Sociedad

30 de noviembre, lo que pasó un día como hoy

Es Día Internacional de la Seguridad Informática

Desde 1998 la Association for Computing Machinery, designó el último día de noviembre como el Día Internacional de la Seguridad Informática, con el objetivo de crear conciencia sobre esta práctica implementada por los usuarios. Vivimos inmersos en un mundo inundado de dispositivos tecnológicos, al alcance de todos los ciudadanos encualquier lugar del planeta. Esta conmemoración insta a reflexionar sobre la importancia de proteger los equipos informáticos, para lograr combatir por ejemplo las amenazas conocidas como malware y prolongar su vida útil.

En 1966 se fundó el CELE (ahora ENALLT)

El Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la UNAM (CELE UNAM) fundada en 1966, es la institución encargada de la enseñanza de idiomas a la comunidad universitaria, principalmente a los estudiantes universitarios a nivel profesional y de posgrado, también brinda servicio al público en general. Cuenta con dos modalidades de enseñanza, presencial y a distancia. En marzo de 2017 se convirtió en la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, donde se imparten ambas carreras.

En 1900 murió Oscar Wilde

Reconocido dramaturgo irlandés de la época victoriana, también se destacó como poeta y escritor. Estudió en el Magdalen College de Oxford, donde recibió el premio Newdigate de poesía, uno de los reconocimientos más prestigiosos de su época. Entre sus obras se destaca su única novela, El retrato de Dorian Gray, también El príncipe feliz y la obra de teatro La importancia de llamarse Franco. Oscar Wilde combinó sus estudios universitarios con diferentes viajes, en 1877 visitó Italia y Grecia), mientras tanto publicaba en varios periódicos y revistas sus primeros poemas. También viajó a Estados Unidos, donde ofreció una serie de conferencias sobre su teoría acerca de la filosofía estética, que defendía la idea del «arte por el arte y sentaba las bases de lo que posteriormente se conoció como dandismo.

En 1835 nació Mark Twain

Destacado escritor, orador y humorista estadounidense. Antes de dedicarse completamente a la escritura probó con oficios como ayudante de imprenta, incluso trabajó como piloto de barco en el río Mississippi. Publicó exitosas obras como El príncipe y el mendigo, Un yanqui en la corte del Rey Arturo, sin embargo es conocido por su novela Las aventuras de Tom Sawyer.

En 1906, nació Andrés Henestrosa

Reconocido escritor y periodista mexicano, se destacó como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. También se desempeñó como profesor de literatura mexicana en la Escuela Normal Superior, jefe del departamento de Literatura Mexicana del INBA, fue diputado y senador. Sus cuentos están inspirados en la cultura zapoteca, entre los más famosos Destacan: Los hombres que dispersó la danza, Sobre mí y Retrato de mi madre. Recibió el premio Alfonso Reyes, también obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

En 1979 se lanza oficialmente el álbum “The Wall” de Pink Floyd

El 30 de noviembre de 1979 la banda británica Pink Floyd, publicó su álbum número 11 de estudio, The Wall. Se considera el álbum más ambicioso de su carrera, compuesto casi en su totalidad por el vocalista y bajista Roger Waters. El emblemático disco motivó una extensa gira de conciertos por varios países, una película y un legado considerado de lo mejor en la historia del rock. Se trata de una producción musical conceptual que cuenta la historia de la estrella de rock “Pink”, el alter ego del bajista Roger, desde un cuento mitad ficción y mitad biográfico que supone una crítica a la opresión en todos sus niveles.

En 1911 nació Jorge Negrete

Reconocido cantante y actor de la Época de Oro del cine mexicano, filmó más de treinta películas entre las que destacan: ¡Ay Jalisco, no te rajes!, Si Adelita se fuera con otro y Dos tipos de cuidado. Fundó el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana y junto con un grupo selecto de actores, reorganizó la Asociación Nacional de Actores (ANDA), donde se desempeñó como su líder más emblemático. Formado en técnica de canto de ópera, revolucionó la música ranchera y la dio a conocer en Iberoamérica.

En 1945 nació Roger Glover

Destacado bajista, tecladista, productor discográfico y compositor galés. Es mejor conocido por formar parte del grupo de hard rock Deep Purple, antes miembro de The Madisons. Con Depp Purple grabó los discos más exitosos de la agrupación británica, entre los que destacan: Deep Purple in Rock y Machine Head. Posteriormente se dedicó a producir álbumes de Judas Priest, Ian Gillan Band y su propio material en solitario. Como solista grabó los discos Snapshot y If Life Was Easy, que tuvieron una excelente recepción por parte de la crítica y el público. Junto con la banda Deep Purple en 2008 ganó el “Premio Leyenda” en los World Music Awards, también fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2016.

En 1955 nació Billy Idol

Reconocido músico y compositor inglés, es uno de los primeros artistas pop / rock que logró gran éxito a principios de la década de 1980. Su habilidad musical le permite mezclar géneros como el pop, actitud punk y ritmos de baile. Su carrera comenzó a partir de su propia banda Generación X, que fundó junto con Tony James a fines de 1976, donde se destacó como vocalista. Recibió varias críticas positivas del álbum Billy Idol, también ingresó al Billboard 200 en el puesto 45. Con su disco Devil’s Playground, que salió a la venta en marzo de 2005, vuelve al mundo del álbum de estudio tras casi 12 años sin grabar. Ganó el premio a mejor video de una película por Cuna de Amor en los MTV Video Music Awards, en ASCAP Film and Television Music Awards ganó en la categoría de canciones más interpretadas de películas cinematográficas por Cradle of Love.