Sociedad

5 de diciembre, lo que pasó un día como hoy

Redacción

Es Día Mundial del Suelo

La Unión Internacional de las Ciencias del Suelo resolvió en 2002 que cada 5 de diciembre, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en Roma y en las oficinas nacionales y regionales por todo el mundo, se celebre el Día Mundial del suelo. Esta conmemoración destaca su importancia como un componente crítico del sistema natural, también insta a reflexionar sobre su contribución vital al bienestar de la humanidad. El suelo es un recurso natural reconocido como elemento esencial para el ser humano, contiene más carbono que el que se encuentra en la vegetación y dos veces más que el que hay en la atmósfera. Del suelo se desprende el ciclo hidrológico, ya que es responsable de la recarga de los acuíferos y la regulación de la humedad, además cerca del 100 por ciento de nuestros alimentos provienen del suelo.

 

 

En 2014 la Escuela Nacional de Música de la UNAM se transformó en Facultad

El Consejo Universitario de la UNAM aprobó el viernes 5 de diciembre de 2014, la conversión de la Escuela en Facultad. Nació como Facultad de Música en 1929 y poco tiempo después, debió ajustarse al perfil de Escuela. 85 años más tarde, después de un intenso trabajo común, finalmente se concretó el ideal de convertirse nuevamente en Facultad de Música. Fundada en 1929, la ahora Facultad surgió con el objetivo de “ampliar, robustecer y definir en un orden racional la educación artística e intelectual de los músicos mexicanos”.

 

 

Es Día Internacional de los Voluntarios

Un día como hoy pero en 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a los gobiernos a celebrar cada 5 de diciembre, el Día Internacional de los Voluntarios. En ese sentido los exhortó a adoptar medidas para destacar la importante contribución de los voluntarios, estimulando así a más personas en todas las condiciones sociales a ofrecer sus servicios, tanto dentro de su propio país como en el extranjero.

 

 

En 2013 murió Nelson Mandela

Reconocido líder del antiapartheid, abogado, político y primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal, ocupó el cargo desde 1994 hasta 1999. En la época más dura del segregacionismo fue dirigente del “Umkhonto we Sizwe”, el brazo armado del Congreso Nacional Africano. Permaneció preso durante 27 años en el marco de su lucha pacífica y sus ideas políticas, aún así conservó su liderazgo y fue nombrado Presidente de esa organización. Por su trabajo comprometido, recibió más de 250 premios y reconocimientos internacionales, también ganó el Premio Nobel de la Paz en 1993. En 2015 la ONU otorgó por primera vez el premio que lleva su nombre, para aquellas personas cuya vida esté al servicio de la humanidad.

 

 

En 1926 murió Claude Monet

Reconocido pintor francés, se destacó como una figura clave del movimiento impresionista. Su cuadro Impresión, Sol naciente, definió ese movimiento. Sus primeras obras, hasta la mitad de la década de 1860, son de estilo realista. A partir del final de la década de 1860 comenzó a pintar obras impresionistas, sus cuadros más destacados son: La terraza de Saint-Andresse y El estanque de Ninfas, ambas pinturas expuestas en el Metropolitan Museum of Art de New York. A pesar de la falta de visión debido a un problema de cataratas, Monet continuó pintando casi hasta su muerte.

 

 

En 1870 murió Alejandro Dumas

Destacado escritor, novelista y dramaturgo francés, es conocido especialmente por sus novelas históricas: Los tres mosqueteros y El Conde de Montecristo. Es autor de numerosas dramatizaciones y memorias, en las que ofrece un vivo retrato de su tiempo. Dueño de una obra prolífica, escribió tragedias, dramas, melodramas y aventuras, entre otras narraciones. Se le atribuyen más de 1.200 obras entre las propias y las de sus colaboradores, esto lo convierte en uno de los autores más populares de Francia y del mundo.

 

 

En 1959 nació Julio Galán Romo

Reconocido artista plástico mexicano, su trabajo se destacó en América y Europa. Ubicado en la corriente artística figurativa y neomexicanista de los 80, construyó un mundo en el que con gran ductilidad mezcló ficción y realidad. La creación de personajes inicialmente ficticios, siempre desembocaba en una suerte de autorretratos. Julio Galán es considerado un emblema del neomexicanismo, surgido en los años 80 y caracterizado por la recuperación de los símbolos nacionalistas, intentando reflejar el lado infantil y lúdico de la iconografía mexicana.

 

 

En 1791 murió Mozart

Reconocido compositor y pianista austriaco, a los cuatro años ya era capaz de interpretar melodías y componer pequeñas piezas. A los 15 años recibió en Roma el título de Caballero de la Espuela de Oro, a su regreso a Austria fue designado Konzertmeister en la orquesta de la corte de Salzburgo. Por desempeñar este puesto no obtuvo pago alguno, nunca encontró estabilidad económica a pesar de su enorme talento. Su producción musical incluye al menos 600 obras, entre las que destacan: El rapto de Serrallo, Las bodas de Fígaro, Don Giovanni y La flauta mágica. También es autor de conciertos, sonatas y música de cámara.

 

 

En 1932 nació Little Richard

Destacado músico estadounidense, su estilo combinó el fuego del góspel con el R&B de Nueva Orleans y el piano atronante. Gracias a ese sello distintivo influyó en varias generaciones de artistas, incluyendo a los Beatles. Además de sus composiciones, su manera de cantar y sus falsetes identificaron su electrizante estilo. En el mundo de la música exhibió una personalidad controversial, vistiendo trajes de colores chillantes, un copete gigantesco y el contorno de sus ojos maquillados. Ingresó al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1986, también ganó un premio Grammy a la Carrera Artística en 1993.

 

 

En 1953 murió Jorge Negrete

Reconocido cantante y actor mexicano, su atractivo personal y su inconfundible voz le otorgaron la categoría de mito de la música de su país. En un México que aún padecía las secuelas de los enfrentamientos civiles de la Revolución, el estilo patriótico de las canciones de Jorge Negrete que destacaban valores como la virilidad, el valor o la familia, logró construir una figura en torno a la unidad nacional. Filmó más de treinta películas entre las que destacan: ¡Ay Jalisco, no te rajes!, Si Adelita se fuera con otro y Dos tipos de cuidado, junto al famoso actor Pedro Infante. El día de su muerte, los cines mexicanos detuvieron sus proyecciones durante 5 minutos como un homenaje a su figura.

Deja tu comentario

Comentarios