Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Este 2020 la Filmoteca de la UNAM cumplió 60 años de rescatar, preservar, restaurar y difundir la memoria fílmica

La Dirección General de Actividades Cinematográficas (DGAC) – Filmoteca de la UNAM- actualmente resguarda en sus siete bóvedas de acetato y ocho de nitrato, más de 45 mil películas entre títulos nacionales e internacionales, lo que la convierte en uno de los acervos más importantes de América Latina, y reconocida a nivel internacional por su labor de rescate, restauración y preservación de las imágenes en movimiento.
Continuando con su labor de difusión, la Filmoteca de la UNAM cumplió 60 años de existencia el 8 de julio de este 2020 y lo celebró con distintos ciclos en línea conformados en su mayoría por películas de su acervo. Con el apoyo de Fundación Televisa presentó las versiones restauradas de Los olvidados (1950) de Luis Buñuel y El suavecito (1950) de Fernando Méndez, y con la colaboración de Az Cinema de Televisión Azteca, Torero (1956, 70 min) de Carlos Velo. Asimismo, presentó en su sitio web oficial exposiciones como parte de su galería virtual, creó un juego de memoria (Filmorama) y una muestra de colecciones de su Centro de documentación, logrando un total de 69,602 vistasEl Museo de Aparatos Cinematográficos, en su versión en línea, contaba en sus inicios con 28 piezas y actualmente cuenta con 52, de los cerca de 800 aparatos de la colección que resguarda en sus instalaciones, la cual da cuenta del desarrollo tecnológico del medio desde sus orígenes en el siglo XIX hasta finales del XX, y ha recibido 36.580 visitas hasta el día de hoy.
Publicaciones
La segunda entrega de los Cuadernos de Restauración de la Filmoteca de la UNAM corresponde a una película rodada por Gabriel García Moreno en 1926, El tren fantasma. Se trata de una de los pocos filmes que sobreviven del periodo silente mexicano y que, gracias a la colaboración con la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMACC) y a los trabajos de restauración que se realizaron en los laboratorios del archivo universitario, es posible tenerla en un formato digital. La publicación se presentó en febrero en la 41ª Feria Internacional del Libro de Minería y en septiembre obtuvo una Mención honorífica en la categoría de “Obra de divulgación” del Premio Antonio García Cubas, edición XXII que se entregó en el marco de la XXXI Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia.
Diez años del Festival Internacional de Cine UNAM
El FICUNAM llegó a su décimo aniversario con la madurez y experiencia que dan 10 años ininterrumpidos de trabajo, pero con la fuerza y alegría de la juventud que está detrás de la programación de películas y actividades que componen este festival de cine. Se celebraron diez ediciones de proponer otro cine y de concebir el acontecimiento cinematográfico social como un dispositivo para hablar de nuestro entorno, de nuestras preocupaciones más íntimas, de las emociones y de las distintas interpretaciones de la realidad.
Su línea editorial se vio reflejada en sus secciones competitivas: Aciertos, Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, en la que se promueve el intercambio entre estudiantes avanzados de las escuelas de cine de Iberoamérica y se muestran los mejores trabajos; Ahora México, el espacio de estreno del cine independiente nacional; y la Competencia Internacional, el espacio competitivo para el cine del mundo. Así como en sus secciones paralelas, Atlas, que ofrece un panorama de la escena internacional del cine contemporáneo de autor, Clásicos Restaurados, una revisión de la herencia cinematográfica, las funciones especiales, y nuestras retrospectivas. Como cada año, las proyecciones especiales se realizaron en sedes emblemáticas de la Ciudad de México, con un total de 280 funciones y 26,856 asistentes.
Sin dejar de lado el compromiso de extender su oferta cultural en todo el territorio nacional, el FICUNAM realizó una selección del contenido internacional de su décima edición disponible de forma gratuita, presentado gracias al apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía a través de su plataforma FilminLatino, en Autocinemas Mixhuca y Villa Olímpica, una función virtual con los FAROs y dos funciones con sedes de la UNAM, realizando un total de 13 funciones con 3,453 espectadores.
La Gira FICUNAM 10, televisada por primera vez en colaboración con Capital 21, transmitió cuatro funciones y logró llegar a 208,875 espectadores.
Acervos, rescate y restauración
Antes de la pandemia por la COVID-19, se concluyó la restauración de la película El Suavecito (1950), dirigida por Fernando Méndez, gracias al buen estado del negativo original de 35 mm en nitrato de celulosa, salvaguardado por la Filmoteca de la UNAM y que se pudo ver como parte de la programación de aniversario del acervo universitario. Esta película forma parte del patrimonio cinematográfico de Televisa S.A. de C.V. El proyecto de preservación del cine mexicano es un esfuerzo en conjunto del archivo universitario y Fundación Televisa, con un especial agradecimiento a Guillermo del Toro por el apoyo brindado para su restauración.
Se restauraron digitalmente 119,752 fotogramas en resolución 4k, así como el sonido óptico del nitrato, y la selección de escenas en copia positiva digitalizada con el sistema Sondor/Resonance. Además, contamos con la copia positiva de acetato de 35 mm, facilitada por la Cineteca Nacional de México, que se utilizó como material complementario. La restauración digital se llevó a cabo en las siguientes etapas: estabilización de flicker, aplicación de filtros automáticos, limpieza manual de manchas negras y blancas, remoción de scratch y corrección de color. Para el sonido se realizó la limpieza digital tanto del negativo como del positivo con el propósito de elegir las escenas sonoras en mejor estado. También se solucionaron problemas de distorsión, eliminación de clicks, ruidos contaminantes, reducción de hiss y balance entre los elementos sonoros.
Otro de los proyectos que se finalizaron fue el de la película El tango del viudo y su espejo deformante, filmada inicialmente por el realizador chileno Raúl Ruiz y concluida por su viuda, la también directora y guionista Valeria Sarmiento, cinta que se digitalizó en los laboratorios de la Filmoteca de la UNAM, para posteriormente ser restaurada en Santiago de Chile; esta película fue la encargada de abrir la prestigiosa sección Forum de la Berlinale 2020 y también se exhibió en el 10° FICUNAM.
También se restauró la película Tiburoneros, protagonizada por Julio Aldama y se exhibió en la sala Julio Bracho en el marco del FICUNAM. Hugo Villa, director de la Filmoteca UNAM fue el encargado de presentarla, tras mencionar el contexto en el que se produjo, planteando que su rodaje hace las veces de parangón para entender un antes y un después de los cincuenta del siglo pasado, además de que esta producción podría ser el hijo tardío del neorrealismo, ya que surgió tiempo después del movimiento italiano. También destacó la labor de digitalización del sonido que se realizó con equipo de la Cineteca Nacional. La colaboración entre la Cineteca Nacional y la Filmoteca UNAM forma parte del trabajo de preservación del cine que llevan a cabo las dos instituciones. De ese modo, la imagen fue restaurada y actualizada en 4k; se recuperaron setenta cuadros que no se hallaban en el máster positivo; se efectuó un proceso de estabilización, así como de reducción de flicker y corrección de color. A ello se suma la rehabilitación de 144 mil 283 cuadros, tarea que es visiblemente apreciable en pantalla.
Medios digitales
Como medida preventiva ante la COVID-19, y siguiendo las recomendaciones de las autoridades de salud y universitarias, la Filmoteca de la UNAM se unió a la campaña “Cultura UNAM en casa” con el objetivo de hacer accesible su acervo de películas y aparatos cinematográficos.
Uno de los pasos que emprendió fue la actualización de su micrositio Cine en línea: Nueva temporada añadiendo títulos de filmes que corresponden al periodo del cine silente mexicano y actual, para ponerlos al alcance de la comunidad universitaria así como al público en general. Esta alternativa para ver desde casa, disponible para su visualización en los diferentes reproductores de video, dispositivos móviles y navegadores web, cuenta con películas para que las actuales generaciones y los cinéfilos de siempre conozcan la riqueza del cine nacional a través de distintos géneros y épocas como: La historia en la mirada (2010), que obtuvo el Ariel en la categoría de Mejor Documental en 2011, y que retrata la etapa previa al estallido de la Revolución mexicana; y El poder en la mirada (2019), que aborda la historia de México del periodo de 1918 a 1929, narrada a través del material original filmado en la época con un guion escrito por el historiador Álvaro Matute, ambas dirigidas por José Ramón Mikelajáuregui;. Todas las imágenes fueron restauradas por el archivo universitario.
Otros títulos del periodo silente de esta nueva temporada, restaurados, digitalizados y musicalizados por la Filmoteca de la UNAM son: Tepeyac (1917) de Carlos E. GonzálezManuel Ramos y Fernando Záyago, la primera cinta sobre las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac; El tren fantasma (1926), dirigida por Gabriel García Moreno, que trata sobre la rivalidad amorosa y las fechorías que cometen unos salteadores de trenes; y El puño de hierro (1927), también de Gabriel García Moreno, primer filme que aborda abiertamente el consumo y tráfico de drogas. Este último, junto con los otros dos arriba mencionados, son los tres únicos largometrajes de ficción silentes mexicanos que se conservan hasta la fecha.
Esta nueva temporada incluye otros títulos, como el testimonio sobre el movimiento estudiantil de 1968 en la Ciudad de México en el documental El grito (1968-1970), ahora restaurado en imagen y sonido, dirigido por el estudiante del entonces Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) Leobardo López Arretche; la trilogía de la Revolución mexicana de Fernando de FuentesEl prisionero trece (1933), El compadre Mendoza (1933) y ¡Vámonos con Pancho Villa! (1936), otra joya del acervo universitario.
Dos monjes (1934) de Juan Bustillo Oro, considerada una obra maestra e influencia del expresionismo alemán, restaurada por el Laboratorio de L’Immagine Ritrovata de la Cinemateca de Bologna, Italia y la Filmoteca de la UNAM, apoyada financieramente por la Material World Charitable Foundation; es un clásico del cine mexicano Ganadora de los Premios Ariel en las categorías de Mejor Película, Mejor Edición, Mejor Fotografía y Mejor Dirección en 1982,  también se puede ver en línea junto con la película Ora sí ¡tenemos que ganar! de Raúl Kamffer.
Esta nueva temporada ha logrado un total de 671,304 vistas, siendo El grito la más buscada con un total de 35,544 reproducciones con corte hasta el 30 de noviembre del presente.
Actualizó y mejoró su página oficial
El 1 de febrero de 2020 se publicó la nueva versión del sitio web de la Filmoteca de la UNAM.
Esta nueva versión está diseñada para ofrecer al usuario una interfaz de navegación ordenada y clara, con un contenido enriquecido que permite mayor interacción. El diseño es más moderno e intuitivo y optimizado para una implementación multidispositivo, esto es que se adapta a cada pantalla (computadora de escritorio, tablet y dispositivos móviles).
Entre las nuevas secciones que se crearon en el nuevo sitio, destaca Cine en línea donde se presenta material fílmico perteneciente al acervo de la Filmoteca. También está la sección Archivo vivo, en el que se puede ver una muestra de imágenes de la memoria audiovisual del país a partir de material rescatado y preservado por el acervo universitario. Hasta hoy el sitio tiene 1´702,159 visitas.
La difusión de todas las actividades en redes sociales de @FilmotecaUNAM ha sido fundamental y logrando en Facebook: 132,899 seguidores, Twitter: 371,000 seguidores e Instagram: 10,228 seguidores.
Cursos en línea
Una de las tareas primordiales de la Universidad Nacional es la formación académica. En este sentido, de abril a diciembre de 2020, la Filmoteca de la UNAM organizó 21 cursos y talleres de cine en línea, con profesores especialistas en las distintas áreas de la cinematografía, con un total de 307 alumnos inscritos (corte al 30 de noviembre) y que a partir de este año la mayoría cuenta con valor curricular académico. De entre los cursos podemos mencionar: Fuerzas femeninas, la mujer en el cine de blanco y negro impartido por Nancy Molina; La historia de la mujer en el cine con Lucero Calderón; Guion de cortometraje: la visión de la pandemia por Nancy Molina; Periodismo cinematográfico con Sergio Huidobro; y Análisis cinematográfico para principiantes con Mario Barro; entre otros.
En el marco del programa “Leer cine”, organizado en colaboración con entidades académicas universitarias, se impartieron los cursos en línea: Fundamentos para la creación audiovisual en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente; Apreciación Cinematográfica en los planteles Oriente, Sur, Azcapotzalco y Vallejo; Apreciación del lenguaje cinematográfico en el CCH Azcapotzalco; Leer cine para la apreciación y fundamentos de realización cinematográfica y Disidencia de los cuerpos femeninos en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; y Apreciación cinematográfica en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
El Seminario permanente Cine y género de la UNAM también se llevó a cabo a distancia. El 8° módulo, titulado Un hombre de verdad. ¿Nuevas masculinidades?, se realizó del 16 de marzo al 26 de junio de 2020, con una sesión presencial y cuatro en modalidad a distancia, con un total de 18 alumnos inscritos. El 9° módulo, Familias y crianzas diversas. Madres y padres de película, inició el 25 de septiembre y finalizará el 29 de enero de 2021, a través de la plataforma Zoom de la CUAED, con más de 60 alumnos inscritos.
Nuevas convocatorias: Concurso de cortometraje, Diario de la pandemia y Primero el guion
Con el objetivo de fomentar la reflexión y la comunicación en imágenes sobre la restricción social y el libre tránsito, así como el impacto económico en los gobiernos, en los capitales y en las empresas, en el marco de la crisis sanitaria que actualmente vivimos, la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Coordinación de Difusión Cultural y la Dirección General de Actividades Cinematográficas, invitaron a toda la comunidad y al público en general a participar en el concurso de cortometrajes Diario de la pandemia. Se recibieron 85 trabajos que se subieron a la plataforma de YouTube de la Filmoteca UNAM.  Los 5 trabajos más vistos, con corte al 30 de noviembre, son: Cómo es mi cuarentena MLPV con 1,419 vistas, Tiempo con 1,131, Víctimas de la pandemia con 869, Conexión con 828 y Diarios de cuarentena – Ep.02 con 719.
Con el propósito de estimular la creación, y en particular la escritura de guion cinematográfico, así como de brindar las herramientas para el desarrollo de un argumento, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Coordinación de Difusión Cultural (CulturaUNAM) y la Dirección General de Actividades Cinematográficas-Filmoteca UNAM, lanzó una convocatoria dirigida a escritores, documentalistas y guionistas, así como a la población estudiantil de las escuelas y los talleres cinematográficos del país, para participar en el taller Primero el guion.
Se recibieron 176 proyectos de guion y el Jurado, conformado por  Laila Hotait Salas, Claudia Carolina González-Rubio Lara, Jimena Montemayor Loyo y Gabriel Mariño Garza, y como testigo Hugo Villa Smythe, con base en el cumplimiento de los requisitos solicitados y con el propósito de apoyar la formación de guionistas y la consolidación de proyectos cinematográficos, fueron seleccionados para participar en  el taller 15 trabajos que se organizaron en tres grupos asesorados por los cineastas Claudia Carolina González Rubio Lara, Laila Hotait Salas y Gabriel Mariño Garza.
De estos tres talleres, los ganadores del estímulo para agentes culturales en formación como guionistas son: Guillermo Alfredo González Montes y Julieta López Olalde, por su guion titulado GiganteAna Elena Guadalupe Cruz Navarro, por su guion Mrs. Goodfellow y Rita Elena del Castillo Arriaga por su guion Rescatando al bisonte americano. Cada uno recibió un premio de $40.000 y un paquete de publicaciones de la UNAM.
Medalla Filmoteca UNAM
Este reconocimiento rinde homenaje a todas aquellas personas que han contribuido al enriquecimiento artístico del séptimo arte, y en el marco del 23º Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), en el Campus Virtual, el martes 22 de septiembre se rindió homenaje internacional al reconocido cineasta y pilar de la cinematografía contemporánea, David Lynch, quien recibió de forma virtual la Medalla Filmoteca UNAM.
Dentro de las actividades del 23º GIFF, la Filmoteca de la UNAM presentó la función especial de El grito (1968–1070), comentada por Juan Mora Catlett (La ira o el Seol, 2018), uno de sus realizadores, acompañado por Diana Galán, ganadora del concurso de crítica “Fósforo” 2020. Considerado el documental más importante del movimiento estudiantil de 1968, El grito, fue realizado por estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (CUEC–UNAM). Para conmemorar los 50 años de estos acontecimientos, la Filmoteca de la UNAM realizó una labor minuciosa de restauración de imagen y sonido, por lo que ahora se pueden ver y escuchar perfectamente sincronizados.
La Filmoteca de la UNAM y la FIAF llevaron a cabo el Simposio Internacional en línea
“Prevención y gestión de desastres naturales y humanos en archivos cinematográficos”
El Simposio Internacional presencial sobre “Prevención y manejo de desastres naturales y humanos en archivos cinematográficos”, que debía realizarse como parte del Congreso de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) del 20 al 21 de abril de 2020 en la Ciudad de México, tuvo que ser cancelado debido a la pandemia por COVID-19. Sin embargo, la Filmoteca UNAM y la FIAF se unieron para organizar un Simposio Internacional en línea sobre el mismo tema, que tuvo lugar del 28 de septiembre al 1 de octubre por primera vez en formato virtual con conferencias en tres idiomas: español, inglés y francés.
Durante cuatro días, la Filmoteca de la UNAM, integrante de la FIAF, fue anfitrión y recibió a expertos de diversos archivos fílmicos de todo el mundo: Suiza, Argentina, Brasil, Francia, Tailandia, España, Croacia, Estados Unidos y México, quienes abordaron el tema de los desastres naturales en América Latina, Asia y Europa; así como la gestión de riesgos y planeación a futuro.
Mantener viva la memoria en la tercera edición de Arcadia UNAM. Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado
Para continuar con las celebraciones por los 60 años de fundación de la Filmoteca de la UNAM, la tercera edición de Arcadia. Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado la integró una programación con películas que este acervo universitario ha rescatado, restaurado y preserva en sus bóvedas; además estrenó en línea las películas: Olimpia (México, 2019) de José Manuel Cravioto, una coproducción de Pirexia Films, TV UNAM y Filmoteca UNAM, acreedora recientemente del Ariel a la  Mejor Película de Animación; y Tras el horizonte (México, 1984) dirigida y escrita por Mitl Valdez,  basado en el cuento El hombre, de Juan Rulfo.
Esta vez, debido a la imposibilidad de contar con acervos de archivos fílmicos de otras latitudes, la Filmoteca de la UNAM decidió que el acervo histórico de la Universidad Nacional fuera el centro de la muestra, con la intención de seguir con ese impulso tan relevante que Arcadia le ha dado a la práctica saludable y placentera de revisitar el cine de otros tiempos, encontrando siempre en él una referencia a nuestra realidad actual.
Jueves de cine en Casa Buñuel
La histórica Casa Buñuel, que fuera hogar del emblemático cineasta español y mexicano desde 1952 y hasta su muerte en 1983, fue el escenario de numerosas tertulias y encuentros entre los cineastas, escritores, actores e intelectuales más importantes de la época. Hoy es sede de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
En homenaje a Luis Buñuel, artista universal y parte fundamental de nuestra historia fílmica, la Academia recuperó el sentido de aquellas tertulias sobre arte, cine y cultura, presentando la primera etapa de un programa de charlas con personalidades relevantes del quehacer cinematográfico en México como Diana Bracho, Arturo Ripstein, Héctor Bonilla, Mariestela Fernández, Lucía Álvarez, Yalitza Aparicio, Juan Carlos Colombo, Bruno Bichir Felipe Cazals; guiadas por gente del gremio y comunicadores de amplia trayectoria en la difusión de la cinematografía, como Bárbara Enríquez, Elisa Lozano, Roberto Fiesco, Fernanda Solórzano, Juan Arturo Brennan, Óscar Uriel, José Ramón Mikelajáuregui, y Leonardo García Tsao, entre otros.
Debido a la contingencia sanitaria por la que atraviesa el país, la AMACC arrancó este proyecto mediante streaming, en alianza con Cultura UNAM a través de la Dirección General de Actividades Cinematográficas-Filmoteca UNAM, el Programa Cultura en Directo.UNAM y la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en Cine y Teatro; todo esto como parte de la campaña #CulturaUNAMEnCasa.
Se realizaron dos temporadas de Jueves de cine; la primera con 12 sesiones del 9 de abril al 25 de junio, que logró reunir a 14,924 espectadores. Y la segunda temporada, con 13 sesiones del 3 de septiembre al 26 de noviembre, con un total de 10,843 vistas en los canales en Youtube de Cultura en directo.UNAM y la Cátedra Bergman, así como 6886 reproducciones en la cuenta de Facebook de la Filmoteca de la UNAM.
Foro internacional en línea “Utopías y distopías en las narrativas feministas”
Las coordinaciones de Difusión Cultural de la UNAM y para la Igualdad de Género, a través de las direcciones de Literatura y Fomento a la Lectura, la Cátedra Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana, la Dirección de Actividades Cinematográficas-Filmoteca UNAM y el Colegio de San Ildefonso, realizaron de manera conjunta el Foro internacional en línea “Utopías y distopías en las narrativas feministas”, del miércoles 4 al sábado 7 de noviembre de 2020, y se transmitió simultáneamente por las páginas oficiales de Facebook de las instancias universitarias participantes.
Como parte del Foro, la Filmoteca de la UNAM se sumó con un programa de cine de ciencia ficción dirigido por realizadoras mexicanas, que constó de cinco cortometrajes que pudieron verse de manera gratuita en el sitio web de la Filmoteca: https://www.filmoteca.unam.mx. Además, se llevaron a cabo tres distintas ponencias que reflexionaron en torno al cine hecho por mujeres, con la participación de la escritora Jumko Ogata, la investigadora y académica uruguayo-mexicana Alejandra Amatto, y Sharely Cuellar, Fabiola Santiago y Ana Laura Pérez, coordinadoras de la plataforma digital Lumínicas.
Colaboración, alianzas con televisoras públicas, instituciones y festivales
Gracias al interés por difundir las películas mexicanas que preserva la Filmoteca de la UNAM se colaboró con las televisoras públicas: Capital 21, Canal 22, Canal 44, así como la Embajada de México en Costa Rica, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), la Dirección General de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México y la Cineteca Mexiquense, para organizar ciclos con material fílmico del acervo universitario y así llegar a más público cinéfilo.
La colaboración permanente con los festivales de cine nacionales: Morelia, Guanajuato, Guadalajara, DocsMX, Cine para niños, Churumbela, Muestra de imágenes Científicas, Cine Silente de México, Voces contra el silencio, Festival Internacional de Cortometrajes, Shorts México, y Macabro: Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, fue fundamental para organizar diversos ciclos en línea; asimismo el apoyo de Fundación Televisa, del Centro de Capacitación Cinematográfica, Az Cinema y Cineteca Nacional fue invaluable.
Y en una alianza inédita, la Cineteca Nacional, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y su plataforma FilminLatino, la Filmoteca de la UNAM, el Instituto Goethe, The Anglo Mexican Foundation, AMBULANTE, el Instituto Francés de América Latina (IFAL), Cine CANÍBAL, ONU Mujeres México y el Canal Catorce del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), de una manera generosa y comprometida se unieron con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para llevar a cabo la Muestra Internacional de Cine de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres y las niñas, del 25 de noviembre al 10 de diciembre.
Muestra videovalores
Para concluir este año, Filmoteca UNAM exhibió en línea la muestra Videovalores, organizada por los realizadores, productores y guionistas Carolina Rivas, mexicana, y Daoud Sarhandi, de origen británico, quienes fundaron en 2008 la productora Creadores Contemporáneos, con objetivo de combinar el cine con la intervención social.
La muestra Videovalores la integraron postales fílmicas de valores universales que oscilan entre 1 y 3 minutos, realizadas por personas en situación vulnerable; 36 realizadores de distintos países: Afganistán, Argentina, Australia, Brasil, Ecuador, Francia, Irán, Italia, México, Perú, Rusia, Sudáfrica, Siria y Reino Unido.
Se entregaron los premios del Concurso José Rovirosa 2020 al Mejor Documental Mexicano y Estudiantil y el Premio del público
En colaboración con la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas y con el propósito de rendir homenaje a la obra docente y cinematográfica de José Rovirosa, cineasta universitario y promotor del género documental en México, se publicó la convocatoria del Premio José Rovirosa 2020, con las categorías de Mejor Documental Mexicano y Mejor Documental Estudiantil Mexicanoy por segundo año se entregó el Premio del Público, en el que participaron todos los documentales inscritos en la categoría de Mejor Documental Estudiantil, a través de la plataforma Cultura en Directo UNAM. Con 18 trabajos inscritos en la categoría Mejor Documental Mexicano, el jurado, conformado por Guadalupe Miranda, Michelle Ibaven (co ganadora del Premio en 2019) y Meghan Monsour, decidió otorgar el Premio José Rovirosa 2020 al Mejor Documental Mexicano al filme Volverte a ver, de Carolina Corral Paredes. También otorgó tres menciones honoríficas: Cosas que no hacemos, de Bruno Santamaría Razo¿Qué les pasó a las abejas?, de Adriana Otero Robin Canul y Negra, de Medhin Tewolde Serrano.
El jurado en la categoría Mejor Documental Estudiantil Mexicano, con 23 documentales inscritos, integrado por Diego Rodrigo Ruiz Velázquez (ganador del Premio en 2019), Luna Marán y Mariana Rodríguez, determinó otorgar el Premio José Rovirosa 2020 al Mejor Documental Estudiantil Mexicano a Corazón de hermanas, de Evelyn Susana Leandro Manuel. También otorgó tres menciones honoríficas a: Kunami Che’e: Envolverse con la nagua, de Aymara Larson Rivero; Temblores, de Kaleb García y Ahuaques, los duendes del agua, de Saudhi Batalla y Aarón Álvarez.
El Premio del Público lo obtuvo el documental No doy risa, de Rodrigo Moisés Bazán Bautista, con 319 votos.
Con un año muy productivo cerramos este 2020, agradecemos a los medios de comunicación su apoyo en la difusión de las actividades y les deseamos salud y prosperidad extensivo a sus familias.