60 años de inclusión social

Inaugurada el 1 de junio de 1959 para brindar apoyo a discapacitados y débiles visuales, la Sala de Tiflológico se vislumbró como un servicio de apoyo para esos estudiantes, concibiéndola como un paso adelante en la cultura de la inclusión social.

Este espacio que ofrece la Universidad fue abierto para aquellos grupos que en el pasado veían limitadas sus oportunidades para estudiar una carrera, “surgió para apoyar a los invidentes a que pudieran prepararse y brindarles los medios para hacerlo, enseñarles que tenían otras opciones además de pedir dinero o cantar en el transporte público”, refirió Sonia Salazar Salas, encargada de la sala Especial de Tiflológico de la BNM.

La sala ofrece los siguientes servicios: lectura y grabación automatizada, edición de materiales impresos (programas Screen Reader, Open Book y Jaws), amplificación de caracteres, transcripción de Braille a caracteres comunes y viceversa, así como talleres de adiestramiento en el manejo de los equipos.

La sala de Tiflológico, ubicada en el primer piso del edificio principal de la BNM, ofrece sus servicios de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 horas. Cuenta con un catálogo digital disponible en http://catalogo.iib.unam.mx/F/?func=scan&scan_code=TIT&scan_start=A&local_base=TIFLOLOGIA y otro en Braille en la BNM.

Para mayor información sobre cómo solicitar la grabación automatizada o la Reprografía (materiales que pueden ser fotocopiados o reproducidos digitalmente) contactar a Sonia Salazar Salas, encargada de la Sala de Tiflológico en: sonias@unam.mx o al teléfono 5622-6999 ext. 48722.