Sociedad

24 de diciembre, lo que pasó un día como hoy

Redacción

Es Nochebuena

La Nochebuena es un acontecimiento bíblico en el que se recuerda los preparativos que hicieron los pastores, Jose y María en vísperas del nacimiento de Jesucristo, en donde se presentaron varias señales en el mundo como la aparición de ángeles y una nueva estrella. En México se acostumbra hacer rezos para arullar al niño Dios antes de la cena familiar, generalmente son los niños de la casa quienes cargan la imagen de Jesús.

 

 

En 1816 murió Manuel Tolsá Sarrión

Escultor y arquitecto español, estudió en la Real Academia de Artes de San Carlos en Valencia y en la Real Academia de San Fernando en Madrid. Llegó a México en 1791 como director de escultura en la Real Academia de las Tres Nobles Artes de San Carlos, donde más tarde fue director de arquitectura. En 1797 fue designado para ser el director de la construcción de la segunda sede del Real Seminario de Minería conocido como el Palacio de Minería, el cual concluyó en 1813. La escultura El Caballito (1806), es una de sus obras más valoradas, considerada un ejemplar único entre las estatuas ecuestres en el mundo. Murió en la Ciudad de México.

 

 

En 1934 nació Enrique Dussel Ambrosini

Escritor y filósofo argentino. Reconocido por haber sido precursor de la Teología de la liberación al promover la formación de una producción filosófica propia de América Latina. Se avocó a interpretar la compleja realidad latinoamericana escribiendo obras:Historia de la Iglesia en América Latina (1974), Caminos de Liberación Latinoamericana (1973), Método para una filosofía de la liberación (1974), entre otros. En 1976, llego a México como exiliado y continuó desarrollando su obra. Impartió cátedra en el Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

 

 

En 1999 murió Tito Guízar

Actor mexicano. Se convirtió en el ícono del charro mexicano. Protagonizó la película Allá en el rancho grande (1936). Con el filme El beso del bandolero (1939), entró a Hollywood por la puerta grande. Triunfó como tenor interpretando música clásica en los mejores teatros de Estados Unidos. Trabajó para la Paramount Pictures. Regresó a México para continuar con su carrera musical y para actuar en telenovelas como El privilegio de amar (1998). Murió en San Antonio, Texas.

 

 

En 2003 murió Hugo Argüelles Cano

Dramaturgo mexicano. Estudió Arte Dramático en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), obtuvo la maestría en Letras Modernas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fue profesor de Letras Modernas especializado en Arte Dramático en la UNAM. Su obra se distingue por el humor negro y la crítica social. Guionista de Doña Macabra (1963), La primavera de los escorpiones (1971), Las pirañas aman en cuaresma (1969), entre otros. Recibió el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2 veces por Los amores criminales de las vampiras morales (1983) y por Los caracoles amorosos (1988). Murió en la Ciudad de México.

 

 

En 1916 nació Lalo Guerrero

Compositor y cantante estadounidense, descenciente de latinos cuya obra refleja la cultura binacional de los migrantes mexicanos asentados en territorio estadounidense y sus descendientes. Considerado el padre de la música chicana, por usar las expresiones coloquiales del spanglish, como la interpretada en su famoso disco de Las ardillitas de Lalo Guerrero (1960), interpretadas por su grupo musical Los carlistas. Defendió con su música a los trabajadores agrícolas, así surgió la canción “The Ballad of Pancho Sánchez” (1951). En 1997 recibió la Medalla de las Artes, de manos del presidente Bill Clinton.

 

 

En 1945 nació Lemmy Kilmister

Músico, compositor y cantante y bajista inglés. Formó parte en los años sesenta de pequeñas bandas como Sam Gopal, The Rockin’ Vickers u Opal Butterfly, hasta que en 1971 se unió al grupo de Rock espacial, llamado Hawkwind como bajista y vocalista ocasional. En 1975 fundó la banda Motörhead. Entre sus albúmes con exito se encuentran: Overkill (1979), Ace of Spades (1980), No Sleep ’til Hammersmith (1981), entre otros. Tocó el bajo usando sonidos distorsionados y acordes de una guitarra rítmica. En 2004 ganó un Grammy por Mejor Interpretación de Metal con “Whishplash”.

Deja tu comentario

Comentarios