26 de octubre, lo que pasó un día como hoy

En 1863, se fundó la Cruz Roja Internacional

La Cruz Roja internacional, se fundó con el objetivo de brindar asistencia y protección a víctimas de enfrentamientos con armas en los conflictos. Con un total de 5 miembros en Los Tratados de Ginebra, se funda el Comité Internacional para el Socorro de los Heridos, que tiempo después se convertiría en el Comité Internacional de la Cruz Roja. Su emblema era una cruz roja sobre fondo blanco, a la inversa de la bandera suiza. Al año siguiente 12 gobiernos adoptaron el primer Convenio de Ginebra, un hito en la historia de la humanidad, que garantiza la ayuda a los heridos y define los servicios médicos como “neutrales” en el campo de batalla.

En 1885, Louis Pasteur dio a conocer su vacuna contra la rabia

El destacado científico Louis Pasteur, notificó los resultados de la vacuna humana a la Academia Francesa de Ciencias. En su informe describe cómo diferentes estudios y experimentos, le permitieron descubrir un método profiláctico que había tenido éxito en perros. El método consistía en desarrollar una fuente constante de virus mediante trozos de médula espinal de un perro callejero rabioso, después inocular a través de la trepanación en el cráneo de un conejo y luego propagarlo hasta que el virus fuese virulento. Con todo el material descubierto, los científicos involucrados desarrollaron más vacunas contra ciertas enfermedades. También se creó una institución llamada Louis Pasteur, cuya finalidad era estudiar enfermedades infecciosas y las posibles curas para cada una.

En 2007, murió Arthur Kornberg

Destacado médico y bioquímico estadounidense, sus trabajos permitieron una mejor comprensión de los mecanismos de duplicación de los ácidos nucleicos. En 1959 ganó el Premio Nobel de Medicina, después de descubrir los medios por los cuales las moléculas de ADN se duplican en la célula bacteriana. Trabajó como comisionado en el Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos, más tarde fue asignado como médico naval e investigador en los Institutos Nacionales de Salud. Perteneció al comité de la Stanford Medical School and University, se desempeñó como presidente de la American Society of Bilogical Chemists, entre otros puestos de relevancia durante toda su carrera. Gracias a las investigaciones sobre el ADN realizadas por Arthur Kornberg junto con las de otros científicos, hoy existen mecanismos como la prueba PCR, que permite identificar personas infectadas por el virus SARS-CoV-2.

En 1941, murió Jorge del Moral Ugarte

Compositor mexicano. Estudió con excelentes maestros en Nueva York y Berlin, consagrándose como pianista. Realizó múltiples giras por muchos países. Entre sus canciones más famosas se escucharon: Divina Mujer y No niegues que me quisiste. Establecido nuevamente en México en 1929, se dedicó a acompañar como pianista a algunas de las voces nacionales más reputadas, así como a la composición de canciones que hoy son elementales en el repertorio mexicano. Del Moral participó en un concurso con el vals “Divina mujer” interpretado por Néstor Mesta Chaires. Según cuenta Sergio Nuño, el 19 de septiembre de 1930 en el Cinema Imperial, el vals de Del Moral obtuvo el segundo lugar.

En 1911, nació Mahalia Jackson

Cantante estadounidense, conocida como la Reina de la canción gospel. Grabó grande éxitos como: “”Move On Up a Little Higher”” en (1945). La característica del gospel era el uso de párrafos bíblicos como letra, mezclado con música de blues. Jackson cantó en la radio y la televisión y, a partir de 1950, actuó en conciertos anuales en el Carnegie Hall de la ciudad de Nueva York . Ocho de los discos de Jackson vendieron más de un millón de copias cada uno. Fue activista por los derechos civiles. Para 1963 canta un tema llamado “”I Been Buked and I been Scored”” (1963) antes de que Martin Luther King pronunciara su discurso.