Sociedad

31 de agosto, lo que pasó un día como hoy

Es Día Internacional de la Obstetricia y de la Embarazada

Cada 31 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Obstetricia en honor a San Ramón Nonato, el niño fue extraído con vida del vientre de su madre muerta el día anterior. La obstetricia es una especialidad médica que se ocupa de asistir y acompañar a las mujeres durante todas las etapas de su embarazo, está basada en una formación y en conocimientos integrales. Abarca aspectos biológicos, fisiológicos y psicológicos, durante un periodo tan importante como la maternidad. Esta fecha rinde homenaje a las personas que se dedican a cuidar la salud de las embarazadas, madres y recién nacidos, realizando controles prenatales de bajo riesgo, preparación integral para la maternidad, acciones de prevención, atención del parto, posparto y del recién nacido. También destaca la importancia de la salud reproductiva, contribuyendo a mejorar la salud del binomio madre-hijo.

En 1870 nació Maria Montessori/h2>

Pedagoga, educadora, feminista, reconocida por ser la primera mujer italiana en ser doctora en medicina. Tras ser puesta al mando de una clínica psiquiátrica infantil especializada en niños con retraso mental, puso en práctica un método que fue conocido como el “primer milagro Montessori” al hacer que estos niños obtuvieran notas sobresalientes al realizar exámenes diseñados para niños sin retraso. A partir de este momento dedica su vida a la enseñanza, aumentando sus estudios con el fin de aportar una visión científica a la misma, desarrollando un método que lleva su nombre, que se aplicaría inicialmente en escuelas primarias italianas y más tarde en todo el mundo, se basaba en el fomento de la iniciativa y capacidad de respuesta del niño a través del uso de un material didáctico especialmente diseñado. María Montessori murió en Holanda en 1952.

En 1867 murió Charles Baudelaire

Reconocido poeta, traductor y crítico de arte francés. Su carrera como escritor comenzó siendo crítico de arte en la prensa de su país, obtuvo gran reconocimiento por sus traducciones de Edgar Allan Poe y E. T. A. Hoffmann. Baudelaire es considerado el iniciador de la poesía moderna, sin embargo también fue conocido como el poeta maldito por llevar una vida de bohemia y excesos. Tenía una visión del mal que impregnó toda su obra, fue el poeta de mayor impacto en el Simbolismo francés. Algunas de sus obras son: Las flores del mal, Pequeños poemas en prosa, Paraísos artificiales y El pintor de la vida moderna.

En 2014,murió María Eugenia Llamas

Reconocida actriz mexicana, se destacó por su personaje “La Tucita”. Desde niña debutó en el cine mexicano junto a Pedro Infante, perteneció a la Época de Oro del cine de nuestro país. Rápidamente se convirtió en la actriz infantil más simpática, tierna y graciosa de la época, gracias al papel que interpretó como la hija de Pedro Infante. Entre sus trabajos más reconocidos destacan: Los tres huastecos, Las dos huerfanitas, Una calle entre tú y yo y Los niños miran al cielo.

En 1948 nació Rudolf Schenker

Reconocido músico y compositor, es uno de los fundadores y aún integrante de la banda de rock Scorpions. Destacado como el guitarrista principal del grupo, tiene a su cargo los coros y en algunas ocasiones incluso es la voz principal. Como dato curioso, es el único dueño de la entidad jurídica encargada de manejar todos los derechos y asuntos que involucran a la banda. Fundó The Scorpions a los 17 años, participó en todas las producciones musicales del grupo como su éxito mundial Wind of change. Ganó junto a los Scorpions, el Premio Hard Rock Cafe a la excelencia y el Premio Echo a la trayectoria, entre otros reconocimientos.