29 de noviembre, lo que pasó un día como hoy

En 1884, nació Francisco Romano Guillemín

Reconocido artista plástico mexicano, es pionero del impresionismo en México. Mediante su técnica exploró ampliamente el toque del pincel, logrando texturas que reflejan la intensidad de la luz sobre sus escenas. Viajó a París y se dejó influenciar por el puntillismo de Seurat, expresado más tarde en varias de sus creaciones. Cuando regresó a México eligió la docencia, se desempeñó como profesor en la Escuela de Bellas Artes. Entre sus obras más notables destacan: Meztli, Vista del Iztaccíhuatl y Plaza de Amecameca, paisajes que evocan con exactitud la primera impresión.

En 1797, nació Gaetano Donizetti

Destacado y prolífico compositor italiano de óperas, es reconocido por su obra “El elixir de amor” que contiene la famosa aria “Una furtiva lágrima”. Aunque su repertorio como compositor abarca un gran número de géneros incluida la música religiosa, cuartetos de cuerda y obras orquestales, se destacó por su enorme aporte a la obra lírica. Compuso hasta 75 óperas como: “Anna Bolena”, después escribió “El elíxir de amor”, estrenó en Nápoles “Lucía de Lammermoor”, “La Hija del Regimiento”, “La Favorita y “Don Pasquale”.

En 1924, murió Giacomo Puccini

Destacado músico y compositor italiano, es uno de los herederos de la gran tradición lírica. A su autoría se atribuyen los pasajes más bellos de la ópera italiana, especialmente el extraordinario Nessun Dorma de la ópera “Turandot”. Su primera ópera “Le Villi” fue estrenada con gran éxito, en el Teatro Dal Verme de Milán. Después compuso obras famosas como: “Edgar”, “Manon Lescaut”, “La bohéme”, “Tosca”, “Madame Butterfly”, “La fanciulla del West”, “La Rondine”, “Gianni Schicchi” y “Suor Angelica e Il tabarro”.

En 1946, nació Silvio Rodríguez

Destacado cantautor y guitarrista cubano, su figura estuvo de alguna manera vinculada a los vaivenes políticos de la isla. Es considerado un exponente característico de la música de su país que surge con la Revolución cubana, conocida como la Nueva Trova. En 1967 debutó en el programa de televisión Música y Estrellas, vestido con sus botas militares, pues según se decía era lo único que tenía para ponerse. Algunas de sus canciones más conocidas son: “Ojalá”, “Playa Girón”, “El viento eres tú”, entre muchas otras. Recibió premios como Mejor Compositor Cubano del Siglo XX, Prremio al Mejor Cantautor Hispanoamericano de la Segunda Mitad de Siglo, entre otros reconocimientos.

En 2001, murió George Harrison

Famoso guitarrista, compositor y cantautor inglés, se destacó como miembro y guitarrista de la banda británica The Beatles. Harrison contribuyó al emblemático grupo con canciones como: “Taxman”, “While my guitar gently weeps”, “I need you”, “Here comes the Sun” y “Something”. Ingresó al Salón de la Fama del rock and roll de forma póstuma en 2004, la revista Rolling Stone lo ubicó en el puesto 11 de la lista de los cien guitarristas más grandes de todos los tiempos.