Sociedad

3 de junio, lo que pasó un día como hoy

Redacción

Hoy es el Día Mundial de la Bicicleta

La bicicleta es un medio de transporte que trae consigo muchos beneficios. La Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución del 16 de abril del 2018, decidió designar este día para fomentar su uso y la generación de infraestructuras y políticas, reconocer su versatilidad, y su uso de más de dos siglos, ser un transporte limpio, sostenible y ecológico.

 

 

En 1553 inició actividades la Real y Pontificia Universidad de México

La Universidad fue fundada el 21 de septiembre de 1551. Sin embargo, comenzó sus actividades hasta el 3 de junio de 1553. Se sabe que a la lección inaugural acudieron el Virrey, los jueces de la Audiencia, numerosos frailes y otros vecinos de la ciudad. La primera cátedra fue impartida por Don Francisco Cervantes de Salazar, erudito en varias materias, el tema abordado en la conferencia fue sobre teología. Aunque la universidad estaba abierta a todos, tan sólo las clases privilegiadas pudieron estudiar en ella.

 

 

En 1924 murió Franz Kafka

Nació el 3 de julio de 1883 en Praga, República Checa. Pocas de sus obras fueron publicadas en vida, las más importantes como El Proceso, Carta al Padre, El Castillo y su más conocida, La Metamorfosis, se editaron de forma póstuma. Su narrativa, que combinaba realismo y fantasía, dio origen al término kafkiano, utilizado para situaciones inverosímiles pero reales. Murió el 3 de junio de 1924, a un mes de cumplir 41 años.

 

 

En 1922 nació Alain Resnais

Director de cine francés, miembro destacado del movimiento cinematográfico llamado Nouvelle Vague (Nueva Ola) que apareció en Francia en la década de 1950. Sus películas más recordadas son Hiroshima mon amour (1959) y L´anne dernièr a Marienbad (1961). Obtuvo varios reconocimientos como el Premio César a la mejor Película con su filme Providence, también se le otorgó el León de Oro (1961), el Premio César Honorífico (1981), el León de Oro a la Trayectoria (1995). Ganó en el Festival de Cannes en 1980, los Premios de la Crítica y Gran Premio del Jurado con Mon oncle d’Amérique, y en 2009 por su trabajo y contribución excepcional a la historia del cine.
 

 

En 1926 nació Allen Ginsberg

Una de las figuras del movimiento literario conocido como “Generación Beat”, nació un día como hoy en ​​Newark, Nueva Jersey. Asistió a la Universidad de Columbia, donde fue expulsado junto a William Borroughs y Jack Kerouac. Sus obras más conocidas son “Howl” de 1956 y “Kaddish”, dedicado a su madre, de 1961. En 1974 obtuvo el Premio Nacional del Libro, en 1965 la Beca Guggenheim en Artes Creativas, Estados Unidos y Canadá, en 1986 ganó la Medalla Robert Forest y en 1996 se le galardonó con el Lifetime Literary Achievement Award.
 

 

En 1960 nació Alejandro Marcovich

Guitarrista y compositor, exmiembro del popular grupo Caifanes, se convirtió en uno de los pocos guitarristas con un sonido propio. Entre otros reconocimientos, recibió el premio Nuestro Rock al mejor guitarrista de Rock en español -selección internacional. Nació en Argentina el 3 de junio de 1960 y a los 16 años llegó a México, donde realizó estudios en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y en la Escuela Superior del INBA. También se desempeñó como productor y arreglista, colaboró con personajes como Gerardo Enciso, Celso Piña, Kenny & Los Eléctricos.

 

 

En 2016 murió Muhammad Ali

Nacido como Cassius Clay el 17 de enero de 1942, fue uno de los boxeadores más populares del mundo. El llamado mejor libra por libra fue campeón de peso pesado en los Olímpicos de Roma en 1960. Fue una de las figuras deportivas más importantes de la lucha por los derechos civiles de la comunidad afroamericana en Estados Unidos. Ha sido catalogado como el más grande de los pesos pesados de la historia. Murió el 3 de junio de 2016 luego de ser hospitalizado por una enfermedad respiratoria. Padecía párkinson.
 

 

En 1925 nació Tony Curtis

Actor estadounidense. Alcanzó gran éxito en la comedia de Billy Wilder “Una Eva y dos Adanes” donde compartió créditos con Marilyn Monroe y Jack Lemmon, también actuó en “Espartaco” (1960) de Stanley Kubrick, y “El último de la lista” (1962) de John Huston. Se le otorgó el Premio Globo de Oro Henrietta – Actor/Actriz Favorito del Cine Mundial en 1961 y también fue galardonado en los Premios David de Donatello: Premio Especial en 2001.

 

 

En 1944 nació Javier Bátiz

Nacido en Tijuana, Bátiz fue uno de los músicos que gestó en México el primer movimiento auténtico de rock. En 1957 fundó un grupo llamados Los TJ’s, para después ser solista al no encajar en grupos de la época, como Los Rebeldes del Rock, banda para la que audicionó. Gran expositor del blues en México, influyó en otros exponentes del rock en nuestro país.

Deja tu comentario

Comentarios