30 de noviembre, lo que pasó un día como hoy

En 1867, se expide el decreto presidencial que estableció la creación de la Biblioteca Nacional

El 30 de noviembre de 1867, el presidente Benito Juárez, emitió el decreto por el cual se creó de manera definitiva, la Biblioteca Nacional de México, nombrando como su primer director oficial a José María Lafragua y a José María Benítez como su bibliotecario. En enero de 1868 comenzaron los trabajos de adaptación del Templo de San Agustín, uno de los edificios más portentosos de la Nueva España y tan ad hoc a sus nuevas tareas. En 1929 la Biblioteca Nacional dejó de depender de la Secretaría de Educación Pública y se integró a la Universidad Nacional Autónoma de México. El Fondo de Origen es conformado con materiales documentales, bibliográficos y hemerográficos provenientes de bibliotecas novohispanas y decimonónicas.

Es Día Internacional contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria

Esta conmemoración se realiza para concientizar sobre los trastornos de la conducta alimentaria
que afectan a la población, en especial a los jóvenes, ya que uno de cada cinco jóvenes está en riesgo de padecer TCA y estos trastornos se han convertido en la 3ª enfermedad crónica más frecuente entre los jóvenes. Estos trastornos se caracterizan por un miedo fóbico a engordar o a ganar peso.

En 1900, murió Oscar Wilde

Reconocido dramaturgo irlandés de la época victoriana, también se destacó como poeta y escritor. Estudió en el Magdalen College de Oxford, donde recibió el premio Newdigate de poesía, uno de los reconocimientos más prestigiosos de su época. Entre sus obras se destaca su única novela, El retrato de Dorian Gray, también El príncipe feliz y la obra de teatro La importancia de llamarse Franco. Oscar Wilde combinó sus estudios universitarios con diferentes viajes, en 1877 visitó Italia y Grecia), mientras tanto publicaba en varios periódicos y revistas sus primeros poemas. También viajó a Estados Unidos, donde ofreció una serie de conferencias sobre su teoría acerca de la filosofía estética, que defendía la idea del «arte por el arte y sentaba las bases de lo que posteriormente se conoció como dandismo.

En 1835, nació Mark Twain

Destacado escritor, orador y humorista estadounidense. Antes de dedicarse completamente a la escritura probó con oficios como ayudante de imprenta, incluso trabajó como piloto de barco en el río Mississippi. Publicó exitosas obras como El príncipe y el mendigo, Un yanqui en la corte del Rey Arturo, sin embargo es conocido por su novela Las aventuras de Tom Sawyer.

En 1912, nació Gordon Parks

Fotógrafo, músico, escritor y director de cine estadounidense. Se le reconoce como el primer fotoperiodista afroamericano que trabajó para la revista Life, por ser el director de la película Las noches rojas de Harlem y ser uno de los encargados de documentar la Gran Depresión para la oficina de Administración de Seguridad Agraria (FSA). Fue también pionero en ka Farm Security Administration y en fotografías de moda para Vogue y Glamour. Su trayectoría se plasmó de éxito y lucha, al enfrentar el racismo, la discriminación y los malos tratos por su color de piel.

En 1911, nació Jorge Negrete

Reconocido cantante y actor de la Época de Oro del cine mexicano, filmó más de treinta películas entre las que destacan: ¡Ay Jalisco, no te rajes!, Si Adelita se fuera con otro y Dos tipos de cuidado. Fundó el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana y junto con un grupo selecto de actores, reorganizó la Asociación Nacional de Actores (ANDA), donde se desempeñó como su líder más emblemático. Formado en técnica de canto de ópera, revolucionó la música ranchera y la dio a conocer en Iberoamérica.

En 1955 nació Billy Idol

Reconocido músico y compositor inglés, es uno de los primeros artistas pop / rock que logró gran éxito a principios de la década de 1980. Su habilidad musical le permite mezclar géneros como el pop, actitud punk y ritmos de baile. Su carrera comenzó a partir de su propia banda Generación X, que fundó junto con Tony James a fines de 1976, donde se destacó como vocalista. Recibió varias críticas positivas del álbum Billy Idol, también ingresó al Billboard 200 en el puesto 45. Con su disco Devil’s Playground, que salió a la venta en marzo de 2005, vuelve al mundo del álbum de estudio tras casi 12 años sin grabar. Ganó el premio a mejor video de una película por Cuna de Amor en los MTV Video Music Awards, en ASCAP Film and Television Music Awards ganó en la categoría de canciones más interpretadas de películas cinematográficas por Cradle of Love.