27 de septiembre, lo que pasó un día como hoy

Es Día Mundial del Turismo

En su tercera reunión celebrada en España en septiembre de 1979, la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, decidió instituir el Día Mundial del Turismo a partir del año 1980. El Día Mundial del Turismo tiene como finalidad sensibilizar especialmente a la comunidad internacional sobre la importancia del turismo y del valor social, cultural, político y económico que representa entre los sectores comerciales en el mundo.

Hace 200 años se consumó la Independencia de México

La Independencia de México como movimiento armado, comenzó el 16 de septiembre de 1810 y terminó el 27 de septiembre de 1821. La consumación de la independencia mexicana se realizó cuando el Ejército de las Tres Garantías, entró a la ciudad de México el 27 de septiembre de 1821. Era “trigarante” porque garantizaba tres principios: la religión, la unión y la independencia. Este ejército independentista, fue liderado por Agustín de Iturbide.

En 1862 nació Miguel Ángel de Quevedo

Destacado ingeniero Civil mexicano, como investigador y ecologista impulsó la creación de diferentes áreas verdes dentro y fuera de la Ciudad de México, inspirado en los años que vivió en Francia en la región de los Pirineos. Designado jefe del Departamento Forestal de la Secretaría de Agricultura, fue constructor de parques y se lo conoce como”El Apóstol del Arbol”. Fundador de la Sociedad Forestal Mexicana, adquirió el Rancho Panzacola en Coyoacán, donde creó los viveros que luego cedió a la Nación. Anticipó serios problemas ambientales: dijo que la desecación de los lagos que rodean la ciudad, afectaría la salud de los habitantes y podría acabar con la biodiversidad de la zona. Afirmó que el crecimiento de la CDMX sin ríos ni lagos, harían de la ciudad un lugar propenso a inundaciones. Elaboró la iniciativa de ley que declaró Reserva Nacional al Pedregal, desde su posición de activista ecológico logró que en 1926, el Presidente Plutarco Elías Calles promulgara una ley forestal en México.

En 1905 Se publicó la ecuación E = mc ²

El artículo de Albert Einstein establece: “¿La inercia de un cuerpo depende de su contenido de energía?”, incluyendo su ecuación más famosa: E = mc ², es decir la energía (E) es igual a la masa (m) multiplicada por el cuadrado de la velocidad de la luz (c²). Que marcó la primera aparición de su teoría de la relatividad. La teoría de la relatividad de Albert Einstein revolucionó el mundo de la física, también sentó las bases teóricas para la creación de energía nuclear. Nadie pronosticaba entonces que décadas después, aquella simple ecuación sería trasladada a la física que hizo posible la bomba atómica.

En 1998 arrancó el motor de búsqueda de Google

El 4 de septiembre de 1998, los entonces estudiantes de doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidad de Standford, fundaron la compañía a partir de un proyecto de tesis enfocado a mejorar la búsqueda web. Sin embargo fue lanzada a internet hasta el 27 del mismo mes, hoy se ha convertido en el buscador on-line más utilizado pues recibe alrededor de 2.300 millones de consultas por minuto. Larry Page y Sergey Brin fundaron Google: el buscador más solicitado en internet, motor de búsqueda que en un principio se llamó Backrub. Es parte de las 100 marcas más valiosas a nivel global, en estos años desarrolló varios servicios: Google Labs, Google Maps, Google Earth, Google News, Google Print (Google Books), Google Analytics, Google Finance, Gmail, Google Transit, entre otros. Es la compañía más valiosa del mundo, valorada en 201.694 millones de euros. Su nombre se debe al término matemático “gúgol”, que se utiliza para el número uno seguido de 100 ceros.

En 1986 nació Hubert Matiuwaa

Reconocido poeta indígena mexicano, pertenece a la cultura Mepha y a los pueblos asentados en la región de La Montaña de Guerrero. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Guerrero, Creación literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y una Maestría en Estudios Latinoamericanos en la UNAM. Dedicado a escribir poesía en su lengua materna, aborda temas relacionados con la resistencia de los pueblos indígenas. Recibió varios premios en concursos, como el Concurso Literario y de Investigación “Juan de la Cabada” y el “Primer Premio en Lenguas Originarias Centzontle”. En 2016 publicó su primer libro, casi un emblema de sus raíces, titulado Xtámbaa/Piel de tierra.

En 1986 murió Cliff Burton

Reconocido músico estadounidense, se destacó como el bajista de Metallica desde el año 1982 hasta el día de su muerte. Al principio Burton no quería unirse a Metallica, sin embargo luego aceptó la propuesta si la banda estaba dispuesta a trasladarse a San Francisco y así lo hicieron. Burton trabajó en los primeros tres álbumes del grupo: “Kill ‘Em All”, “Ride The Lightning” y “Master of Puppets”, todos se convirtieron en éxitos. Según la revista Rolling Stone, ocupa el puesto 9 entre los diez mejores bajistas de la historia. Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll después de su muerte, junto a Metallica en 2009.