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36 museos de México, Centroamérica y el Caribe podrían cerrar permanentemente a más de un año de la pandemia de COVID-19, de acuerdo con encuesta

Alrededor de 36 museos de Centroamérica, México y el Caribe (12.8%) podrían cerrar permanentemente a más de un año de haber iniciado la pandemia ocasionada por la COVID-19. La situación en la región resulta preocupante y tiene en estado de incertidumbre a estas instituciones, pues se esperan recortes en 80% de los programas y, hasta el momento, casi un tercio de los recintos se ha visto orillado a recortar personal.
Estos son solo algunos datos que arrojó la encuesta “Nuestro ecosistema cultural opina. Encuesta a personal directivo de entidades culturales de Centroamérica, México y el Caribe. Relevamiento regional 2021”, organizada por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM (CulturaUNAM), la Cátedra Internacional Inés Amor de Gestión Cultural y el Instituto de Liderazgo en Museos, A.C.
El cuestionario, único en su tipo en México, fue contestado por 285 instituciones de esta parte del mundo, entre el 15 de marzo y el 6 de mayo de 2021, y contó con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) GuatemalaSiete Colores, el Patronato del Museo Universitario Arte ContemporáneoBuendía y Laredo, y Aura Cultura.
De acuerdo con el documento, debido a la falta de ingresos, las instituciones reportan tener problemas de insuficiencia de presupuesto (77%), de mantenimiento de las instalaciones (63%), de operación en general (61%) y de consumibles (49%).
En cuanto al regreso a las actividades presenciales, hay varias preocupaciones: la recuperación de los públicos (48%), la precarización de los programas (23%), la obtención de patrocinios (16%) y la cancelación de exposiciones (13%)Para 38% de los espacios, el principal problema es la carencia de espacios de exhibición y de oficinas que cuenten con la ventilación adecuada.
El objetivo del estudio fue identificar el estado actual de las entidades culturales a nivel regional ante los efectos de la COVID-19, con el fin de analizar medios, métodos y posibles técnicas de mitigación ante los inminentes recortes presupuestales. Asimismo, se buscó reconocer las problemáticas y los retos que enfrentarán para su reapertura total y la adecuación al modo presencial, así como las implicaciones que suponen los nuevos lineamientos sanitarios establecidos por las secretarías o ministerios de salud y de cultura de cada país para evitar la propagación de la pandemia.
La encuesta, aplicada por la consultora especialista en opinión pública Buendía & Laredo, fue contestada por museos de 10 países: México, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana.
En México, respondieron 195 instituciones de 27 de los 32 estados de la República.
El documento se suma a otros estudios generados por CulturaUNAM para medir los impactos de la COVID-19 en diversos sectores culturales, como la Encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo Cultural 2020, el Estudio de opinión para conocer el impacto de la COVID-19 en las personas que trabajan en el sector cultural de México, y Para salir de terapia intensiva. Estrategias para el sector cultural hacia el futuro.
De acuerdo con los resultados de esta última encuesta, los museos que respondieron, en su mayoría, son de arte, siguen los históricos y en tercer lugar aparecen los de ciencia. En México (57%) y el Caribe (32%), predominan los museos públicos, pero en Centroamérica 39% de las instituciones encuestadas son privadas.
La situación presupuestal y la certeza de capacidad financiera de las entidades culturales y museísticas de la región son inciertas: se expresa que el porcentaje presupuestal recibido durante el presente año es y será mucho menor a los pasados.
Para la mitad de las entidades, la cantidad actual de personal es igual o menor a 80% con respecto a la prevista antes de la pandemia. Por otro lado, las labores y funciones se han duplicado, incluso en áreas que han tenido que desarrollarse a contracorriente, como las relativas a la digitalización y al empleo de herramientas tecnológicas.
El presupuesto y el gasto de operación son menores que los que había antes de la pandemia. La mayoría de las instituciones reporta que su gasto actual en los programas académicos, pedagógicos y expositivos representa entre 0 y 20% de su gasto previo a la pandemia (45%, 46% y 32%, respectivamente).
Por otro lado, en cuanto a los programas anuales de acciones, la cantidad de actividades en línea se incrementó para la mayoría de las instituciones (81%), mientras que la cantidad de actividades presenciales es menor (para 95% de las instituciones) al igual que las híbridas/semipresenciales (para 51%).
En ese sentido la atención de los públicos es otra área que representa retos como controlar la seguridad sanitaria (65%), adecuar las estrategias de socialización (19%) y encontrar herramientas de interacción (16%).
Los resultados de la encuesta y las tablas cruzadas pueden consultarse en: https://ilmuseos.org/encuesta