4 de abril, lo que pasó un día como hoy

Algunos de los sucesos universitarios, científicos, culturales y deportivos que ocurrieron un día como hoy.

En 1968, murió Martin Luther King Jr.

Fue un gran defensor de los derechos humanos. Estudió sociología y se tituló en 1948, hizo estudios de posgrado y doctorado en teología, en la Universidad de Boston. Después de un tiempo se volvió pastor de la Iglesia Baptista Dexter Avenue, en Montgomery, Alabama, siendo éste el lugar en donde comenzó su lucha por los derechos civiles, liderando las acciones contra las líneas de autobuses durante 382 días por discriminar a la población afroamericana. En las décadas de 1950 y 1960, lideró diversas protestas bajo el principio de desobediencia civil sin violencia. Es así como ganó fama en el movimiento por la igualdad de los derechos civiles. En 1964 recibió el Premio Nobel de la Paz debido a su activismo en pro de los derechos civiles y la justicia social.

En 2003, murió “Resortes”

Adalberto Martínez fue un actor y bailarín nacido el 25 de enero de 1916 en la Ciudad de México. Destacó por su talento como comediante y por su particular forma de bailar, de ahí el apodo “Resortes”. Algunas de las cintas en las que participó fueron: “Yo dormí con un fantasma”, “El nieto del zorro junto a los payasos Gaby, Fofó y Miliki”, “Asesinos, S.A.”, “Quiero ser artista”, “Del suelo no paso”, “La Chamaca”, “El dengue del amor” y “Día de muertos”. En 1981, por sus 50 años de carrera artística La Asociación Nacional de Actores (ANDA) le otorgó la medalla de oro. Mientras que en 1987 el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) le rindió un homenaje otorgándole un diploma y una medalla por su larga trayectoria.

En 1915, nació Mathias Goeritz

Fue un escultor, arquitecto y pintor considerado un artista prolífico y una de las figuras vanguardistas del arte del siglo XX en México.En Ciudad de México realiza su primera obra de arquitectura: Museo Experimental El Eco. Participó en la creación del Espacio Escultórico de la UNAM, inaugurado en 1978. Alguanas de sus obras más destacas son: Corona del Pedregal, Ruta de la Amistad, La Serpiente, Tu y yo, Las Torres. Fue reconocido con el Premio Elías Sourasky de México (1980); como Caballero de la Orden de las Artes y Letras del Ministerio de la Cultura de Francia (1984) y Académico Honorario por la Sociedad de Arquitectos Mexicanos (1985); también fue miembro honorario de la Academia de las Artes de México (1986).

En 1925, nació Manuel Barbachano Ponce

Fue uno de los productores más prolíficos del cine mexicano, impulsor de nuevas corrientes y de noveles creadores. Barbachano fue el primer donante al acervo de la Filmoteca de la UNAM al proporcionar una copia de 16 mm de sus producciones Raíces (1953) y Torero (1956), el 8 de julio de 1960. Fundó la compañía Teleproducciones y, con ella, realizó los documentales El cilindrero, El Botas, Tierra de chicle, Toreros mexicanos y Pintura mural.1 Su primera obra cinematográfica fue la adaptación de cuatro historias basadas en cuentos de Francisco Rojas González: Raíces (1955), dirigida por Benito Alazraki.