70% de la población mundial infectada por herpes simple 1

• En México, el 80% de las personas mayores de 12 años han sido infectadas con el virus que causa el herpes labial
  • Todos podemos contraer alguno de los ocho virus que pertenecen a la familia del herpes, incluyendo varicela, herpes simple, herpes zóster y virus del sarcoma de Kaposi.
  • Una vez contraído el virus, uno se vuelve susceptible de desarrollar herpes de por vida, ya que el virus permanece latente y se activa con diferentes estímulos ambientales.”

Los herpes son un problema de salud pública

El herpes es un problema de salud pública que no cuenta con una vacuna. Aproximadamente el 70% de la población mundial tiene infección por herpes simple 1 y 500 millones de personas padecen herpes genital.

En México, el 80% de la población mayor de 12 años está infectada con el virus del herpes simple 1, según el Dr. Roberto Vázquez Campuzano, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM. Además, se reportan alrededor de 4,000 nuevos casos de herpes genital por año.”

Además del herpes labial y genital, causados por los virus del herpes simple 1 y 2, existen otros seis virus que pertenecen a la familia de los herpes y afectan a los humanos, incluyendo el virus de la varicela, que principalmente afecta a niños y los hace susceptibles de desarrollar herpes zóster en la edad adulta, y el sarcoma de Kaposi, asociado a personas con VIH.

Según el doctor Roberto Vázquez Campuzano, los herpes simples 1 y 2 generalmente no tienen consecuencias graves, pero son fácil y rápidamente transmitidos. El virus se adquiere a través del contacto con lesiones de una persona con herpes y sus síntomas incluyen comezón en la zona infectada, formación de vesículas o ampollas y úlceras dolorosas al romperse.

Herpes para toda la vida

“Todos tenemos la posibilidad de contraer el virus”, advierte el académico universitario. El herpes simple 1 es el virus más común en niños, jóvenes y adultos. Los jóvenes con prácticas sexuales sin protección tienen un mayor riesgo de contraer herpes genital.

“Una vez contraído el virus del herpes, permanece en nuestro organismo y puede activarse con diversos estímulos como hormonales, estrés, calor, frío y otros factores ambientales”, explica el académico. Por lo tanto, quienes adquieren el virus del herpes son susceptibles de desarrollar herpes toda la vida.

El herpes no es mortal, aunque puede ser doloroso

La tradicional creencia de que el herpes simple 1 afecta desde la cintura hacia arriba y el herpes simple 2, desde la cintura hacia abajo, ha cambiado debido a las prácticas sexuales orales. Ahora ambos virus pueden afectar tanto arriba como abajo de la cintura.

El herpes genital es una infección dolorosa, pero los niños con herpes congénito o infección perinatal, con sistemas inmunológicos debilitados y una infección diseminada, pueden experimentar lesiones más graves.

El herpes no es mortal, pero las personas con sistemas inmunológicos debilitados, como aquellas con VIH/SIDA, pueden desarrollar todas las infecciones causadas por los virus de la familia de herpes.

Sin embargo, es raro que el virus del herpes llegue al sistema nervioso o cause una infección diseminada que resulte en la muerte de una persona.

Herpes Simple 1, no es un objetivo secundario

El hecho de que no exista una vacuna contra el herpes simple 1 no significa que no haya investigaciones en curso para prevenir la infección. Se están desarrollando vacunas, incluidas vacunas contra la varicela y el herpes zóster

El problema es que, debido a que el herpes simple no es grave, no es un objetivo prioritario para el desarrollo de una vacuna. Otro obstáculo para la vacunación es la “latencia” (el tiempo entre la infección y el inicio de los síntomas). Según Vázquez Campuzano, “como la infección por herpes se adquiere a una edad temprana, para prevenirla se tendría que vacunar desde bebé. Pero las madres tienen anticuerpos en circulación que transmiten a sus hijos, primero a través de la placenta y luego por la leche materna. Estos anticuerpos bloquearían la acción de la vacuna y, ya que la transmisión de la infección es muy rápida, se tendría que determinar el momento exacto en que los anticuerpos dejan de estar presentes en la madre y somos vulnerables a las infecciones. Quizás el momento adecuado para vacunarse sea a los uno o dos años de edad”.

Recomendaciones para prevenir el herpes simple

Como no existe una vacuna contra el herpes simple, es importante tomar medidas para prevenir su transmisión. Aquí hay algunas recomendaciones:

• Evitar el contacto con lesiones causadas por herpes en otra persona, o con objetos contaminados con el líquido que liberan las vesículas del herpes.
  • Si tienes herpes activo y presentas lesiones, es importante evitar el contacto sexual. Una vez que las lesiones desaparecen, no hay riesgo de transmisión.
  • Durante las relaciones sexuales, es recomendable utilizar siempre métodos de barrera, ya que a veces las lesiones en los genitales no son visibles.
  • Si tienes un brote de herpes en la boca, evita el contacto cercano, como los besos, y no tengas relaciones orogenitales. Hay un riesgo de contraer faringoamigdalitis.

Finalmente, Vázquez Campuzano destaca que los diferentes tipos de herpes se pueden tratar con antivirales, como el aciclovir, los cuales disminuyen la replicación del virus y ayudan a que desaparezcan las lesiones.”