Cultura

3a temporada de Jueves de Cine en Casa Buñuel. Conversaciones sobre Cine

CulturaUNAM

Las charlas de Jueves de Cine en Casa Buñuel continúan en su tercera temporada, en una colaboración entre la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), Cultura UNAM, Cultura en Directo.UNAM, la Filmoteca UNAM y la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro.

La tercera sesión tuvo como invitados a Lena Esquenazi (Plaza de la Soledad, 2016, de Maya Goded), Fernando Cámara (La invención de cronos, 1993, de Guillermo del Toro) y Miguel Hernández (El infierno, 2010, de Luis Estrada, especialistas en sonido, director y diseño sonoro.

¿Cómo llegamos a ser quiénes somos? O siendo más específicos, ¿cuál es el camino que ha llevado a estos personajes, Lena Esquenazi y Fernando Cámara, a interesarse por el sonido en sus diferentes versiones? Ese fue el cuestionamiento con el que Miguel Hernández decidió comenzar la charla, interpelando a sus interlocutores y haciéndoles una invitación a recordar las decisiones y hasta azares de la vida que los llevaron a donde están y a ser quienes son: unos amantes y genios creadores del sonido.

En ambos casos, hubo un poco de destino y otro poco de determinación, pues si bien confesaron tener cierta inclinación por cuestiones relacionadas con el sonido, su acercamiento a este ámbito no fue completamente premeditado. “En un inicio fue bastante accidental porque yo me fui a estudiar de Cuba a Rusia, pensando en que estudiaría Ingeniería en Acústica, y cuando llegué allá, en ese entonces Leningrado, era el Instituto de Ingenieros de Cine. Me dijeron que estaba mal traducida la especialidad … en realidad era Ingeniería en Sonido para Cine … Desde entonces, no me he salido de ahí”, confesó Esquenazi.

Al respecto, Fernando Cámara admitió haberse encontrado con esta disciplina de manera parecida a la de su interlocutora: “Entre aviones y trenes llegué a Inglaterra a estudiar cine, en donde las especialidades eran dirección, sonido, cámara, guion, etcétera… y, bueno, reflexionando pensé que, en México -eran los años 70- andábamos un poco atrasados en el área técnica y por ello me interesé en cámara y sonido. Regresé a México y comencé a trabajar de camarógrafo y descubrí que aquí solo había tres sonidistas y como veinte fotógrafos o más, y dije: si yo quiero quedarme en esta industria y trabajar, me dedicaré al sonido, que es donde más espacio había. Y, desde ese día para acá no he parado”.

Así, tras haber contado un poco de su historia, Fernando Cámara puso sobre la mesa la pregunta que guió el resto de la conversación: ¿en qué consiste nuestra labor? Es decir, qué hace un diseñador de sonido, un sonidista y un mezclador y diseñador de sonido respectivamente y cómo es que estos quehaceres se relacionan entre sí en el mundo del cine. A propósito, Cámara reveló sus dos reglas fundamentales como sonidista: la correspondencia entre el plano sonoro y el visual (por ejemplo, si el actor está en un plano close up, debemos tener un sonido close up) y la continuidad de los fondos. Tras ello, invitó a sus interlocutores a pensar sobre la vigencia de ambas reglas en la grabación del sonido directo en la actualidad, a propósito del auge y del impacto en la industria cinematográfica de las plataformas digitales como Netflix y Amazon Prime Video.

En ese sentido, Elena Esquenazi, mencionó que dicha técnica de grabación del sonido directo ha sido modificada por el surgimiento y avance constante en la tecnología del sonido, pues el amplio abanico digital del que disponen los creadores actualmente les permite jugar mucho más con el material sonoro en las etapas del diseño y de la mezcla. Sin embargo, al igual que Hernández Montero, reconoció que, aunque la técnica de los sonidistas ha cambiado, la labor titánica que ellos realizan es imprescindible para su labor como diseñadora: “la grabación del sonido directo es una gran responsabilidad. El sonido directo bien grabado es fundamental para obtener un resultado óptimo en la mezcla y el diseño del sonido, pues con ello el trabajo de edición, de los efectos y del ambiente es mucho más pulcro.”

Pero ¿cuál es la importancia del sonido en el cine? Para la sonidista cubana, “el sonido es como si fuese la fotografía: es un elemento expresivo muy importante y hay que tratarlo como tal desde que se piensa una película”; por consiguiente, es imprescindible que el sonido se encuentre en armonía con cada uno de los aspectos que componen la obra fílmica. De ahí, la importancia de colaborar constantemente con todos los departamentos que componen el proceso creativo en el cine, específicamente con el director y el productor y de la necesidad de visibilizar la relevancia de los sonidistas en el quehacer cinematográfico. Por ejemplo, Cronos (1993), donde el director (Guillermo del Toro estaba completamente comprometido con todo su equipo de trabajo, particularmente con los técnicos y con el proyecto fílmico en general, puntualizó Fernando Cámara.

Por último, Miguel Hernández les pidió un consejo a sus colegas para los sonidistas del mañana. Esquenazi exhortó a los jóvenes estudiantes a desarrollar y ejercitar su escucha, a estar muy atentos, a que graben todo lo que puedan en el set, incluso en contra de la voluntad del director y, sobre todo, a que sean muy pacientes. En ello coincidió Fernando Cámara, fundador de Resonancia Productora, no sin antes mencionar la importancia de trabajar en equipo y la capacidad de reflexión y de análisis que deben tener los especialistas del sonido respecto de su trabajo.

Próxima sesión de Jueves de Cine 

En la siguiente sesión de la tercera temporada de Jueves de Cine en Casa Buñuel participarán la directora, profesora de música, fotógrafa y guionista Dana Rotberg (Ángel de Fuego, 1982) y el documentalista y productor independiente Everardo González (La libertad del diablo, 2017, el 22 de abril a las 18:00 horas a través de Cultura en Directo.UNAM YouTube https://www.youtube.com/channel/UCaMdRYi_sm-7IJjG0FALJrA

Cabe mencionar que las sesiones de la primera y segunda temporada continúan disponibles en:

https://www.filmoteca.unam.mx/jueves-de-cine-en-casa-bunuel-conversaciones-sobre-cine-mexicano-primera-etapa/

https://www.filmoteca.unam.mx/jueves-de-cine-en-casa-bunuel-conversaciones-sobre-cine-mexicano-segunda-etapa/

Esta iniciativa es una colaboración entre la AMACC, Cultura UNAM, Cultura en Directo. UNAM, la Filmoteca de la UNAM y la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, y forma parte de la campaña #CulturaUNAMEnCasa.

Debido a que estamos trabajando desde casa, ponemos a su disposición los siguientes enlaces de comunicación: por parte de la Filmoteca el 55 15 01 74 30 de Doris Morales y su corre dorixmb@unam.mx, así como el 55 40 88 35 21 de Jorge Martínez Micher y su correo micher@unam.mx. Por parte de la AMACC, el 55 29 66 69 53 de Claudia del Castillo o 55 32 65 83 82 de Beto Cohen y el correo cinetc@gmail.com, y con Marcela Encinas al 55 40 41 68 64 y al correo secretariatecnica@amacc.org.mx

 

Síganos en redes sociales, Facebook Twitter e Instagram como @FilmotecaUNAM

Deja tu comentario

Comentarios