8 de abril, lo que pasó un día como hoy

En 2003 la Filmoteca de la UNAM recibió un Ariel de oro

La filmoteca de la UNAM recibió el premio Ariel de Oro, otorgado por la Academia Mexicana de Arte y Ciencias Cinematográficas de México. La distinción reconoció el trabajo de la Institución, para rescatar y preservar el cine nacional durante más de 40 años. El rector reiteró el compromiso de la Universidad, pues corresponde a la Filmoteca de la UNAM resguardar, rescatar y restaurar buena parte del cine mexicano.

En 1997 comenzó a funcionar la supercomputadora “SGI Origin 2000” en la UNAM

El 8 de abril de 1997, el rector Francisco Barnés puso en funcionamiento la supercomputadora más completa de América Latina y una de las de mayor capacidad del mundo, la Cray Origin 2000 Silicon Graphics en la Sala de Máquinas de la DGSCA. La máquina, identificada desde entonces como “Berenice”, consta de una arquitectura tipo S2MP, 40 procesadores (cada uno con rendimiento de 340 megaflops). Modularmente podía crecer hasta 128 procesadores, 256 gigabytes de memoria central y cientos de terabytes en unidades de disco. Se trata de un equipo innovador para la época en que fue inaugurado, en ese momento Berenice puso a la universidad a la vanguardia en materia informática.

En 1914 nació y en 2002 murió María Félix

Reconocida actriz y cantante mexicana, es considerada una de las figuras femeninas más importantes de la famosa Época de Oro del Cine Mexicano. Dueña de una fuerte personalidad, “la Doña” es una de las mujeres más bellas del cine de su tiempo y uno de los mitos eróticos más icónicos del cine de habla hispana. Junto a Jorge Negrete, Pedro Armendáriz y Dolores del Río, representa a las máximas figuras del cine latinoamericano de las décadas de 1940 y 1950. Durante su carrera en el séptimo arte filmó 47 películas, fue galardonada con numerosos premios como el que ganó en 1996, la orden Commandeur dans I´Ordre National des Arts et des Lettres, la más alta distinción que otorga el gobierno de Francia, siendo María Félix la primera mujer que la recibe en América Latina.

En 1962 nació Izzy Stradlin

Famoso músico estadounidense, se destacó como solista, guitarrista, compositor y productor discográfico de sus propios álbumes. Reconocido multi-instrumentista, cantante y gran compositor, gracias a su fama formó parte del emblemático grupo de finales de los 80´s, Guns N´ Roses. Destacó especialmente su participación en la guitarra rítmica y en gran parte de las composiciones, hasta su salida del grupo en 1991. Después de abandonar la banda, continuó con su carrera como solista con proyectos como Izzy and the Ju Ju Hounds. Izzy ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll en 2012.

En 1973 murió Pablo Picasso

Reconocido pintor español, se destacó como escultor y diseñador de escenarios. Se le adjudica el mérito, junto con Georges Braque, de ser creadores del cubismo. Considerado uno de los artistas más influyentes del siglo XX, entre sus obras destacan: Las señoritas de Avignon, catalogada como la puerta hacia el cubismo. Después de experimentar con las formas geométricas, desarrolló su famosa obra Los tres músicos y El Guernica, ambas consideradas sus obras maestras. Sus movimientos artísticos definidos como personales, son “periodo azul” y “periodo rosa”, reconocido por una mayor suavidad en las tonalidades y la aparición de personajes relacionados con el mundo del circo.

En 1908 nació Tito Guízar

Reconocido cantante y actor mexicano, marcó el camino hacia Hollywood para los artistas aztecas y fue el primer cantante charro en esa ciudad. En México consiguió popularidad en el género charro, gracias a la película Allá en el rancho grande, que se hizo famosa por primera vez en 1936. Considerado un hito en el cine mexicano, el filme marcó el inicio de la llamada “Edad de Oro” de las películas que definirían la identidad nacional a lo largo de toda una generación.

En  1972 nació Paul Gray

Famoso músico estadounidense, se destacó como bajista y compositor del género Heavy Metal. Es conocido como miembro co-fundador en la banda de Nu Metal, Slipknot. Gracias al grupo fue galardonado con un premio Grammy en 2004, también fueron nominados a siete premios en la categoría de Mejor Interpretación de Metal.