31 de marzo, lo que pasó un día como hoy

En 2005 la ENEP Aragón se transformó en la Facultad de Estudios Superiores Aragón

En sesión ordinaria el Consejo Universitario, máximo órgano colegiado de la UNAM, concedió por unanimidad a la Aragón el carácter de Facultad, esa condición confirmó el esfuerzo y compromiso de su comunidad. Esta designación se fundamentó en los estudios de posgrado impartidos desde 1980 en este plantel, que incluyen programas actualizados y de excelencia académica. Esta fecha reconoce las tareas que efectúan diariamente alumnos, profesores y trabajadores para promover la producción y transmisión de conocimientos, a demás de la difusión y extensión cultural.

En 2011 se creó la ENES León

El Consejo Universitario aprobó por unanimidad la creación de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León, para impartir licenciaturas innovadoras y posgrados, llevar a cabo proyectos de investigación y desarrollo de acciones de difusión y extensión universitaria, en León y San Miguel de Allende. Actualmente la oferta educativa está compuesta por 9 programas académicos: Administración Agropecuaria, Ciencias Agrogenómicas, Desarrollo Territorial, Desarrollo y Gestión Interculturales, Economía Industrial, Fisioterapia, Odontología, Optometría y Traducción.

Es Día Mundial del cáncer de Colon

El Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon es una jornada en la que las autoridades sanitarias, los profesionales de la medicina y las organizaciones que luchan contra el cáncer, dedican sus esfuerzos a sensibilizar sobre la necesidad de tomar medidas para prevenir el cáncer de colon y promover programas de detección precoz. El cáncer de colon y recto, está considerado por la Organización Mundial de la Salud como un problema sanitario de primera línea, cuya incidencia aumenta de forma preocupante en el mundo. Por eso son fundamentales la prevención y la detección oportuna, un diagnóstico detectado a tiempo puede combatir la enfermedad en un 90%.

En 1914 nació Octavio Paz

Reconocido escritor, poeta, ensayista y diplomático mexicano. Premio Nobel de Literatura en 1990, estudió en las facultades de Derecho y de Filosofía y Letras de la UNAM. A los 17 años escribió su primer poema, Cabellera. Entre 1946 y 1952 fijó su residencia en París, al ingresar al servicio Exterior Mexicano. Ese período resultó especialmente fructífero para su faceta como escritor, entre otras obras escribió Libertad bajo palabra, Piedra de sol, El laberinto de la soledad, ¿Águila o sol?. Su extensa obra literaria de trascendencia universal, abarcó diversos géneros entre los que destacan poemas, ensayos y traducciones.

En 1855 murió Charlotte Brontë

Reconocida novelista inglesa, era hermana de las también escritoras Anne y Emily Brontë. Estudió en el colegio de Clergy Daughters en Cowan Bridge, donde se inspiró para escribir su novela Jane Eyre. En 1832 viajó a Roe Head, donde ejerció la docencia. En 1842 Charlotte y Emily ingresaron en el privado Pensionnat Heger de Bruselas, con el propósito de mejorar su francés. En mayo de 1846 las tres hermanas publicaron una colección conjunta de Poemas, bajo los seudónimos de Currer, Ellis y Acton Bell.

En 1596 nació René Descartes

Reconocido filósofo, matemático y físico francés, es considerado el fundador de la filosofía moderna y el padre de la geometría analítica. En el mundo de las matemáticas, su aporte se basó en la fusión del álgebra con la geometría y en la creación del sistema de coordenadas cartesianas. Respecto de la filosofía, es mundialmente conocido por desarrollar el famoso principio: pienso, luego existo, elemento clave del racionalismo occidental. Descartes murió en Estocolmo, Suecia, a los 53 años.

En 1727 murió Isaac Newton

Reconocido físico y matemático inglés, fue un gran innovador en la investigación científica: En la óptica, su descubrimiento de la composición de la luz blanca integró los fenómenos de los colores en la ciencia de la luz. En mecánica, sus tres leyes del movimiento, dieron como resultado la formulación de la ley de la gravitación universal. En matemáticas, descubrió el cálculo infinitesimal. La filosofía de Newton, Principios matemáticos de la filosofía natural, es una de las obras más importantes de la historia de la ciencia moderna.

En 1872 nació Alexandra Kollontai

Destacada feminista y política rusa, es reconocida por su trabajo a favor de los derechos de la mujer. Se afilió al Partido Social Demócrata Ruso, comenzó su actividad política publicando ensayos sobre la revolución y el feminismo, esto provocó su exilio. Kollontai volvió a Rusia para la Revolución de Octubre y formó parte de los Soviets, en ese momento fue elegida para integrar el Comité Central. Tras la caída del régimen zarista, Kollontai trabajó luchando por la igualdad de la mujer y el hombre, se destacó su rol en la legalización del divorcio y el aborto, logró diversas mejoras sociales para la mujer. Aleksandra Kolontai, una mujer revolucionaria que desempeñó por primera vez y mérito propio, los puestos de ministra y embajadora de una nación, fue embajadora de la Unión Soviética en México en 1926 y1927.

En 1955 nació Angus Young

Famoso guitarrista escocés, perteneció al grupo AC/DC. Fundó el grupo en 1973, junto a su hermano Malcom. Su característico uniforme de colegial, se debe a que iba a los ensayos del grupo al salir de la escuela. También es reconocido por su “Paso del Pato”, se trata de un homenaje que Angus hace a Chuck Berry. Es el único integrante que permaneció en la banda desde su inicio, ingresó al Salón de la fama del Rock and Roll junto a los miembros actuales de la banda en el 2003. En el año 2014, la revista Rolling Stone lo colocó en el puesto número 96 de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos.