión del nuevo gobierno de recortarles presupuesto.

En ese contexto, el académico recordó que el gobierno de Enrique Peña Nieto destinó, en los primeros cinco años, dos mil millones de dólares en publicidad oficial, según datos de Fundar-Centro de Análisis e Investigación A.C. publicados el 25 de diciembre de 2017 en el New York Times. “Con esto se tuvo un control sobre los principales medios de comunicación”.

En contraste, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció que del año 2000 a 2017 se han asesinado a 104 periodistas. “Por un lado, tenemos grandes cantidades de recursos, y por otro, varios asesinatos de periodistas”.

El escenario

Cabañas Díaz refirió que en el mundo existen dos modelos de televisión: el comercial (como en Estados Unidos) y aquellos que dependen del gobierno (la BBC de Londres).

En México, se generó un sistema híbrido donde existe la televisión educativa como canal 11 y 22 con escasos recursos, y medios comerciales subsidiados y favorecidos con enormes cantidades de dinero otorgadas por el gobierno (Televisa, TV Azteca, Radio Fórmula, entre otros).

La palabra subsidio, dijo Cabañas Díaz, tiene la característica de otorgarles un recurso para mantenerse. Así, las autoridades los han favorecido con los impuestos de la población durante años, pero estos son medios comerciales y su vocación es esa, por ello, deberían mantenerse de la venta de su tiempo.

La pregunta es: ¿Por qué los ciudadanos deben subsidiar a los medios de comunicación comerciales? Al respecto, el profesor detalló que deben romper la tutela con el gobierno mexicano, buscar lo que deben ser y crecer como medios digitales (que es el nuevo campo). “No pueden esperar que la pauta comercial esté basada en el apoyo de los contribuyentes”.

Por su parte, las autoridades tienen la obligación de apoyar a los medios de comunicación pequeños, que además tienen un carácter de denuncia en cuanto a las injusticias que ocurren en el país.

Abundó que en el escenario probable de algunos despidos de las oficinas de comunicación del gobierno, estos medios pequeños serán quienes generen empleo y un campo de oportunidad para apoyar y denunciar las injusticias como la violencia hacia a las mujeres, el abuso a los niños, e incluso, la discriminación a la comunidad LGBT, entro otros grupos vulnerables.

Cabañas Díaz expresó que lo ideal sería establecer un mecanismo para llegar a una igualdad de oportunidades entre los medios de comunicación pequeños, como estaciones de radio en poblaciones indígenas o las comunitarias, y los gigantes comerciales.

Y por último, en el caso de los periodistas asesinados el nuevo gobierno tendrá que crear comisiones de la verdad, para que se esclarezcan las condiciones en que murieron y se haga justicia, concluyó.