Sociedad

30 de junio, lo que pasó un día como hoy

Redacción

En 1939 nació José Emilio Pacheco

Nació el 30 de junio 1939 en la Ciudad de México. Poeta, narrador, ensayista, traductor y periodista cultural mexicano. Estudió Filosofía y Derecho en la UNAM, donde inicio sus actividades literarias en revistas universitarias. Autor de No me preguntes cómo pasa el tiempo (1970), El principio del placer (1972), Las batallas en el desierto (1982), entre otros. La extensa obra de José Emilio Pacheco se ha traducido a varios idiomas y le mereció al escritor importantes premios desde el inicio de su carrera, como el Nacional de Poesía Aguascalientes, el Xavier Villaurrutia, el Nacional de Periodismo, el Nacional de Ciencias y Artes, el Mazatlán de Literatura, el Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo, el Poesía Iberoamericana Ramón López Velarde, el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, el Reina Sofía de Poesía y el Miguel de Cervantes.

 

En 1959 murió José Vasconcelos

Nació el 27 de febrero de 1882 en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca. Filósofo, educador y político. Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria y en la de Jurisprudencia, donde se graduó de abogado en 1907. En 1914 fue nombrado director de la Escuela Nacional Preparatoria y, en 1920, rector de la Universidad Nacional y jefe del Departamento Universitario y de Bellas Artes. En este cargo, impuso el actual escudo y lema de la UNAM: «Por mi raza, hablará el espíritu». En 1921 creó la Secretaria de Educación Pública. Fue miembro fundador del Colegio Nacional, director de la Biblioteca México y perteneció a la Academia Mexicana de la Lengua. Entre sus obras se encuentran: Ulises criollo, La tormenta, El desastre y El proconsulado.

 

 

 

Es Día Internacional de los Asteroides

Fue aprobado el 6 de diciembre de 2016 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el fin de conmemorar cada año el aniversario del impacto de Tanguska en Siberia, ocurrido el 30 de junio de 1908. En 1908 una roca espacial de mas de 30 metros de ancho, atravesó la atmósfera terrestre y detonó en el cielo liberando el equivalente a 185 bombas atómicas, causando un temblor de 5 grados y una lluvia de fuego que destrozó 80 millones de árboles, a lo largo de 2100 kilómetros cuadrados. En el marco de este suceso, el día internacional de los asteroides se celebra con el objetivo de concientizar sobre los peligros del impacto de un asteroide, además de dar a conocer las medidas de comunicación y seguridad para afrontar una crisis de este tipo.

Deja tu comentario

Comentarios