Cultura

3a temporada de Jueves de Cine en Casa Buñuel. Conversaciones sobre Cine

CulturaUNAM

Las charlas de Jueves de Cine en Casa Buñuel continúan en su tercera temporada, en una colaboración entre la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Cultura UNAM, Cultura en Directo.UNAM, la Filmoteca UNAM y la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro.

La sexta sesión tuvo como invitados a Ángeles Cruz (Nudo mixteco, 2021), Gerardo Taracena (El violín, 2005; de Francisco Vargas) y Nicolás Rojas, realizador de Música para después de dormir (2013) para conversar del tema: La representación desde la mirada del mundo indígena.

Los pueblos originarios en el cine: un retrato de extranjeros

 

Ángeles Cruz es actriz, guionista y directora de cine, mixteca egresada de la licenciatura en Actuación de la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes. Ha participado como actriz en más de veinte largometrajes nacionales e internacionales con directores como Ignacio Ortiz, Lucía Carreras, Jorge Pérez Solano y Francisco Vargas entre otros.

Comenzó la sesión señalando el predominio de los estereotipos y de discursos racistas y clasistas sobre los pueblos originarios y sus miembros en la industria cinematográfica nacional y extranjera. En su opinión, muchos de los papeles que le ofrecieron en sus inicios como actriz no representaban dignamente la realidad indígena, sino que fueron una mera reproducción de este tipo de narrativas perpetuadas por el Estado. Por ello, confesó que surgió su necesidad y deseo de escribir sus propias historias y de hacer cine, tanto como actriz y directora, desde una perspectiva mucho más comunitaria: desde su comunidad y para su comunidad.

“El referente que tenemos en mi comunidad es la televisión, que le ha hecho muchísimo daño a la gente. Esta representación burda y bastante peyorativa que hacen de los indígenas, particularmente de las mujeres, ha hecho mella en nuestras comunidades y en nosotros mismos. Me parece que de repente nos tragamos el cuento de que estamos destinados a hacer el trabajo sucio y que no podemos representar cualquier tipo de personajes. En ese sentido, siendo crítica también al interior de mi comunidad, me gustaría cambiar los referentes y decirles a los jóvenes de mi comunidad que pueden salir de este círculo de la pobreza, ver y hacer lo que se les venga en gana. Pues, aunque ha habido grandes acercamientos de cineastas que vienen de fuera de estas comunidades, su mirada sigue siendo externa”, afirmó la realizadora.

Gerardo Taracena, nacido en México, Tenochtitlán. Realizó sus estudios artísticos en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Ha trabajado en más de treinta montajes y participado en diferentes festivales en México y el extranjero. También realizó danza contemporánea. Habló de la representación conmiserativa de los indígenas en el cine, incluso en “cintas con buenas intenciones”, como La hija del puma (Dinamarca- Suecia-México, 1994) de Ulf Hulberg y Asa Faringer, donde según el actor, se sigue reproduciendo una imagen lastimosa e indigna de éstos. No obstante, puntualizó que tras el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994, los realizadores comenzaron a hacer cine con narrativas distintas que se acercan más a la realidad de estas comunidades. Tal fue el caso de Francisco Vargas con su cinta El violín (México, 2005).

En ese sentido, Nicolás Rojas, quien dijo considerarse mixteco y no indígena, destacó la importancia de que los directores de cine sean conscientes de todos los fenómenos y retos que se atraviesan al contar una historia que proviene de los pueblos originarios. “Cuando las historias sobre estas comunidades son contadas por alguien ajeno a estas culturas, a menudo se les termina desdibujando entre las miradas e ideas del realizador”. Además, señaló el peligro que representan los prejuicios acerca de las comunidades indígenas, reproducidos y legitimados por la televisión y la escuela: “Realizar una película desde donde yo soy (la comunidad mixteca) me costó mucho trabajo: tuve que desprenderme de todos esos ropajes e ideas que me enseñaron sobre mí y los que me rodean. Ha sido un proceso muy largo para lograr escuchar mi lengua y verme en la pantalla”.

Nicolás Rojas es director, guionista, y productor independiente. En el 2008, culminó sus estudios en Ciencias de la Comunicación con la película Snuu viko. El lugar de las nubes y algunas palabras perdidas, que obtuvo el premio CDI en el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2008 como la mejor película indígena. En 2014, ganó el Premio Ariel por su cortometraje Música para después de dormir(disponible en FilminLatino), que se ha presentado en más de 35 festivales de cine en el mundo.

Próxima sesión de Jueves de Cine 

En la siguiente sesión de la tercera temporada de Jueves de Cine en Casa Buñuel contaremos con la participación de participarán Nicolás Echevarría, Rubén Imaz, Juan Mora Catlett y Flavio González Mello para charlar del tema: Representaciones de la conquista de México.

La sesión se realizará el 3 de junio a las 18:00 horas a través de Cultura en Directo.UNAM YouTube https://www.youtube.com/channel/UCaMdRYi_sm-7IJjG0FALJrA

Cabe mencionar que las sesiones de la primera y segunda temporada continúan disponibles en:

https://www.filmoteca.unam.mx/jueves-de-cine-en-casa-bunuel-conversaciones-sobre-cine-mexicano-primera-etapa/

https://www.filmoteca.unam.mx/jueves-de-cine-en-casa-bunuel-conversaciones-sobre-cine-mexicano-segunda-etapa/

Esta iniciativa es una colaboración entre la AMACC, Cultura UNAM, Cultura en Directo. UNAM, la Filmoteca de la UNAM y la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, y forma parte de la campaña #CulturaUNAMEnCasa.

Debido a que estamos trabajando desde casa, ponemos a su disposición los siguientes enlaces de comunicación: por parte de la Filmoteca el 55 15 01 74 30 de Doris Morales y su correo dorixmb@unam.mx, así como el 55 40 88 35 21 de Jorge Martínez Micher y su correo micher@unam.mx. Por parte de la AMACC, el 55 29 66 69 53 de Claudia del Castillo o 55 32 65 83 82 de Beto Cohen y el correo cinetc@gmail.com, y con Marcela Encinas al 55 40 41 68 64 y al correo secretariatecnica@amacc.org.mx

 

Síganos en redes sociales, Facebook Twitter e Instagram como @FilmotecaUNAM.

Deja tu comentario

Comentarios