27 de febrero, lo que pasó un día como hoy

En 1882 nació José Vasconcelos

Reconocido educador, político, ensayista y filósofo mexicano. Influyó en la definición de un iberoamericanismo basado en el mestizaje, a partir del cual se conformaría la raza cósmica, supuestamente depositaria del espíritu del mundo. Emblemático director de la Escuela Nacional Preparatoria, propuso al Consejo Universitario el escudo de la Universidad que ostenta hasta la fecha. En ese símbolo plasma su convicción de que los mexicanos deben fundar su propia patria, con la hispanoamericana como una nueva expresión de los destinos humanos. La leyenda que propone para el escudo, constituye hasta ahora el lema de la Universidad: “Por mi Raza Hablará el Espíritu”.

Es Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos

Un trasplante es la sustitución de un órgano o tejido enfermo, por otro sano que funcione adecuadamente. En la actualidad, esa técnica médica se ha desarrollado con éxito y logra buenos resultados para los receptores. Para efectuar la sustitución de un órgano o tejido es indispensable la existencia de donantes, sin la solidaridad de los donantes no hay trasplantes. Para fomentar la cultura de la donación de órganos, es fundamental la difusión de mensajes que inviten a la población a donar y sean sensibles a esta temática como una forma de dar vida.

En 1989 murió Mauricio Garcés

Destacado actor mexicano-libanés, es conocido por sus personajes de galán seductor. Debutó en el cine en 1950, con un pequeño papel en la película La Muerte Enamorada. También participó en filmes como: Don Juan 67, El renegado blanco y El barón del terror. Cuando cumplió 15 años de muerto, se develó una caricatura alusiva que realizó Luis Carreño, en un restaurante del Polyforum Cultural Siqueiros.