31 de agosto, lo que pasó un día como hoy

Es Día Internacional de la Obstetricia y de la Embarazada

Cada 31 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Obstetricia en honor a San Ramón Nonato, el niño fue extraído con vida del vientre de su madre muerta el día anterior. La obstetricia es una especialidad médica que se ocupa de asistir y acompañar a las mujeres durante todas las etapas de su embarazo, está basada en una formación y en conocimientos integrales. Abarca aspectos biológicos, fisiológicos y psicológicos, durante un periodo tan importante como la maternidad. Esta fecha rinde homenaje a las personas que se dedican a cuidar la salud de las embarazadas, madres y recién nacidos, realizando controles prenatales de bajo riesgo, preparación integral para la maternidad, acciones de prevención, atención del parto, posparto y del recién nacido. También destaca la importancia de la salud reproductiva, contribuyendo a mejorar la salud del binomio madre-hijo.

En 1870, nació Maria Montessori

Pedagoga, educadora, feminista, reconocida por ser la primera mujer italiana en ser doctora en medicina. Tras ser puesta al mando de una clínica psiquiátrica infantil especializada en niños con retraso mental, puso en práctica un método que fue conocido como el “primer milagro Montessori” al hacer que estos niños obtuvieran notas sobresalientes al realizar exámenes diseñados para niños sin retraso. A partir de este momento dedicó su vida a la enseñanza, aumentando sus estudios con el fin de aportar una visión científica a la misma, desarrollando un método que lleva su nombre, que se aplicaría inicialmente en escuelas primarias italianas y más tarde en todo el mundo, se basaba en el fomento de la iniciativa y capacidad de respuesta del niño a través del uso de un material didáctico especialmente diseñado. María Montessori murió en Holanda en 1952.

En 2014, murió María Eugenia Llamas

Reconocida actriz mexicana, se destacó por su personaje “La Tucita”. Desde niña debutó en el cine mexicano junto a Pedro Infante, perteneció a la Época de Oro del cine de nuestro país. Rápidamente se convirtió en la actriz infantil más simpática, tierna y graciosa de la época, gracias al papel que interpretó como la hija de Pedro Infante. Entre sus trabajos más reconocidos destacan: Los tres huastecos, Las dos huerfanitas, Una calle entre tú y yo y Los niños miran al cielo.

En 1948, nació Rudolf Schenker

Reconocido músico y compositor, es uno de los fundadores y aún integrante de la banda de rock Scorpions. Destacado como el guitarrista principal del grupo, tiene a su cargo los coros y en algunas ocasiones incluso es la voz principal. Como dato curioso, es el único dueño de la entidad jurídica encargada de manejar todos los derechos y asuntos que involucran a la banda. Fundó The Scorpions a los 17 años, participó en todas las producciones musicales del grupo como su éxito mundial Wind of change. Ganó junto a los Scorpions, el Premio Hard Rock Cafe a la excelencia y el Premio Echo a la trayectoria, entre otros reconocimientos.

En 2002, murió Lionel Hampton

Fue uno de los instrumentistas más polifacéticos y longevos de la historia del jazz. Auténtica leyenda del género. Siendo sólo un adolescente, Hampton ya trabajaba con orquestas .En sólo un lustro, Lionel Hampton no sólo se convirtió en un renovador (al incorporar un nuevo instrumento al lenguaje jazzístico: el vibrafono), sino también en una estrella. El carismático percusionista comenzó a grabar por su cuenta y a convertirse en una de las atracciones del cuarteto de Goodman. En su pico de popularidad actuó en el londinense Royal Festival en 1957. Otra de las habilidades innatas de Hampton era la de prever el talento de artistas muy jóvenes. La lista de grandes artistas del jazz que descubrió es muy extensa: Charlie Mingus, Dexter Gordon y Dinah Washington, entre otros.

En 1867, murió Charles Baudelaire

Poeta, crítico de arte y traductor francés. Debido a su vida bohemia y a los excesos en el consumo de sustancias tóxicas encarnó el paradigma de poeta maldito, y encontró la muerte a la edad de 46 años. Es considerado padre de la poesía moderna y precursor del movimiento simbolista francés. Fue traductor de Edgar Allan Poe, a quien profesaba gran admiración. Entre sus obras más sobresalientes se encuentran Pequeños poemas en prosa, Los paraísos artificiales y Las flores del mal.