5 de abril, lo que pasó un día como hoy

En 1956 se inauguró la Biblioteca Central

El 5 de abril de 1956 la Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México abre sus puertas por primera vez. En sus comienzos, la institución contaba con una colección de 80 mil volúmenes, 20 mil adquiridos especialmente para ella y 60 mil provenientes del Departamento Técnico de Bibliotecas. Actualmente cuenta con más de 358 mil títulos con 620 mil volúmenes.La construcción fue dirigida por el pintor y arquitecto Juan O´Gorman en un área total de 16 mil metros cuadrados distribuidos en un edificio de 12 pisos, bajo el concepto de arquitectura funcionalista, con murales creados a partir de mosaicos de colores para evitar que los elementos naturales la erosionen y que llevan por título Representación histórica de la cultura.

En 1941 se inauguró el Instituto de Química de la UNAM

Fue inaugurado el 5 de abril de 1941. De sus contribuciones más importantes destacan la formación de recursos humanos altamente eficientes, sin dejar atrás los compuestos y conclusiones producto de la investigación, tales como la síntesis de tetraetilo de plomo, la síntesis de levonorgestrel y otras tantas que han llevado a nombrar al IQ como la catedral de las lactonas sesquiterpénicas. En el 2019 se integró como el décimo integrante, a nivel mundial, del consorcio de ciencia global organizado por la Universidad de California, en Berkeley, a través del Berkeley Global Science Institute (BGSI).

En 1908 nació Herbert von Karajan

Director de orquesta alemán, se distinguió por dirigir la Orquesta Filarmónica de Berlín durante treinta y cinco años. En 1934 fue nombrado director musical en Aquisgrán y pronto se convirtió en uno de los directores jóvenes más importantes de Alemania. A lo largo de su carrera, fue un prolífico artista discográfico, haciendo muchos de sus mejores discos para EMI Classics. Al estar interesado en la tecnología de grabación, continuó haciendo grabaciones de audio y video hasta el momento de su muerte, su nombre se convirtió en sinónimo de la mejor música clásica para millones de personas en todo el mundo.

En 1994 murió Kurt Cobain

Cantante y guitarrista estadounidense y principal compositor de la banda Nirvana. Su primer disco se llamó Bleach (1989). En 1991, lanzó su canción más conocida “Smells Like Teen Spirit” (1991), marcando el comienzo de un cambio dramático en la escena musical de su época. Su segundo disco Nevermind (1991) fue un gran éxito, igual que el album In Utero (1993). Cobain fue aclamado como “El portavoz de una generación” y fue ingresado en 2014 al Salón de la Fama del Rock. Murió en Seattle, Washington, Estados Unidos.

En 1966 nació Mike McCready

Músico estadounidense. Es el guitarrista principal y uno de los miembros fundadores de la banda de rock Pearl Jam desde 1990. También ha sido miembro de Temple of the Dog, Mad Season, The Rockfords y Levee Walkers. Pearl Jam fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll el 7 de abril de 2017. Además, fueron nominados a más de 12 premios Grammy, ganando uno de ellos en 1995 en la categoría de Mejor Interpretación de Hard Rock.

En 2002 murió Layne Thomas Staley

Músico estadounidense. Comenzó tocando la batería a los 12 años de edad y participó en varias bandas de Hair Metal siempre con la intención de ser vocalista. En 1987 formó, junto con Jerry Cantrell, la banda de rock Alice in Chains, participando como letrista y vocalista, ha sido considerada una de las cuatro bandas más importantes del movimiento rock alternativo y grunge en Seattle. Entre los mejores álbumes que produjo, se encuentran: Dirt (1992); Jar of Flies EP (1994) y Facelift (1990). Junto a la banda, fueron nominados a 9 premios Grammy, en categorías como Mejor Álbum de Rock y Mejor Interpretación de Hard Rock, entre otras.