Sociedad

29 de noviembre, lo que pasó un día como hoy

En 1976 se inaugura el Museo Vida y Obra de Lázaro Cárdenas del Río

Con el objetivo de estudiar la vida del General Lázaro Cárdenas, en Jiquilpan Michoacán, se fundó el Museo Vida y Obra de Lázaro Cárdenas. Desde el 2005 la institución está a cargo de la Unidad Académica de Estudios Regionales, que depende de La Coordinación de Humanidades de la UNAM. La exposición abarca desde el nacimiento del General Cárdenas en 1895, hasta su fallecimiento en 1970. El recorrido se divide en 7 etapas, pues ofrece al visitante una visión histórica de su estilo de vida y costumbres de la época. El museo considerado un pilar para la divulgación cultural de nuestro país, cuenta con 221 objetos entre los que incluye ropa, reconocimientos, banda presidencial y propaganda utilizada durante la campaña del General Lázaro Cárdenas del Río.

En 1981 murió Natalie Wood

Reconocida actriz estadounidense, filmó su primera película cuando apenas tenía 6 años. Se trata de Mañana es vivir de Irving Pichel, donde apareció ya con el nombre que la haría famosa: Natalie Wood. Después de rodar varias películas siendo una niña, como adulta su primera gran película sería Rebelde sin causa con la que ganó el Premio Globo de Oro a la Nueva estrella del año. A esa le siguieron otros filmes reconocidos: Más corazón que odio, Esplendor en la hierba de Elia Kazan, su segunda nominación al Oscar como Mejor actriz y Amor sin barreras, entre otras participaciones que la convertirían en una figura emblemática del cine norteamericano.

En 1986 murió Cary Grant

Reconocido actor inglés, debutó en la gran pantalla con la película de Frank Tuttle, Esta es la noche. Cary comenzó su carrera interpretando papeles secundarios pero destacados, como La venus rubia. El encargado de impulsar la carrera de Cary Grant sería Mae West, quien exigiría su participación en películas como Lady Lou de Lowell Sherman, o No soy ningún ángel de Wesley Ruggles. Algunas de sus películas más famosas son: Charada, Gunga Din, Mr. Lucky, entre otras. En 1970 recibió un premio Oscar honorífico, como reconocimiento de la Academia a su extraordinaria trayectoria en el séptimo arte.

En 1884 nació Francisco Romano Guillemín

Reconocido artista plástico mexicano, es pionero del impresionismo en México. Mediante su técnica exploró ampliamente el toque del pincel, logrando texturas que reflejan la intensidad de la luz sobre sus escenas. Viajó a París y se dejó influenciar por el puntillismo de Seurat, expresado más tarde en varias de sus creaciones. Cuando regresó a México eligió la docencia, se desempeñó como profesor en la Escuela de Bellas Artes. Entre sus obras más notables destacan: Meztli, Vista del Iztaccíhuatl y Plaza de Amecameca, paisajes que evocan con exactitud la primera impresión.

En 1797 nació Gaetano Donizetti

Destacado y prolífico compositor italiano de óperas, es reconocido por su obra “El elixir de amor” que contiene la famosa aria “Una furtiva lágrima”. Aunque su repertorio como compositor abarca un gran número de géneros incluida la música religiosa, cuartetos de cuerda y obras orquestales, se destacó por su enorme aporte a la obra lírica. Compuso hasta 75 óperas como: “Anna Bolena”, después escribió “El elíxir de amor”, estrenó en Nápoles “Lucía de Lammermoor”, “La Hija del Regimiento”, “La Favorita y “Don Pasquale”.

En 1924 murió Giacomo Puccini

Destacado músico y compositor italiano, es uno de los herederos de la gran tradición lírica. A su autoría se atribuyen los pasajes más bellos de la ópera italiana, especialmente el extraordinario Nessun Dorma de la ópera “Turandot”. Su primera ópera “Le Villi” fue estrenada con gran éxito, en el Teatro Dal Verme de Milán. Después compuso obras famosas como: “Edgar”, “Manon Lescaut”, “La bohéme”, “Tosca”, “Madame Butterfly”, “La fanciulla del West”, “La Rondine”, “Gianni Schicchi” y “Suor Angelica e Il tabarro”.

En 1946 nació Silvio Rodríguez

Destacado cantautor y guitarrista cubano, su figura estuvo de alguna manera vinculada a los vaivenes políticos de la isla. Es considerado un exponente característico de la música de su país que surge con la Revolución cubana, conocida como la Nueva Trova. En 1967 debutó en el programa de televisión Música y Estrellas, vestido con sus botas militares, pues según se decía era lo único que tenía para ponerse. Algunas de sus canciones más conocidas son: “Ojalá”, “Playa Girón”, “El viento eres tú”, entre muchas otras. Recibió premios como Mejor Compositor Cubano del Siglo XX, Prremio al Mejor Cantautor Hispanoamericano de la Segunda Mitad de Siglo, entre otros reconocimientos.

En 2001 murió George Harrison

Famoso guitarrista, compositor y cantautor inglés, se destacó como miembro y guitarrista de la banda británica The Beatles. Harrison contribuyó al emblemático grupo con canciones como: “Taxman”, “While my guitar gently weeps”, “I need you”, “Here comes the Sun” y “Something”. Ingresó al Salón de la Fama del rock and roll de forma póstuma en 2004, la revista Rolling Stone lo ubicó en el puesto 11 de la lista de los cien guitarristas más grandes de todos los tiempos.