Campus

24 de junio, lo que pasó un día como hoy

Redacción

Rufino Tamayo murió en 1991

Este pintor mexicano nació el 26 de Agosto de 1899, en Oaxaca. Considerado uno de los grandes de la plástica mexicana, Tamayo combinó los estilos de la pintura europea moderna con temas del flolclor mexicano. Pintores como Pablo Picasso, o  Henri Matisse influyen mucho en su obra. En sus inicios realizó obras de formato pequeño pero después evolucionó hacia un cromatismo brillante con una temática social. Una de sus obras más destacadas es La revolución ubicada en el Museo Nacional de Antropología. Contrario a la actitud de los muralistas mexicanos, Tamayo se decantó por la pintura de caballete y una estética más formal en la que fusionó las vanguardias europeas, como el cubismo y el surrealismo. Rufino Arellanes Tamayo murió el 24 de junio de 1991 en la Ciudad de México

 

En 2011 nació Ernesto Sabato

El escritor, periodista y ensayista Ernesto Roque Sabato nació en 1911 en Rojas, Argentina. Está considerado entre los grandes exponentes de la literatura latinoamericana. Sus novelas, caracterizadas por sus temas psicológicos y sus estudios políticos y sociales, fueron muy influyentes en su país en la segunda mitad del siglo XX. Algunas de sus obras son Apologías y rechazos, El escritor y sus fantasmas, su autobiografía Antes del fin, El túnel, Sobre héroes y tumbas y Abaddón el exterminador, premiada en París como la mejor novela extranjera. Antes de dedicarse a escribir, Sábato se doctoró en física por la Universidad de La Plata en 1937. Hizo una estancia posdoctoral en el Laboratorio Curie de París, Francia, en 1938, y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en 1939. Al regresar a Argentina empezó a dar clases de física teórica en su alma máter de 1940 a 1945. Por esos años, empezó a colaborar en la sección de literatura del diario La Nación; debido a que en sus artículos se oponía al gobierno de Domingo Perón lo despidieron de su cátedra en la universidad. Gracias a esta circunstancia, Sabato se convirtió en uno de los escritores contemporáneos más destacados. Su reconocimiento llegó en 1945 con la obra Uno y el universo. Como escritor siempre alentó la defensa de los valores y derechos de la persona, además es conocida su postura contraria a la política autoritaria de algunos políticos argentinos. En 1984 presidió la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP), que redactó el “Informe Sabato” sobre los desaparecidos argentinos entre 1976 y 1983. En 1984 obtuvo el Premio Miguel de Cervantes de Literatura, máximo galardón de las letras españolas. También recibió el premio Gabriela Mistral, otorgado por la Organización de Estados Americanos (OEA). El 30 de abril de 2011, Ernesto Sabato murió en Buenos Aires, Argentina.

 

En 1930 nació Claude Chabrol

Claude Chabrol, quien nació en 1930, fue uno de los directores, guionistas y productores del cine francés más importante de la segunda mitad del siglo XX. Estudió ciencias políticas en la Universidad de París, pero muy pronto se inició en la crítica cinematográfica mientras trabajaba en la oficina en Francia de la Twentieth Century-Fox. La primera película escrita y dirigida por él fue El Bello Sergio, con la que obtuvo el Premio al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Locarno, Suiza, en 1958. Otras películas destacadas son La dama de honor, La flor del mal y El infierno. Junto a Jean-Luc Godard y Jacques Rivette, Chabrol fue de los últimos sobrevivientes de la Nouvelle Vague. Así se conoció como al estilo de algunos jóvenes directores de finales de la década de 1950 en Francia, como Alain Resnais, Jean Luc Godard, Louis Malle, François Truffaut, y Chabrol, quienes colaboraban en la revista de crítica cinematográfica Les Cahiers du cinéma, dirigida por André Bazin, en la cual se dio a conocer la teoría de autor, que sostenía que algunos directores participan tanto en la planeación de sus películas que ellos son los verdaderos autores del filme. En 1959 recibió el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín por Los Primos. En 1996, la Sociedad Nacional de Críticos de Cine de Estados Unidos le otorgó el Premio a la Mejor Película Extranjera a La Ceremonia, y en 1997 recibió la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián por No va más. A Chabrol se le atribuyen algunas frases polémicas. Una: “La tontería es infinitamente más fascinante que la inteligencia. La inteligencia tiene sus límites, la tontería no”. Otra es: “No soy paranoico, pero en la sociedad hay una conspiración para que la gente viva una vida de idiota.” Claude Chabrol murió el 12 de septiembre de 2010 en la ciudad en la que nació, París.

 

 

En 1935 murió Carlos Gardel, El Zorzal Criollo

También conocido como el pájaro cantor de Buenos Aires, Gardel fue una figura legendaria en Argentina y Uruguay, aunque se afirma que nació el 11 de diciembre de 1890, en Toulouse, Francia. En todo caso, sus primeros años los vivó en Buenos Aires, y fue precisamente en esa ciudad donde actúo por primera vez en el Teatro Nacional de Corrientes, en el que también actuaba José Razzano, con quien formó un dúo durante algunos años. Su carrera coincidió con el desarrollo de la música tradicional argentina, el tango. Después de grabar algunos discos, en 1931 filma Luces de Buenos Aires, y en 1933 La casa es seria, Melodía de arrabal, Cuesta abajo, de 1934, y la comedia El tango en Broadway. Gardel murió en un accidente de avión cerca de Medellín, Colombia el 24 de junio de 1935.

 

 

En 1961 nació Curt Smith

La popularidad de este autor y cantante inglés surgió gracias a la formación del dúo Tears for Fears junto a su amigo de la infancia Roland Orzabal. Tears for Fears fue uno de los grupos más relevantes de la década de 1980, cuyo gran fue Everybody wants to rule the World. Con el tema Shout y su segundo álbum Songs From The Big Chair alcanzaron el éxito, aunque en 1990 comenzó una carrera como solista. Después de mudarse a New York, Smith formó la banda Mayfield junto al productor y guitarrista Charlton Pettus. El grupo eligió hacer solo presentaciones en vivo, ya que Smith prefería conciertos en bares pequeños.

Deja tu comentario

Comentarios