23 de marzo, lo que pasó un día como hoy

Es Día Meteorológico Mundial

Esta conmemoración pretende crear conciencia sobre la importancia de la información meteorológica. Esta información es valiosa porque puede llegar a salvar vidas, como en el caso de fatales fenómenos naturales. Se conmemora cada 23 de marzo, ya que en 1950 se creó la Organización Meteorológica con el fin de alertar a la sociedad sobre fenómenos meteorológicos que podrían ocurrir, cuyas consecuencias serían graves. En el Día Meteorológico Mundial se destaca el papel de las nubes en el tiempo, el clima y el agua. La Meteorología es una de las líneas de investigación del Departamento de Ciencias Atmosféricas, que forma parte del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM. Los interesados en especializarse en este tema, pueden estudiar la Licenciatura en Ciencias de la Tierra que abarca la Meteorología, en la Facultad de Ciencias en Ciudad Universitaria.

En 1981, se inauguró el Centro de Investigación sobre Fijación de Nitrógeno (hoy, Centro de Ciencias Genómicas)

En el año de 1981 fue inaugurado el Centro de Investigación sobre Fijación de Nitrógeno en Cuernavaca, Morelos. A partir del año 2004 recibió el nombre de Centro de Ciencias Genómicas y está ubicado en el Campus Morelos de la UNAM. Sus estudios están divididos en siete programas que están enfocados en las áreas de genómica microbial y de plantas, investigación ecológica y, más recientemente, en aspectos de genómica humana.

En 1937, nació Robert Gallo

Reconocido virólogo estadounidense, se le atribuye el descubrimiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana tipo 1 (VIH). Proveniente de una familia de inmigrantes italianos, Gallo obtuvo la licenciatura en Biología por la Universidad de Providence y más tarde el doctorado en medicina en la Jefferson Medical College de Filadelfia. En 1978 identificó el primer retrovirus que se encontrará en los seres humanos, aportó la metodología necesaria para lograrlo. El hallazgo del VIH le valió el Premio Albert Lasker, que comparte con L Montagnier.

En 1910, nació Akira Kurosawa

Prestigioso director de cine japonés, debutó como director en 1943 con la película Sugata Sanshiro (La leyenda del gran Judo). Dirigió más de 30 películas, el cine de Kurosawa se asocia a peleas de samuráis o épicas de clanes en el Japón medieval. En 1951 ganó el León de Oro por la película Rashomon, en 1980 ganó la Palme d’Or en el Festival de Cannes por la película Kagemusha, mientras que en 1990 recibió un Óscar honorífico por su trayectoria. Dentro de sus películas más importantes se destacan: El perro rabioso, Rashômon, Vivir, Los Siete Samuráis y Trono de sangre.

En 1968, nació Damon Albarn

Reconocido cantante británico, saltó a la fama como líder de la banda de rock Blur. También formó la banda virtual Gorillaz a mediados de 2001, como solista grabó varios discos. Fue incluído en el libro Guinness de los Récords Mundiales como integrante de Gorillaz, gracias al éxito sin precedentes que logró la banda virtual. Entre sus canciones más famosas destacan: Girls and boys (“Parklife, Blur, Clint Eastwood (“Demon days)”. Ganó el premio Grammy a la mejor colaboración de pop en 2005.