Sociedad

26 de agosto, lo que pasó un día como hoy

Redacción

En 2017 Se funda la Academia de Música Antigua de la UNAM

Con el fin de impulsar la formación académica y artística a nivel profesional de jóvenes especialistas en música de los siglos XVII y XVIII, este proyecto de la Dirección General de Música se sumó al esfuerzo de la comunidad de músicos, académicos y fabricantes de instrumentos, interesados en la investigación y divulgación de la música antigua en México. Con 14 becarios menores de 29 años, el ensamble cuenta con tres violines primeros, tres violines segundos, dos violas, dos violonchelos, un contrabajo y una tiorba, así como dos clavecinistas y organistas. Debutó en el anfiteatro Simón Bolívar, del Antiguo Colegio de San Ildefonso, el 26 de agosto de 2017.

 

Es Día Internacional del Actor

La fecha se estableció en memoria de Ginés de Roma, un actor romano del siglo III, quien, según la leyenda, mientras representaba una comedia ante el emperador Diocleciano en la que parodió el bautismo se produjo un milagro: al recibir el agua, se convirtió al cristianismo. Fue decapitado por el prefecto Plauciano en el año 286. Convertido en el santo patrón del teatro, es representado con una máscara, símbolo del teatro, y un instrumento de cuerdas.
 

En 1912 murió José María Velasco

Considerado el mayor paisajista mexicano del siglo XIX, y uno de los grandes pintores en la historia del arte mexicano y mundial, en sus obras combinó sus conocimientos sobre botánica, geología y anatomía, entre otras disciplinas. José María Velasco y Gómez Obregón, quien nació el 6 de julio de 1840, en Temascalcingo, Estado de México, estudió en la Academia de Bellas Artes de San Carlos gracias a una beca; a los 18 años se le nombró maestro de perspectiva; cuatro años después se le dio la titularidad como maestro de paisaje, oficio que ejerció durante más de 40 años. Autor de más de 300 pinturas de paisajes y cientos de dibujos, es uno de los diez creadores cuyas obras son consideradas como Monumento Artístico de la Nación. En sus pinturas hay precisión en cuanto al tipo de plantas de cada región, la nubosidad, los terrenos, los colores, el relieve y hasta la dirección del humo de los ferrocarriles. Velasco, quien hizo de la geografía mexicana el motivo de su pintura, falleció en la ciudad de México el 26 de agosto de 1912.

 

En 1914 nació Julio Cortázar

Cortázar, quien nació el 26 de agosto de 1914, in Bruselas, Bélgica, creció en Buenos Aires, Argentina, adonde llegó a los cuatro años. Antes de convertirse en escritor fue maestro en la escuela normal y traductor para la UNESCO, trabajo en el cual se jubiló. Bestiario, su primer libro de cuentos, fue publicado en 1951. Inconforme con el gobierno de Juan Domingo Perón, ese año viajó a París, Francia, país que le dio la ciudadanía en 1981, pero sin perder su condición de argentino. Más tarde aparecieron Final del juego, de 1956; Las armas secretas, de 1959, en el que se incluye dos de sus cuentos más conocidos, “El perseguidor” y “Las babas del Diablo”, que sirvió de base para que el director de cine italiano Michelangelo Antonini filmara en 1966 “Blow-Up”. En 1962 apareció Historias de cronopios y de famas, y en 1966 Todos los fuegos el fuego; Octaedro, de 1974; Un tal Lucas, de 1979, y en 1981 Queremos tanto a Glenda. Sus novelas fueron: Los premios, de 1960;  Rayuela, de 1963, su libro más conocido y considerado como una obra maestra; es una novela de final abierto que el lector puede leer a la manera tradicional o se le invita a leerla siguiendo un manual de instrucciones; 62: Modelo para armar, de 1968; Libro de Manuel, de 1973. Pameos y meopas, libro de poesía, de 1971; Los autonautas de la cosmopista o un viaje atemporal París-Marsella es un libro escrito en coautoría con su esposa, la fotógrafa estadounidense Carol Dunlop, que se publicó en 1983, al año siguiente de la muerte de ella. Julio Cortázar falleció el 12 de febrero de 1984, en París.

Deja tu comentario

Comentarios