7 de septiembre, lo que pasó un día como hoy

En 2017, se registró un sismo de 8.2 grados en México

El movimiento telúrico tuvo una magnitud de 8.2 grados y ocurrió en el Golfo de Tehuantepec, es el sismo de mayor intensidad registrado instrumentalmente en México. El Servicio Sismológico Nacional reportó un sismo de 8 grados en la escala de Ritchter, el día 7 de septiembre de 2017 a las 11 de la noche con 49 minutos y 17 segundos. Localizado en el Golfo de Tehuantepec, 133 km al suroeste de Pijijiapan en el estado de Chiapas, el terremoto se sintió en el sur y en el centro del país. Dos días después de ocurrido el sismo, se habían registrado 482 réplicas y quince días más tarde, ya eran 4326. El terremoto dejó como saldo 102 personas muertas: 82 en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.

En 1949, murió José Clemente Orozco

Fue pintor, muralista y litógrafo mexicano. Estudió agronomía, matemáticas y dibujo arquitectónico. Junto a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros construyeron el Sindicato de Pintores y Escultores con el fin de divulgar sus ideas sobre el nuevo muralismo que se estaba llevando a cabo. Es autor de obras como el mural: “Katharsis “(1935) que está en el Palacio de Bellas Artes, “El hombre en llamas” (1939) y “Zapatistas” (1935). Algunas se encuentran en el Colegio de San Ildefonso como: “Maternidad”, “La trinchera” y “La Huelga”. Sus obras se identifican por su visión humana pues no destaca lo heroico o triunfalista de las guerras o revoluciones, sino los dolores, pérdidas, sufrimientos y muertes.

En 1935, murió Fermín Revueltas

Destacado pintor mexicano, es uno de los precursores del movimiento muralista en nuestro país. Desde pequeño manifestó aptitudes para la expresión gráfica, sus juegos siempre tenían que ver con dibujos y pinturas. Participó en la confección de los murales de la Escuela Nacional Preparatoria, el Colegio de San Pedro y el de la SEP. Con una marcada inquietud y angustia, Revueltas quería hacer mucho en poco tiempo. Por eso recorrió la república de extremo a extremo, dejó su huella en cada rincón por donde pasaba y se adueñó de los paisajes mexicanos, para reflejarlos más tarde en sus pinturas. Su obra presenta toda una gama de elementos de su época: trabajadores, indígenas, pueblos mágicos, costumbres y tradiciones entre otros. Inspirado en la realidad para realizar su obra pictórica, algunas de las pinturas más conocidas de Fermín Revueltas son: Bañistas y La danza del venado.

En 1997, murió Héctor Espino

Destacado beisbolista, es reconocido como el mejor pelotero mexicano de todos los tiempos. Como jugador profesional, conquistó 18 títulos en 24 temporadas en verano e invierno. Cooperstown, el emblemático Salón de la Fama de Beisbol en Estados Unidos, incluye una sección que rinde homenaje al legado latino. Ahí, entre tanta gloria de ese deporte, reposa la franela que Héctor Espino utilizó. Debajo, una leyenda lo define: “El Babe Ruth mexicano”. Fue conocido también como el “superman de Chihuahua”, su legado dejó letras doradas en el beisbol mexicano.

En 1978, murió Keith Moon

Reconocido músico inglés fue ampliamente aclamado como el mejor baterista de la historia del rock, lo cual le valió para ser incluido en el Salón de la Fama del Rock en 1990. Su forma de tocar marcó el comienzo de una nueva etapa, donde la batería era mucho más que un simple instrumento para mantener el ritmo. En 1964 habría un punto de inflexión en su carrera, se uniría a la banda The Who. Debido a su adicción a romper los instrumentos en el escenario, en poco tiempo se ganó el apodo de Moon the loon (Moon el lunático). En 2016 la vida de Keith se celebró en el libro There Is No Substitute, A Tribute To Keith Moon en el que compañeros bateristas, aliados musicales, amigos y fanáticos del artista, evaluaron el impacto de Keith en el rock y destacaron su legado.