Sociedad

6 de noviembre, lo que pasó un día como hoy

Redacción

En 1893 murió Tchaikovsky

Destacado compositor, pianista y director de orquesta ruso, es el máximo exponente del romanticismo en su país. Realizó la música para los famosos ballets “El lago de los cisnes”, “La bella durmiente” y “El cascanueces”. Dotado de un talento natural y precoz para la música, a los 4 años escribió su primera canción junto con su hermana. Desde niño tomó clases de música en la recién estrenada Sociedad Rusa de Música y cuando fue inaugurado el Conservatorio de San Petersburgo, Tchaikovsky se convirtió en uno de sus primeros estudiantes. Obtuvo su primer gran éxito con la obertura de Romeo y Julieta, entonces se dio a conocer como director de orquesta en las principales ciudades europeas. En poco tiempo Chaikovski se convirtió en uno de los músicos más destacados de Rusia, su fama se extendía y poco a poco su música se hizo conocida en Europa. En esa época compuso su Primera Sinfonía, “Sueños del Invierno”, inspirada en las vivencias del invierno que había conocido junto a sus padres cuando atravesaba las llanuras de Rusia.

 

 

Es Día del Economista en México

El Colegio Nacional de Economistas estableció esta conmemoración, pues cada año organizan conferencias, seminarios, mesas de trabajo y otras actividades con economistas durante el mes de noviembre. La economía es el sistema de producción, distribución, comercio y consumo de bienes y servicios de una sociedad, de un estado, de un país y de todo el planeta tierra. la Facultad de Economía de la UNAM, la FES Acatlán y la FES Aragón ofrecen la Licenciatura en Economía con el objeto de formar personas capaces de analizar los fenómenos económicos, en los diferentes ámbitos que inciden en el desarrollo de un estado o una nación.

 

 

En 1970 murió Agustín Lara

Reconocido compositor y cantante mexicano, su prolífica trayectoria musical es fundamental en la historia de la música mexicana del siglo XX. Sus obras alcanzaron fama mundial, fueron adaptadas a numerosos idiomas y cantadas en diferentes estilos. Sus canciones más conocidas han sido grabadas por los tenores Plácido Domingo, José Carreras, Luciano Pavarotti, Andrea Bocelli, Pedro Vargas, Toña la Negra, Los Panchos, Javier Solís y Vicente Fernández. Lara también fue célebre por sus amores con mujeres famosas, entre ellas la actriz María Félix, que fue una de sus esposas y la musa de su icónica canción, “María bonita”. Conocido como «El músico poeta» y “El flaco de oro”, su legado incluye alrededor de 700 canciones. El cantante que marcó una era, inició su exitosa carrera en 1930 en la radio, era el preferido del auditorio a nivel internacional. Agustín Lara participó en el cine, integró el elenco de Santa, el primer largometraje sonoro del país. Entre sus canciones más famosas destacan: “Solamente una vez”, “María bonita” y “Farolito”. Presidente Honorario Vitalicio de la Sociedad de Autores y Compositores de México, en 2015 la SACM le otorgó el Reconocimiento Póstumo Juventino Rosas.

 

 

En 1807 nació Leopoldo Río de la Loza

Destacado químico y científico mexicano, desempeñó un papel relevante durante la epidemia de cólera en 1833, fue el primer mexicano que obtuvo oxígeno y otros elementos de origen natural en un laboratorio. En 1833 obtuvo los grados académicos de médico, cirujano y farmacéutico, justo en el año que la cólera-morbo se propagó en México. Fue docente en la Escuela Nacional de Medicina y el Colegio de Minería, en 1856 recibió la Medalla de Primera Clase de la Sociedad Universal Protectora de las Artes Industriales de Londres, por la caracterización del ácido pipitzoico.

 

 

En 2013 murió Guillermina Bravo

Destacada bailarina y coreógráfa mexicana, estudió en la Escuela Nacional de Danza y tomó cursos de música en el Conservatorio Nacional de Música. Gracias a su probada experiencia, en 1947 el director del Instituto Nacional de Bellas Artes la invita a dirigir la Academia de la Danza Mexicana y poco después funda el Ballete Nacional de México. Considerada un ícono de la danza moderna en nuestro país, entre sus obras más reconocidas destacan: “Juego de pelota” y “Sobre la violencia”. Recibió el Premio Nacional de Artes, un homenaje que realizó el Instituto Nacional de Bellas Artes y un Doctor Honoris Causa en la Universidad Veracruzana.

 

 

En 1964 nació Greg Graffin

Reconocido cantante estadounidense, es líder y cofundador de la banda de punk Bad Religion. Graffin consiguió borrar la idea de que el punk es música ignorante, pues sus canciones están impregnadas de reflexión y crítica en torno a la sociedad. La banda se disolvió brevemente en 1984, sin embargo grabó en total 16 álbumes de estudio. Graffin grabó dos álbumes como solista, American Lesion y Cold as Clay. El cantante se destacó también en otras disciplinas: tiene una maestría en Geología, un doctorado en Paleontología y un doctorado en Zoología de la Universidad de Cornell. Probó suerte como docente, impartió clases de Ciencias de la vida tanto en la Universidad de Cornell como en la escuela de UCLA.

 

 

En 1948 nació Glenn Frey

Reconocido cantante, músico y compositor estadounidense, fue uno de los fundadores de la mítica banda de rock The Eagles. Compuso algunos de sus grandes éxitos en la década de 1970, como “Hotel California” y “Life in the Fast Lane”. Su disco Hotel California es uno de los más vendidos de la historia, las canciones más exitosas de su carrera como solista son “The Heat Is On” y “Blues Smuggler.” También “You Belong to the City”, uno de los temas de la famosa serie Miami Vice. Frey se desempeñó además como actor, pintor, tocaba el piano y el bajo con especial habilidad.

Deja tu comentario

Comentarios