Sociedad

23 de junio, lo que pasó un día como hoy

Redacción

En 1995 murió Jonas Salk

Jonas Edward Salk, quien nació en la ciudad de New York el 28 de octubre de 1914, fue un pionero en la investigación médica que se enfocó en la creación de vacunas. Se le recuerda por desarrollar la primera vacuna segura y exitosa contra la poliomielitis, enfermedad causada por un virus. En 1955, la vacuna, que consiste en una dosis inyectada de poliovirus inactivos o muertos, fue autorizada por el gobierno de su país. En 1963 se convirtió en director del Instituto de Estudios Biológicos en San Diego California, conocido más tarde como el Instituto Salk. En 1977, el gobierno de los Estados Unidos le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad. Falleció el 23 de junio de 1995 en la Jolla California.

Es Día Internacional de las Viudas

Para muchas mujeres en todo el mundo la pérdida de su compañero es una tragedia que se magnifica por una prologada lucha por su dignidad y sus derechos elementales, como el acceso a la herencia y a la tierra. Por esta razón, y con el fin de difundir sus experiencias después de pasar por la pérdida de su compañero, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 23 de junio de 2011 como el primer Día Internacional de las Viudas. Muchas mujeres dependen de su esposo para sobrevivir, y al enviudar sus derechos básicos se ven seriamente lesionados; además, podrían ser violentadas con otras formas de abuso. La actual situación mundial en la que los conflictos armados, desplazamiento y migración y la pandemia de covid-19 han dejado a docenas de miles de mujeres sin sus compañeros. Esta conmemoración busca reactivar el apoyo que necesitan millones de viudas en el mundo, pues viven en extrema pobreza, aislamiento, violencia, falta de vivienda, y en muchos países soportan enfermedades y discriminación. A pesar de que, según la Oficina de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), hay más de 258 millones de viudas en el mundo, éstas han sido históricamente ignoradas y en nuestras sociedades no reciben ningún tipo de apoyo. En muchos países, la vulneración de los derechos la viudez genera en estas mujeres inseguridad financiera. Por eso, para sobrevivir, tienen necesidad de buscar trabajos informales, incluso muchas llegan a la prostitución.

En 1955 nació Glenn Danzig

Glenn Allen Anzalone, mejor conocido como Glenn Danzig, es un cantante, compositor y escritor considerado como uno de los padres del género horror punk. Danzig fue el líder y fundador de bandas como The Misfits, Samhain y Danzig. The Misfits, una de las bandas más importantes del punk, se dio a conocer con canciones generalmente basadas en películas de terror y ciencia ficción. Con Danzig ofrece un concierto anual cada 31 de octubre, casi como si fuera un rito. Actualmente, Glenn Danzig continúa con su proyecto Danzig Sings Elvis, en el que interpreta versiones propias de temas de Elvis Presley, como un homenaje personal al icono del rock and roll.

Deja tu comentario

Comentarios