6 de noviembre, lo que pasó un día como hoy

Es Día del Economista en México

El Colegio Nacional de Economistas estableció esta conmemoración, pues cada año organizan conferencias, seminarios, mesas de trabajo y otras actividades con economistas durante el mes de noviembre. La economía es el sistema de producción, distribución, comercio y consumo de bienes y servicios de una sociedad, de un estado, de un país y de todo el planeta tierra. la Facultad de Economía de la UNAM, la FES Acatlán y la FES Aragón ofrecen la Licenciatura en Economía con el objeto de formar personas capaces de analizar los fenómenos económicos, en los diferentes ámbitos que inciden en el desarrollo de un estado o una nación.

En 1807, nació Leopoldo Río de la Loza

Destacado químico y científico mexicano, desempeñó un papel relevante durante la epidemia de cólera en 1833, fue el primer mexicano que obtuvo oxígeno y otros elementos de origen natural en un laboratorio. En 1833 obtuvo los grados académicos de médico, cirujano y farmacéutico, justo en el año que la cólera-morbo se propagó en México. Fue docente en la Escuela Nacional de Medicina y el Colegio de Minería, en 1856 recibió la Medalla de Primera Clase de la Sociedad Universal Protectora de las Artes Industriales de Londres, por la caracterización del ácido pipitzoico.

En 1893, murió Tchaikovsky

Destacado compositor, pianista y director de orquesta ruso, es el máximo exponente del romanticismo en su país. Realizó la música para los famosos ballets “El lago de los cisnes”, “La bella durmiente” y “El cascanueces”. Dotado de un talento natural y precoz para la música, a los 4 años escribió su primera canción junto con su hermana. Desde niño tomó clases de música en la recién estrenada Sociedad Rusa de Música y cuando fue inaugurado el Conservatorio de San Petersburgo, Tchaikovsky se convirtió en uno de sus primeros estudiantes.

En 2013, murió Guillermina Bravo

Destacada bailarina y coreógráfa mexicana, estudió en la Escuela Nacional de Danza y tomó cursos de música en el Conservatorio Nacional de Música. Gracias a su probada experiencia, en 1947 el director del Instituto Nacional de Bellas Artes la invita a dirigir la Academia de la Danza Mexicana y poco después funda el Ballete Nacional de México. Considerada un ícono de la danza moderna en nuestro país, entre sus obras más reconocidas destacan: “Juego de pelota” y “Sobre la violencia”. Recibió el Premio Nacional de Artes, un homenaje que realizó el Instituto Nacional de Bellas Artes y un Doctor Honoris Causa en la Universidad Veracruzana.

En 1946, nació Sally Field

Actriz de cine y televisión estadounidense.
Field es dos veces ganadora del premio Óscar a mejor actriz, por su trabajo en Norma Rae (1979) y Places In The Heart (1984). Ha recibido tres premios Emmy por su papel protagonista en la película para televisión Sybil (1976), Mejor Actriz Invitada por su papel en ER (2000), y Mejor Actriz en una Serie de Drama por su papel de Nora Holden Walker en Brothers & Sisters de ABC (2007). También ha ganado dos Globos de Oro y el Premio del Sindicato de Actores a la mejor actriz, así como el Premio de Mejor Actuación Femenina en el Festival de Cine de Cannes por Norma Rae (1979).

En 1970, murió Agustín Lara

Reconocido compositor y cantante mexicano, su prolífica trayectoria musical es fundamental en la historia de la música mexicana del siglo XX. Sus obras alcanzaron fama mundial, fueron adaptadas a numerosos idiomas y cantadas en diferentes estilos. Sus canciones más conocidas han sido grabadas por los tenores Plácido Domingo, José Carreras, Luciano Pavarotti, Andrea Bocelli, Pedro Vargas, Toña la Negra, Los Panchos, Javier Solís y Vicente Fernández. Conocido como «El músico poeta» y “El flaco de oro”, su legado incluye alrededor de 700 canciones.

En 2006, murió Miguel Aceves Mejía

Cantante y compositor mexicano, que de niño solía seguir a los mariachis por todas las calles que recorrían, con tal de ir escuchando las canciones que interpretaban. Poseía una voz recia, trabajaba con facilidad los registros agudos, muchas veces a tono; es decir, sin usar el tan famoso “falsete” en casi ningún momento. En1945 incursionó en el género ranchero con canciones como “Hay unos ojos”, “La embarcación”, “Oh gran Dios”, ésta última compuesta por él. No tardó en recibir una oferta de la disquera RCA Víctor, quien lo contrató como artista exclusivo, jamás cambió de disquera, pasó con ésta 61 años de su carrera.

En 2015, murió Ferrusquilla

Cantante, compositor y actor mexicano de la llamada Época de Oro del cine mexicano. Estudió en el Conservatorio Nacional de la Ciudad de México. Entre sus maestros figuraron Pedro Menchaca, Silvestre Revueltas y José Revueltas.Fue creador de más de 170 canciones, participó como actor en más de 80 películas, trabajando al lado de grandes actorees mexicanos como Carmen Montejo, Sara García, María Félix, Jorge Negrete. Entre sus composiciones destacan “La ley del monte”, “Échame a mí la culpa”, “Sufriendo a solas” y “Envidias”.

En 1886, nació Annette Kellerman

Nadadora profesional australiana, estrella de cine del vodevil, escritora y emprendedora. Fue una de las primeras mujeres públicas en usar traje de baño de una sola pieza, en lugar de los pantalones que estaban permitidos en esa época. Además se la acredita como la inventora de la natación sincronizada tras su actuación en el año 1907 en el New York Hippodrome. Además de su carrera cinematográfica y deportiva, escribió varios libros, entre ellos “”Cómo nadar (1918)”” y un libro de cuentos infantiles. Annette Kellerman hizo que la natación femenina fuera popular y socialmente aceptable.