30 de enero, lo que pasó un día como hoy

Es Día Escolar de la No Violencia y la Paz

El Día Escolar de la No Violencia y la Paz surge en 1964 como iniciativa del poeta español Lorenzo Vidal Vidal, con el objetivo de impulsar una educación que inculque la tolerancia, la solidaridad, la armonía y el respeto a los Derechos Humanos en la sociedad. La celebración fue reconocida por el Ministerio de Educación y Ciencia de España mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976, fue instituida oficialmente por la ONU en 1993. La emblemática conmemoración ocurre el mismo día en el que el activista político Mahatma Gandhi, representante de la libertad y nominado 5 veces al premio Nobel de la paz, fue asesinado tras defender a musulmanes en territorio hindú en 1948.

En 1948, murió Mahatma Gandhi

Activista social, abogado, pensador y político indio. Fue el principal líder del movimiento nacionalista contra el dominio británico de la India. Condujo la independencia de la India a través de métodos no violentos, creando el movimiento político llamado Congreso Indio de Natal. Intentó reformar su sociedad, trató de integrar a las castas bajas y reprobó los conflictos religiosos consecuentes de la independencia. Defendió a musulmanes en territorio indio, lo que lo llevó a su muerte, siendo asesinado por un fanático integrista indio. Fue nominado 5 veces al premio nobel de la paz.

En 1969, The Beatles brindó su último concierto

The Beatles ofrecieron su último concierto con todos los integrantes, subieron a la azotea del edificio Apple Corps en la calle Savile Row en Londres. El concierto se grabó como parte del documental Let it Be, que capturaba momentos íntimos de composición dentro del estudio, mientras el cuarteto grababa su penúltimo álbum de estudio titulado con el mismo nombre. En aquella ocasión memorable, que sería la última actuación en vivo de la emblemática banda, el músico Billie Preston colaboró en el órgano para casi todas las canciones que se escucharon.

En 1951, nació Phil Collins

Reconocido cantante, compositor, baterista, pianista y actor británico. Obtuvo su primer papel importante en la producción de Oliver, como Artful Dodger. También participó en “The Beatles – A Hard Day’s Night” y en “Chitty Chitty Bang Bang”. Produjo discos para Robert Plant, Eric Clapton y Frida Lyngstad, integrante de ABBA. Entre sus álbumes destacan: “But Seriously”, “Both Sides”, “Dance Into the Light” y “Testify”. Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll, como miembro del grupo Génesis en 2010.