Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

La mujer que da mantenimiento a las torres de comunicación más altas del país

Todos los días, Yaneth de los Santos sube hasta 70 metros para dar mantenimiento a las torres de telecomunicaciones que dan conectividad que provee la red de AT&T.

Esta ingeniera en sistemas nacida en Chiapas, está a cargo del funcionamiento operativo de la red para el Norte de la República Mexicana. Parte de su trabajo es subir a las torres de telecomunicaciones para garantizar que el servicio se mantenga siempre en los mejores niveles de calidad.

“Cuando subí por primera vez a una torre, me temblaban las piernas en los primeros 10 metros. Iba con todo el equipo de seguridad, pero tenía mucho miedo. Mientras subía pensé, ‘voy a ver hacia abajo, si me da vértigo no es para mí’. Volteé y me sorprendí con la vista. Supe que había nacido para esto”, relata Yaneth.

Construir una carrera como mujer siendo ingeniera de campo no es tarea fácil. Según datos de The SIU, el número de mujeres empleadas en el sector de telecomunicaciones representó 36.2% de las y los 191,427 trabajadores del sector contabilizados en 2018 [1]

Si profundizamos en las estadísticas podemos ver que mientras en el tercer trimestre de 2017 las mujeres participaron con 22.8% de la fuerza laboral de telecomunicaciones, este indicador saltó a 36.2% en el mismo periodo de 2018, lo que significa que la brecha se acortó.

“Soy una de las pocas mujeres que se ha mantenido como apoyo en campo”, menciona de Los Santos. “Llevo casi un año supervisando que la red de AT&T en el Norte esté al 100%. Con un enfoque preventivo, opero sobre la red de acceso ejecutando rutinas de mantenimiento programadas para todo el equipamiento a mi cargo, buscando siempre la mejor disponibilidad de los elementos para garantizar el mejor servicio”.

Reducir la brecha de género significa eliminar las barreras a la inclusión laboral que inician con los roles de género que impiden a muchas mujeres incorporase a las llamadas carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en español).

Para el caso particular de la brecha de género en el sector laboral de telecomunicaciones en nuestro país, la OCDE recomienda revertir su tendencia lineal creciente a través de la promoción de las carreras relacionadas con las  Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) entre las mujeres.

“He subido más de 50 torres en todo el país y he disfrutado de las vistas más privilegiadas de México. ‘Llevar señal’ a la población es hacer que la gente haga llamadas y tenga la conectividad que espera. Que no falle la red cuando están en ese momento tan importante para nuestras vidas como lo es conectar con lo que más nos importa. Ahí se ve el reflejo de nuestro trabajo”, finaliza esta ingeniera.

[1] The SIU, Inclusión laboral de las mujeres en las Telecomunicaciones

[2] The SIU, Inclusión laboral de las mujeres en las Telecomunicaciones

[3] OECD, Construir un México inclusivo. Políticas y buena gobernanza para la igualdad de género