26 de julio, lo que pasó un día como hoy

En 1929 se obtiene la Autonomía Universitaria

Luego de un intenso movimiento estudiantil, el viernes 26 de julio de 1929 se publicó la nueva Ley Orgánica en el Diario Oficial, que daba una cohesión mayor a la Universidad. Constaba de 19 considerandos, 6 capítulos y 67 artículos, de los cuales 12 eran transitorios. Asimismo, se otorga la autonomía que comprende principalmente tres aspectos: Capacidad plena a la Universidad para gobernarse a sí misma, facultad de administrar sus propios recursos de acuerdo a sus necesidades y libertad de cátedra.

En 1929 Se funda la Facultad de Contaduría y Administración

La Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México presentada en 1929, en su capítulo II habla de la constitución de la Universidad, y parte integrante fue la Facultad de Comercio y Administración. Inició con 126 alumnos. La entonces Facultad de Comercio y Administración tuvo como sedes diferentes edificios del Centro Histórico hasta que en 1967 obtuvo sus instalaciones definitivas en Ciudad Universitaria. Actualmente es llamada Facultad de Contaduría y Administración y cuenta con las licenciaturas en Contaduría, Administración, Informática y Negocios Internacionales.

En 1989 se inaugura el mural “La Universidad en el umbral del siglo XXI”

Se inauguró en la salida de la estación Universidad de la Línea 3 el mural del maestro Arturo García Bustos La Universidad en el umbral del siglo XXI, que ocupa una superficie de 55 m2, es un acrílico sobre yute. En el centro del mural se aprecia el emblema de la UNAM, el cóndor y el águila que significan latinoamericanismo. A los lados están plasmadas diferentes personalidades relacionadas con la instrucción en México, como José Vasconcelos y Manuel Gómez Morín. Incluso se hace referencia al Calmecac, la primer Universidad prehispánica.

En 1943 nació Mick Jagger

Reconocido cantante, compositor, músico y actor inglés. Integrante de la agrupación Rolling Stones. Cuando se conformó la banda (1962) gozó de una gran popularidad a partir del año 1965 con la famosa canción Satisfaction (1965), que encabezó las listas de éxito durante cuatro semanas. A lo largo de su carrera, Jagger ha sido acreedor de muchos premios como: Globo de Oro a la Mejor Canción Original en 2005, NME Award al Cantante Nuevo de Disco en 1964, Critics’ Choice Movie Award a la Mejor Canción en 2005, MTV Video Music Award al Mejor Desempeño General en 1986, entre muchos más. En 1989 la agrupación fue inducida al Salón de la Fama de Rock and Roll. Algunas de sus canciones son: Gimme Shelter (1969), Start Me Up (1981), Miss You (1991), entre otras.

En 1928 nació Stanley Kubrick

Director estadounidense de cine. En 1968 asombró al mundo con 2001: Una odisea del espacio (1968), basada en un relato corto del escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke y en la que el director dio rienda suelta a su inigualable sentido estético en el marco de una historia de fuerte contenido metafísico y especulativo que destacó por sus perfectos efectos especiales y la poderosa carga simbólica de algunas de sus imágenes.Tres años más tarde estrenó su filme más polémico, censurado durante años en múltiples países, La naranja mecánica (1971), descarnada reflexión sobre la violencia individual y colectiva. Durante su carrera, Stanley ha recibido muchos premios como: Premio BAFTA Honorífico en 2000, León de Oro a la Trayectoria en 1997, Premio Óscar a los Mejores Efectos Visuales en 1969, entre muchos otros.