25 de febrero, lo que pasó un día como hoy

En 1972 se creó el Sistema Universidad Abierta de la UNAM

El sistema Universidad Abierta surge como un proyecto de Reforma Universitaria impulsado por Pablo González Casanova, fue aprobado el 25 de febrero de 1972 por el Consejo Universitario. En 1997 se incorporó la modalidad a distancia, desde entonces se denomina Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia. En 2009 el Consejo Universitario aprueba el Estatuto que reglamenta su actividad, el Sistema Universitario Abierto busca apoyar a los estudiantes con asesorías presenciales y a distancia mediante materiales didácticos desarrollados para cada modalidad. Cuenta con bachillerato a distancia, licenciaturas, posgrados y educación continua, en modalidad abierta y a distancia.

En 1841 nació Pierre-Auguste Renoir

Reconocido pintor francés, es considerado un ícono del impresionismo. Sus primeros intereses como pintor se inclinaron por la escuela de Barbizon y por la pintura al aire libre, trabajó con Monet a orillas del Sena y ambos fueron esenciales para desarrollar el estilo impresionista a fines de 1860. En 1873 terminó “Jinetes en el bosque de Bolonia”, excluida del Salón oficial y expuesta en el de los Rechazados. Entre 1884 y 1887, realizó una serie de estudios de grupo de figuras desnudas conocidas como “Las grandes bañistas”, que se exhiben en el Museo de Arte de Filadelfia.

En 1873 nació Enrico Caruso

Reconocido tenor italiano, es considerado una de las principales voces del siglo XX y uno de los tenores más grandes y humildes de la historia. Fue uno de los primeros músicos que documentó su voz en grabaciones, esto supuso el inicio de un nuevo fenómeno de masificación de la música. En Milán obtuvo su primer gran éxito con la interpretación de la ópera Fedora, de Umberto Giordano. Se destacó por sus interpretaciones de piezas como “La Traviata” y “Rigoletto”, fue el cantante más popular en cualquier género durante la década de 1920.

En 1943 nació George Harrison

Músico multiinstrumentista, compositor, cantante, productor musical y cinematográfico británico. Famoso guitarrista de la banda The Beatles, es conocido como “el Beatle callado”. Harrison también incluyó composiciones propias en los discos de The Beatles, tales como “While My Guitar Gently Weeps”, “Something” y “Here Comes the Sun”. Después de los Beatles, grabó aclamados discos como solista y creó una productora de cine. Considerado un icono de la música, murió de cáncer en noviembre de 2001.

En 2014 murió Paco de Lucía

Reconocido músico español, compositor y guitarrista de flamenco. En 1964 grabó su primer disco en solitario, con el nombre de Paco de Lucía. En 1967 grabó “La fabulosa guitarra de Paco de Lucía”, su primer gran éxito, pues aquí comenzó su revolución como guitarrista. Recibió múltiples premios por su destacada trayectoria musical: la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Entre sus canciones más conocidas destacan: “Entre dos aguas” y “Canción de amor”.