5 de agosto, lo que pasó un día como hoy

No olvides los acontecimientos más importantes que conmocionaron al mundo…

En 1930 nació Neil Armstrong

Famoso astronauta estadounidense, quien fue la primera persona en llegar a la Luna el 21 de julio de 1969. Se desempeñó como el comandante de la histórica misión Apolo XI, que concretó el primer alunizaje de un hombre en el satélite. Se graduó como ingeniero aeronáutico y años después, fue designado piloto de comando para la misión Gemini 8 que se lanzó el 16 de marzo de 1966. En aquella ocasión memorable, Armstrong realizó el primer acoplamiento exitoso de dos vehículos en el espacio. Con el tiempo se convirtió en uno de los pilotos de prueba más destacados de la NASA, donde se especializó en mejorar los métodos de entrenamiento y realizó valiosos aportes para el desarrollo de los simuladores de vuelo.

En 1962 murió Marilyn Monroe

Reconocida actriz, cantante y modelo estadounidense, que se convirtió en una de las figuras icónicas del mundo del cine. Es recordada tanto por su apariencia de símbolo sexual de Hollywood como por sus trágicas luchas personales y profesionales, que la mantuvieron en constante controversia dentro de la industria del séptimo arte. Niágara y Los caballeros las prefieren rubias, la coronaron como una superestrella del símbolo sexual y se transformó en el mito erótico de los años 50. Participó en películas como: Una Eva y Dos Adanes, The Misfits, El Príncipe y la Corista, entre otras. Recibió el Premio Globo de Oro a la Mejor Actriz Principal en 1960, el Playboy Playmate of the Month en 1953, el Premio Globo de Oro Henrietta – Actor/Actriz Favorito del Cine Mundial en 1962 y ganó los Premios David de Donatello: Placa de Oro en 1958. En 1949, Marilyn, que durante un tiempo combinó las profesiones de actriz y modelo, dio su primer golpe al posar para una sesión fotográfica cuyo resultado es aún hoy una de sus imágenes más genuinas. Se trata de las imágenes que muestran en tomas cenitales, a Marilyn desnuda sobre un cubrecamas de color rojo. Algunas de las fotos aparecieron ese mismo año en un calendario y en 1953, una de ellas sería la portada del primer número de la famosa revista erótica Playboy.

En 1987 murió Chava Flores

Compositor e intérprete mexicano proveniente del barrio de La Merced en la Ciudad de México. Su obra resulta crucial para comprender un momento de gran relevancia en la sociedad mexicana, pues en sus canciones retrató los primeros gestos del desarrollo urbano en la Ciudad de México. Trabajó en una fábrica de corbatas, para después ser  cobrador y contador. Abrió una salchichonería que fracasó; compró un camión y fue repartidor de carne, pero tampoco tuvo éxito. Después trabajó en una imprenta. En el cine realizó seis películas: Mi influyente mujer (1957), La esquina de mi barrio (1957), Rebeldes sin causa (1960), Bajo el cielo de México (1958), El correo del norte (1960) y La máscara de la muerte (1961). En su repertorio, hay más de 200 temas que por su contenido le hicieron ganarse los motes de ‘El Cronista Musical de la Ciudad’, ‘El Folklorista Urbano de México’ y ‘El Compositor del Barrio’. Entre sus canciones están: ¿A qué le tiras cuando sueñas?, Peso sobre peso, Sábado Distrito Federal, El Metro y La tertulia, entre muchas otras.

En 2012 murió Chavela Vargas

Cantante costaricense que en México desempeñó diversas labores para ganar dinero hasta que apareció la oportunidad que le hizo tropezar con la fama: el tema Macorina, una canción de rebeldía del siglo XVII que ella interpretó con sus propios arreglos. A los treinta años inició su actividad como cantante profesional. En 1961 editó su primer álbum: Noche de bohemia, bajo la dirección de José Alfredo Jiménez. Después le seguiría una larga lista de discos, hasta completar los más de ochenta que grabó a lo largo de su carrera. Su manera particular de implicarse en las letras de las canciones y hacerlas suyas le valieron la admiración de sus seguidores. Falleció en Cuernavaca, Morelos el 5 de agosto de 2012, debido a un paro respiratorio. Recibió el Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical en 2007.

En 2020 murió Toni Morrison

Reconocida escritora estadounidense, fue la primera mujer afroamericana en ganar el Premio Nobel de Literatura en 1993. A través de sus textos, analiza la experiencia de los afroamericanos dentro de su comunidad, en particular las vivencias de las mujeres y los obstáculos que encontraban para desarrollar su propia identidad dentro de una sociedad injusta. Entre sus novelas más famosas destacan: Ojos azules, Sula y Beloved. Ojos azules es su primera novela publicada cuando la escritora tenía casi cuarenta años. El juego de palabras que refleja el título es revelador para la trama de la obra, pues en inglés blue es azul y también significa triste, sin embargo no es suficiente para conducir al lector hacia la terrible historia que relata Morrison: una niña negra llamada Pecola, que desea tener los ojos azules de Shirley Temple. A lo largo de su carrera recibió reconocimientos como el premio American Book Award en 1988, NAACP Image Award a la Mejor Obra Literaria – Ficción en 2004, entre otros.