50 aniversario del Hemisfair Park y el edificio de la UNAM en San Antonio, Texas

Este año, Hemisfair Park celebra su 50 aniversario y la Universidad Nacional Autónoma de México se une a esta celebración. Durante las últimas 5 décadas, la presencia de México en Hemisfair Park ha sido de suma importancia.

Los indígenas payayas que vivían en la zona de lo que hoy es el condado Bexar, llamaban Yanaguana al río que corría por sus tierras, hasta que los primeros exploradores españoles lo rebautizaron como San Antonio tras llegar a estas latitudes en el día consagrado a este patrono “San Antonio de Padua” en el año 1691.

En lo alto del Teatro Lila Cockrell, a lado del río, se aprecia una escena dibujada con miles de piedras en color. Se trata del mural La confluencia de las civilizaciones en las Américas, creado por Juan O’Gorman para la exposición HemisFair de 1968, cuando se celebraban los 250 años de la fundación de la ciudad.

Al otro lado del río, hay una obra de igual importancia que, a pesar de medir más de tres pisos de altura, es poco conocida. Se trata de un muro vitral en el que, mediante figuras geométricas de inspiración precolombina, Carlos Mérida recreó su particular visión del encuentro de dos mundos.

En 1986 el Dr. Jorge Carpizo, Rector de la UNAM, inauguró el nuevo edificio construido exprofeso para la UNAM en San Antonio. Este edificio fue otorgado por la Ciudad de San Antonio bajo el gobierno del alcalde Henry Cisneros y con el apoyo de “Amigos de Plaza México”

Felicidades HemisfairPark por 50 años de ser el corazón de la ciudad y por preservar esta riqueza cultural única de San Antonio.