Cultura

28° Festival Internacional de Teatro Universitario FITU Virtual

CulturaUNAM
Se presentarán 17 obras en competencia y 10 obras en exhibición. Se entregará el Reconocimiento Luisa Josefina Hernández a la docencia teatral a las maestras: Emma Dib, del Centro Universitario de Teatro, y Aimée Wagner, del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Fomentar, impulsar y difundir el teatro generado por estudiantes y personas egresadas, así como promover la reflexión sobre los procesos de formación en el arte teatral son los objetivos del Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU) cuya edición 28 se llevará a cabo, vía Internet, del 30 de agosto al 19 de septiembre.
El FITU se ha caracterizado por ser un espacio de encuentro y una plataforma de convivencia y aprendizaje para la comunidad académica vinculada con el teatro y público en general, fomentando el diálogo y la vinculación de procesos creativos entre escuelas y compañías nacionales e internacionales.
En esta edición, contaremos con la participación de especialistas y artistas provenientes de la República Mexicana y países como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Uruguay, España, Nueva Zelanda y Reino Unido.
Se llevarán a cabo más de 80 actividades entre coloquios, foros, mesas de reflexión, residencias, seminarios, talleres, conferencias, conversatorios, transmisión de obras de exhibición, obras en competencia, lectura de textos, exposición, pitch y una presentación editorial.
El FITU está organizado por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM (CulturaUNAM), a través de la Dirección de Teatro, la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro, el Centro Universitario de Teatro, el Colegio de Literatura Dramática de la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. Contará con la colaboración de las cátedras de Cultura UNAM Gloria Contreras en Estudios de Danza y sus vínculos interdisciplinarios y Rosario Castellanos, la Unidad de Género e Inclusión, el Museo Universitario del Chopo y Piso 16 Laboratorio de Iniciativas Culturales; así como instituciones nacionales e internacionales como la editorial Paso de Gato, Teatro El Milagro, La Máquina de Teatro, la Universidad de Buenos Aires (Argentina), la Embajada de Brasil en México, Teatro de la Universidad de São Paulo, la Embajada de la República Argentina en México, la Universidad de Quebec en Montreal (Canadá), Pedagogías Invisibles (España), British Council México, The Anglo Mexican Foundation, Royal Court Theatre y King’s College (Reino Unido), y el festival de artes Cielos del Infinito (Chile).
Las actividades se transmitirán vía los canales de Facebook y YouTube de Teatro UNAM, Cátedra Bergman YouTube/CátedraBergman y de Facebook y YouTube del FITU.
Síguenos
en: Twitter @teatrounam/@FestivalFITU, Facebook @fanteatrounam/ @FITU.UNAM, Instagram @teatrounam/ @FITU UNAM.
Los ejes
La programación del Festival se ha diseñado a partir de seis ejes que invitan al diálogo y a la participación, considerando temáticas fundamentales que convivirán con las actividades de análisis y reflexión que tendrán lugar de forma paralela al concurso:
Profesionalizante: Impulso a la formación profesional y visibilización de las nuevas generaciones de artistas de la escena en todos los ámbitos del quehacer teatral (dramaturgia, dirección, actuación, producción, creación, etc.)
Formativo: Retos en la formación de profesionales en creación escénica, con la intención de fortalecer y renovar los procesos tanto creativos, como teóricos.
Sororo, Seguro e igualitario, con prácticas de equidad de género, de diversidad sexual e identidad de género, así como la creación de ambientes, espacios seguros, fomento de entornos y relaciones saludables que visibilicen y brinden voz a la comunidad.
Solidario y colectivo: Fortalecer el trabajo de grupo, apoyando y promoviendo la construcción de un gremio más cercano y comprometido, capaz de llevar a cabo acciones a favor del desarrollo y fortalecimiento de la comunidad.
Territorialmente expandido: Conocer y proponer modelos de teatro de calle y en otros espacios alternativos, así como el desarrollo y mejoramiento de nuevos formatos digitales e híbridos.
Inclusivo y transformador: Con especial atención a la niñez y a las poblaciones vulnerables, para que se interesen en la disciplina teatral de forma tal que las artes escénicas cumplan su cometido como herramienta y cimiento de transformación social.
En el marco del 28° FITU se lanzaron tres convocatorias:
1)La Residencia en Dramaturgia: Promesas para la escena. Construcciones en soledad para lo colectivo, iniciativa que busca impulsar la escritura de dramaturgias emergentes para la creación de nuevos materiales para la escena. Esta convocatoria seleccionó en total a diez dramaturgas y dramaturgos, quienes, desde el 17 de mayo hasta el 5 de septiembre, tienen sesiones colectivas y personalizadas con el cuerpo asesor, conformado por Mariana Hartasánchez y Alfonso Cárcamo, además de clases magistrales con David Olguín, Marco Antonio de la Parra y Andrea Garrote.
2) La Convocatoria para el 28º Festival Internacional de Teatro Universitario, en la que se invitó a que presentaran sus proyectos en formatos digitales a los grupos a los grupos y compañías de estudiantes, actualmente inscritos en el ciclo escolar 2020-2021, en los niveles de bachillerato y estudios superiores, con y sin especialidad en teatro; institutos y escuelas de iniciación artística y recién egresadas/egresados de escuelas profesionales de teatro de México; así como grupos de estudiantes y compañías de estudiantes que estén cursando estudios superiores con especialidad en teatro y recién egresadas/egresados de escuelas internacionales.
En esta edición se inscribieron 72 obras, de grupos y compañías provenientes de Aguascalientes, CDMX, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Veracruz y Yucatán; además de grupos internacionales en representación de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala y Perú, los cuales competirán según la categoría en la que se inscribieron. De los grupos participantes 17 fueron elegidos por un jurado integrado por profesionales del quehacer escénico, para presentarse en la Gran Final.
3) Por primera vez se lanzó la Convocatoria para el Coloquio: Repensar nuestras prácticas. Reflexiones y diálogos. Repensemos los modelos actuales de enseñanza, creación e investigación de las artes escénicas. Este espacio es un acercamiento a las prácticas y procesos que acontecen dentro de las escuelas y centros de formación en el arte teatral, con el fin de reconocer de dónde venimos, analizar en dónde estamos y preguntarnos en conjunto hacia dónde necesitamos y deseamos ir.
El FITU sigue impulsando el concepto de teatro de grupo y el trabajo en procesos colectivos, sumando a la necesaria construcción conjunta de un gremio más cercano y comprometido, desarrollando acciones en pro de un modelo más adecuado para su desarrollo y sostenimiento. Para visibilizar lo anterior se presentará la exposición virtual, “¡Ven, Seremos! La potencia de ser en colectivo”, bajo la curaduría de Gabriel Yépez y Elizabeth Maillard, que será inaugurada el lunes 30, a las 5 pm. A través de este recorrido se intentará mostrar algunos de los componentes que han contribuido interna o externamente, para que la escena teatral mexicana posea las características con las que hoy atraviesa los tiempos de pandemia.
Al tiempo que se contará con un espacio de reconocimiento al trabajo de dos compañías teatrales mexicanas de larga y sólida trayectoria: El Teatro El Milagro y La Máquina de Teatro, quienes han desarrollado diversas actividades además de producir sus puestas en escena, han creado redes de colaboración con compañías y colectivos jóvenes e instituciones culturales. También han incursionado en programas editoriales y de teatro comunitario, asimismo han apoyado causas que fortalecen la actividad escénica en nuestro país.
Se realizarán dos iniciativas nuevas, dirigidas a estudiantes y personas recién egresadas, el Foro Sanar el tiempo: prácticas escénicas para horizontes descoloniales, coordinado por Rafael Mondragón, Laura Uribe, David Illescas, Simón Franco, Hebzoriba Hernández, Valentina Mancini, Bruno Zamudio, con el tema de la “Decolonialidad/Descolonización” en las artes escénicas a través de diversas acciones y reflexiones, así como actividades académicas: conferencias, charlas, entrevistas testimoniales, lecturas dramatizadas en lenguas originarias, acontecimientos escénicos y prácticas de re existencia para rehabitar los cuerpos, y proponer la manera en que los propios cuerpos y prácticas se puedan recuperar a pesar del tiempo vivido.
Como parte del Foro se llevará a cabo Prácticas de (re)existencia para (re)habitar lxs cuerpxs como una experiencia descolonial: Poéticas de las resistencias: inclemencia, cobijos y agenciamientos. Consiste en un recorrido sensorial que comienza con un conversatorio, que nos conducirá a tres prácticas que buscarán desafiar al plano medio corto, invitando a los cuerpos a (re)existir (re)habitándose, concluyendo con un picnic de cuerpos en azoteas reales o ficticias. El único requisito indispensable es participar en las cuatro actividades que se han programado.
La otra actividad es el Pitch “Ventanas emergentes”, iniciativa realizada en colaboración con Piso 16, Laboratorio de Iniciativas Culturales, en la que se han convocado a 15 compañías y colectivos, tanto de Piso 16 como del programa de Incubadoras de Grupos Teatrales, quienes sostendrán encuentros con programadores de espacios y festivales, para que conozcan su trabajo escénico y de gestión cultural, con el fin de generar redes de intercambio entre espacios escénicos, programadores y gestores culturales, que impulsen el trabajo de las compañías jóvenes.
Dentro de las colaboraciones internacionales tendremos, obras de exhibición y actividades académicas, como: la Mesa de Reflexión, Los programas de formación de espectadores: construir un vínculo existencia con el teatro, en la que seis expertos en programas de formación de espectadores, nos compartirán sus experiencias y reflexiones sobre el tema, ellos son: Jorge Dubatti (Argentina), Flavio Desgranges (Brasil), Margarita Gallardo (Colombia), Jonathan Pizarro (Ecuador), Gabriela Braselli (Uruguay), y Elizabeth Solís (México).
La Clase Magistral Formación de nuevos espectadores para las artes escénicas, que impartirán Ana Durán y Sonia Jaroslavsky (Argentina), quienes analizarán los aprendizajes surgidos del Programa de Formación de Espectadores en Buenos Aires y del área de Públicos del Teatro Nacional Cervantes-TNA, iniciativas pioneras en Argentina.
La Mesa de Reflexión La impronta feminista en el contexto de las artes escénicas latinoamericanas, con la participación de Mariana Percovich (Uruguay), Claudia Quiroga (UBA/ Argentina), Mónica Mayer (México) y Ana Francis Mor (México). Modera Julia Antivilo (Chile/México). Se reflexionará sobre las manifestaciones, temáticas y prácticas, estrategias de resistencia y subversión de mujeres en las artes escénicas, organizada en conjunto con la Cátedra Rosario Castellanos de Arte y Género y la Universidad de Buenos Aires.
La conferencia Género y creatividad: avances al borde del precipicio, impartida por Bridget Conor (Nueva Zelanda-Reino Unido), y moderada Lorena de la Peña, que partirá del informe del mismo título, realizado por la Doctora Conor para la UNESCO, dándonos la oportunidad de reflexionar sobre las formas en que las desigualdades de género persisten en las industrias artístico-culturales y las cuales, con frecuencia, son “indescriptibles” para artistas e intérpretes.
La presentación del libro, Teatro Comunitario. Apuntes para su impulso, abordaje y proyección, de Jorge Holovatuck (Argentina), de la Editorial Paso de Gato, Cultura UDG, Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas, Universidad Autónoma del Estado de México y Teatro UNAM. Presentarán: Sara Pinedo, Raquel Araujo, Sebastián Liera y el autor.
La mesa de reflexión Lenguajes y experimentación desde la transmedialidad, en la que participan: Alicia Sánchez, Samen Almond, Juan Pablo Villa y Héctor Bourges (Teatro Ojo). Modera, Didanwy Kent. Cuatro artistas compartirán sus experiencias y reflexiones generadas a partir de la puesta en diálogo entre las distintas plataformas y formatos (físicos y digitales) con las que crean su obra.
En esta edición 28 del Festival se lanzará la Convocatoria Programa Internacional de Dramaturgia: Royal Court Theatre + Anglo Arts en la UNAM, iniciativa del Royal Court Theatre en colaboración con The Anglo Mexican Foundation y la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de la Dirección de Teatro UNAM y la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro. El objetivo es establecer un grupo de trabajo a largo plazo donde personas dedicadas a la dramaturgia y a la creación escénica desarrollen un texto dramático inédito. El grupo estará conformado por una selección de diez participantes, provenientes de diversos territorios de la República Mexicana, cuya poética personal pueda beneficiarse del trabajo colaborativo y la exploración de nuevas estrategias de escritura.
En la inauguración del 28° Festival Internacional de Teatro Universitario FITU, que se llevará cabo el lunes 30 de agosto a las 12:00 horas, se otorgará el Reconocimiento Luisa Josefina Hernández a la docencia teatral, el cual fue concebido para distinguir anualmente a docentes con trayectoria destacada y que hayan brindado aportaciones en el campo de la pedagogía teatral universitaria. En esta edición el reconocimiento lo recibirán las maestras Aimée Wagner, del Colegio de Literatura Dramática de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y Emma Dib, del Centro Universitario de Teatro.
Las actividades del FITU 28 se llevarán a cabo a través de los canales oficiales de Facebook y YouTube de Teatro UNAM, la Cátedra Ingmar Bergman y del FITU, y serán de acceso gratuito, excepto los talleres, los cuales serán con inscripción previa y costo accesible a estudiantes.
Podrás consultar la programación completa en el micrositio del FITU dentro del sitio web oficial teatrounam.com.mx
¡Bienvenido a tu festival, el #FITU28!, y recuerda que pronto #VolveremosAEstarJuntxs

Deja tu comentario

Comentarios