4 de marzo, lo que pasó un día como hoy

En 1678 nació Antonio Vivaldi

Reconocido compositor y violinista italiano, fue violinista en la orquesta de la Basílica de San Marcos. Su carrera como compositor comenzó mientras se encontraba en La Pietá, pues sus colecciones de sonatas impresas para trío y sonatas de violín aparecieron en 1705 y 1709. A partir de ese momento, su carrera como compositor y violinista iría en ascenso. Su extensa trayectoria en el mundo de la música barroca incluye más de 500 conciertos, 70 sonatas, 45 óperas, música religiosa como el oratorio “Juditha triumphans”, “Gloria en re”, entre otras composiciones. Sus conciertos fueron un modelo a seguir en toda Europa, influyendo en todos sus contemporáneos.

En 1932 nació Ryszard Kapuściński

Reconocido periodista y escritor polaco, trabajó para la revista polaca Hoy y Mañana. Como corresponsal de la Agencia de Prensa Polaca cubrió conflictos bélicos en África, Asia y Angola. A lo largo de su carrera presenció 27 revoluciones, 12 frentes de guerra y 4 condenas de fusilamiento. Entre sus obras literarias destacan: El Emperador, El Sha y La guerra del futbol. Entre otros reconocimientos recibió el Premio Alfred Jurzykowski, el Hansischer Goethe, el Imegna, el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

En 1950 nació Ofelia Medina

Reconocida actriz, bailarina, guionista y productora mexicana, también se destacó como activista social luchando por la igualdad de género y por la liberación femenina. En el cine tuvo una trayectoria extensa, se preocupó por reflejar en sus películas la realidad de las mujeres. Realizó estudios de danza en la Academia de Danza Mexicana, del Instituto Nacional de Bellas Artes. En los 60 comenzó su carrera artística, formó parte de las obras de teatro: El verano de Romain Weingarten, El evangelio según San Juan, Los insectos, entre otras. En cine participó en películas como: Patsy mi amor, Paraíso, ¿De qué color es el viento? y Frida, naturaleza viva. Como activista perteneció a movimientos estudiantiles y de Derechos Humanos, fue una de las fundadoras del Comité de Solidaridad con grupos étnicos marginados. En septiembre de 2021, Ofelia Medina recibió el galardón de oro en los Premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en su 63° edición, por su actuación en el filme “Sin señas particulares”, de la directora Fernanda Valadez.

En 1963 nació Jason Newsted

Famoso músico estadounidense, decidió mudarse a Arizona, donde formaría su primera banda “Dogz”, que sería conocida como Flotsam and Jetsam. En 1986 a raíz de la muerte de Cliff Burton, tras audicionar se integró a la banda Metallica, donde permaneció hasta 2001. Como miembro de la agrupación, colaboró en los álbumes And Justice For All, Metallica, Reload y Garage Inc. Junto a Metallica, ingresó al Salón de la Fama del Rock en 2009.