Sociedad

5 de mayo, lo que pasó un día como hoy

Redacción

El 5 de mayo de 1862, se ganó la Batalla de Puebla

Este combate entre los ejércitos de la República Mexicana, bajo el mando de Ignacio Zaragoza, y del Segundo Imperio francés, dirigido por Charles Ferdinand Latrille, durante la Segunda Intervención Francesa en México resultó en una importante victoria para los mexicanos, quienes eran considerados inferiores por el tamaño de su ejército, así como por la gran experiencia de los franceses.

Zaragoza murió sólo cuatro meses después de esa gran victoria el 8 de septiembre de 1862 víctima de tifus murino, una enfermedad transmitida por las pulgas de las ratas.

El cinco de mayo de 1867, cinco años después de la Batalla de Puebla, un grupo de mexicanos celebró esa victoria en Texas, que fue el lugar donde nació Zaragoza en 1829, 16 años antes que Texas fuera anexado como parte de Estados Unidos. A partir de entonces, la celebración popular se volvió un símbolo para los mexicanos que vivían opresión de parte de invasores o gobiernos extranjeros, y ganó arraigo entre quienes vivían en los estados que pertenecieron a México.

 

El 5 de mayo de 1818, nació Karl Marx.

Filósofo, economista, periodista, intelectual y militante comunista prusiano de origen judío. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno, del marxismo y del materialismo histórico y dialéctico. Emblema y maestro del proletariado, se destacó como pensador socialista alemán. Sus escritos más conocidos, son el Manifiesto del Partido Comunista y El Capital. En diciembre de 1881, Marx desarrolló una fuerte gripe que quebrantó severamente su salud durante los últimos 15 meses de su vida. Con el tiempo, contrajo bronquitis y pleuresía que le causaron la muerte, el 14 de marzo de 1883 en Londres.

Un día como hoy pero de 1821, murió Napoleón Bonaparte.

Militar y emperador de Francia, fue el conquistador de gran parte del territorio europeo en los inicios del siglo XIX. Fundó el Primer Imperio Francés en 1802, inauguró las llamadas ‘Guerras Napoleónicas’. Fue general republicano durante la Revolución, después proclamado emperador de losfranceses en 1804 y Rey de Italia en 1805. Ganó grandes batallas como las de: Austerlitz en 1805, la de Jena en 1806 y Friedland en 1807. Como parte de su extensa actividad política se proclamó primer cónsul, cargo que le permitió gobernar durante diez años. En 1804, se convirtió en Emperador y buscó tener el control de toda Europa. En esta etapa invadió muchos países y obtuvo grandes victorias, pero también fracasos como sus campañas en Rusia y España. Finalmente, fue derrotado por la Séptima Coalición encabezada por Inglaterra. Fue encarcelado y desterrado por los británicos a la lejana isla de Santa Elena en el Océano Atlántico el 15 de julio de 1815, donde vivió durante 6 años hasta el día de su muerte el 5 de mayo de 1821.

El 5 de mayo de 1963, nació Kevin James LaBrie.

Cantante canadiense, desde 1991 colaboró con la banda de metal progresivo Dream Theater. LaBrie también trabajó con Sebastian Bach, Fates Warning y Trent Gardner, además de su extensa carrera como solista. James colaboró para definir el sonido de la música progresiva en el siguiente milenio. Gracias a sus interpretaciones vocales distintivas, intensas y dinámicas, recibió elogios de los fanáticos y críticos por igual.

Deja tu comentario

Comentarios