Campus

27 de septiembre, lo que pasó un día como hoy

Redacción

Es Día Mundial del Turismo

En su tercera reunión celebrada en España en septiembre de 1979, la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, decidió instituir el Día Mundial del Turismo a partir del año 1980. El Día Mundial del Turismo tiene como finalidad sensibilizar especialmente a la comunidad internacional sobre la importancia del turismo y del valor social, cultural, político y económico que representa entre los sectores comerciales en el mundo.

En 1953, nació Sandro Cohen

Cronista, ensayista, narrador y poeta estadounidense, radicó en México desde 1973, se naturalizó mexicano en 1982. Estudió la maestría en Lengua y Literaturas Hispánicas en Rutgers University y obtuvo el doctorado en la UNAM. Ha sido coordinador de los talleres de poesía del INBAL, la UABJO y la UAM. También dirigió su propio taller de Creación Literaria, el cual cubre todos los géneros. Fue Director editorial del Grupo Editorial Planeta México; gerente de interés general del Grupo Editorial Patria; fundador de la Editorial Colibrí. Entre sus libros de poesía se encuentran “De noble origen desdichado” (1979), “A pesar del Imperio” (1980), “Autobiografía del infiel” (1982), “Los cuerpos de la Furia” (1983), “Línea de fuego” (1989), Corredor nocturno (1993). A pesar de su larga carrera como poeta, nunca pretendió recibir un premio literario.

En 1986, nació Hubert Matiuwaa

Reconocido poeta indígena mexicano, pertenece a la cultura Mepha y a los pueblos asentados en la región de La Montaña de Guerrero. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Guerrero, Creación literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y una Maestría en Estudios Latinoamericanos en la UNAM. Dedicado a escribir poesía en su lengua materna, aborda temas relacionados con la resistencia de los pueblos indígenas. Recibió varios premios en concursos, como el Concurso Literario y de Investigación “Juan de la Cabada” y el “Primer Premio en Lenguas Originarias Centzontle”. En 2016 publicó su primer libro, casi un emblema de sus raíces, titulado Xtámbaa/Piel de tierra.

Hace 201 años se consumó la Independencia de México

La Independencia de México como movimiento armado, comenzó el 16 de septiembre de 1810 y terminó el 27 de septiembre de 1821. La consumación de la independencia mexicana se realizó cuando el Ejército de las Tres Garantías, entró a la ciudad de México el 27 de septiembre de 1821. Era “trigarante” porque garantizaba tres principios: la religión, la unión y la independencia. Este ejército independentista, fue liderado por Agustín de Iturbide.

En 1998, arrancó el motor de búsqueda de Google

El 4 de septiembre de 1998, los entonces estudiantes de doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidad de Standford, fundaron la compañía a partir de un proyecto de tesis enfocado a mejorar la búsqueda web. Sin embargo fue lanzada a internet hasta el 27 del mismo mes, hoy se ha convertido en el buscador on-line más utilizado pues recibe alrededor de 2.300 millones de consultas por minuto. Larry Page y Sergey Brin fundaron Google: el buscador más solicitado en internet, motor de búsqueda que en un principio se llamó Backrub. Es parte de las 100 marcas más valiosas a nivel global, en estos años desarrolló varios servicios: Google Labs, Google Maps, Google Earth, Google News, Google Print (Google Books), Google Analytics, Google Finance, Gmail, Google Transit, entre otros. Es la compañía más valiosa del mundo, valorada en 201.694 millones de euros. Su nombre se debe al término matemático “gúgol”, que se utiliza para el número uno seguido de 100 ceros.

En 1905, se publicó la ecuación E = mc ²

El artículo de Albert Einstein establece: “¿La inercia de un cuerpo depende de su contenido de energía?”, incluyendo su ecuación más famosa: E = mc ², es decir la energía (E) es igual a la masa (m) multiplicada por el cuadrado de la velocidad de la luz (c²). Que marcó la primera aparición de su teoría de la relatividad. La teoría de la relatividad de Albert Einstein revolucionó el mundo de la física, también sentó las bases teóricas para la creación de energía nuclear. Nadie pronosticaba entonces que décadas después, aquella simple ecuación sería trasladada a la física que hizo posible la bomba atómica.

En 1783, nació Agustín de Iturbide y Arámburu

Nació en Valladolid (hoy Morelia), Michoacán. Y murió fusilado en Padilla, Tamaulipas. Junto con Vicente Guerrero proclamó el Plan de Iguala y formó el Ejército Trigarante, con el que entró a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, con lo que se declaró la consumación de la Independencia. El 25 de febrero de 1822 se eligió un Congreso Constituyente, pero un motín del regimiento de Celaya, en mayo de 1822, dio el poder a Iturbide, así que se autoproclamó emperador con el nombre de Agustín I. El Congreso aprobó la proclamación un día después y el emperador y su esposa fueron coronados el 21 de julio de 1822. Sin embargo, republicanos y liberales seguían en pie de lucha con sus ideales fijos y no aceptaron la imposición. El gobernador de Veracruz, el general Antonio López de Santa Anna, resolvió proclamar la República, e inmediatamente recibió el apoyo de otros generales, como Vicente Guerrero, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria. Combatieron sin tregua al recién coronado emperador y consiguieron su abdicación el 19 de marzo de 1823.

En 1862, nació Miguel Ángel de Quevedo

Destacado ingeniero Civil mexicano, como investigador y ecologista impulsó la creación de diferentes áreas verdes dentro y fuera de la Ciudad de México, inspirado en los años que vivió en Francia en la región de los Pirineos. Designado jefe del Departamento Forestal de la Secretaría de Agricultura, fue constructor de parques y se lo conoce como”El Apóstol del Arbol”. Fundador de la Sociedad Forestal Mexicana, adquirió el Rancho Panzacola en Coyoacán, donde creó los viveros que luego cedió a la Nación. Anticipó serios problemas ambientales: dijo que la desecación de los lagos que rodean la ciudad, afectaría la salud de los habitantes y podría acabar con la biodiversidad de la zona. Afirmó que el crecimiento de la CDMX sin ríos ni lagos, harían de la ciudad un lugar propenso a inundaciones. Elaboró la iniciativa de ley que declaró Reserva Nacional al Pedregal, desde su posición de activista ecológico logró que en 1926, el Presidente Plutarco Elías Calles promulgara una ley forestal en México.

En 1986, murió Cliff Burton

Reconocido músico estadounidense, se destacó como el bajista de Metallica desde el año 1982 hasta el día de su muerte. Al principio Burton no quería unirse a Metallica, sin embargo luego aceptó la propuesta si la banda estaba dispuesta a trasladarse a San Francisco y así lo hicieron. Burton trabajó en los primeros tres álbumes del grupo: “Kill ‘Em All”, “Ride The Lightning” y “Master of Puppets”, todos se convirtieron en éxitos. Según la revista Rolling Stone, ocupa el puesto 9 entre los diez mejores bajistas de la historia. Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll después de su muerte, junto a Metallica en 2009.

En 1991, murió Miles Davis

Músico estadounidense, fue trompetista de jazz, compositor y director de orquesta. Cuenta con albums como Birth Of The Cool (1949) que inició la era del cool-jazz, Milestones (1953), Kind Of Blue (1959) que fue el comienzo de jazz modal, obras maestras del jazz orquestal como “”Porgy And Bess”” (1958) y “”Sketches Of Spain”” (1961), “”In A Silent Way”” (1968) y “”Bitches Brew”” (1969) que fue la primera fusión de jazz / rock. En 2006 fue inducido a el Salón de la Fama del Rock and Roll. Durante su carrera obtuvo muchos premios como el Grammy a la Carrera Artística en 1990, Premio AACTA a la Mejor Banda Sonora en 1991, entre otros.

Deja tu comentario

Comentarios