3 de febrero, lo que pasó un día como hoy

En 1868 comenzó oficialmente el trabajo académico en la Escuela Nacional Preparatoria

El 3 de febrero de 1868 inició el primer ciclo escolar de la Escuela Nacional Preparatoria en el Colegio de San Ildefonso con cerca de 900 alumnos, de los cuales 200 eran internos en las instalaciones. La fundación se realizó el 2 de diciembre de 1867 y se expidió en la Ley Orgánica de la Instrucción Pública del Distrito Federal, a cargo del entonces presidente Benito Juárez, quien nombró como director al doctor Gabino Barreda. Concebida para formar a las nuevas generaciones en el pensamiento científico, la Escuela Nacional Preparatoria surgió como una institución modelo en su tiempo, luchando por la igualdad de criterio que llevaría al camino de la paz y el progreso del país.

En 1468 murió Johannes Gutenberg

Famoso artesano e inventor alemán, se destacó por crear un nuevo método de impresión tipo móvil, basado en una aleación de metal capaz de derretirse fácilmente en un proceso de enfriamiento rápido. Mediante ese método la tinta se hacía a base de aceite, era capaz de adherirse a metales y así era posible transmitirla a vitela o papel. Ese sistema novedoso para la época, reemplazó la forma manual de impresión de textos. Antes de inventar la imprenta, Johannes se dedicó a la orfebrería. Después de crear el proceso que lo hizo mundialmente famoso, escribió el libro La Biblia de Gutenberg, obra que imprimió en su propia máquina.

En 1895 murió Manuel Gutiérrez Nájera

Reconocido poeta y escritor mexicano, se destacó como integrante de la primera generación del modernismo literario. A los 13 años escribió un artículo publicado en el periódico La Iberia, su estilo estuvo fuertemente influenciado por poetas franceses y españoles. En su madurez poética se inclinó por los parnasianos, el simbolismo y el modernismo, que empezó a difundir a través de la publicación de Azul, revista clave del movimiento liderado por Rubén Darío. Su obra Cuentos frágiles, una de las más conocidas de su legado como escritor, incluye cuentos como: La balada de Año Nuevo, La mañanita de san Juan y La novela del tranvía, entre otros.

En 1935 nació Johnny “Guitar” Watson

Famoso guitarrista y cantante de rhythm and blues, en los años 50 comenzó su carrera artística tocando el piano y cantando en Los Ángeles, California. Tiempo después dejó de tocar el piano y lo abandonó por la guitarra, ahí cambió su nombre a Johnny “Guitar” Watson. En la década de 1970, cuando ya se había consagrado en el mundo de la música, Johnny dejó de tocar rhythm and blues para dedicarse al funk. Entre sus éxitos destacan: “I Cried for You”, “Bad” y “Listen”.