23 de febrero, lo que pasó un día como hoy

En 1855, murió Johann Friedrich Gauss

Destacado matemático, astrónomo, geodesta y físico alemán. Descubrió el método para realizar un análisis profundo de factorización de ecuaciones polinómicas, gracias a eso supo que el polígono de 17 lados se puede construir solo con una regla y una brújula. Su trabajo resultó significativo en diferentes ámbitos de la ciencia incluida la teoría de números, el análisis matemático, la geometría diferencial, la estadística, el álgebra, la geodesia, el magnetismo y la óptica.

En 1993, murió Mario Pani Darqui

Arquitecto y urbanista mexicano, que promovió el funcionalismo y el estilo internacional en sus obras. Su legado abarca 136 proyectos en los que abordó todas las tipologías. Sus trabajos más destacados son: Casa Pani, Hotel Reforma, Casa Tomás Bay, Torre de Rectoría de la UNAM, Conservatorio Nacional de Música, Hotel Alameda, entre otros. Su vasto legado permanece en el siglo XXI como testigo de una época en la que la arquitectura servía para atender las necesidades de la sociedad, mientras sus ideas sobre cómo solucionar la demanda de vivienda son más vigentes que nunca.

En 1685, nació Georg Friedrich Händel

Reconocido compositor alemán del periodo Barroco, sus principales fuentes de inspiración fueron tanto la música alemana como la italiana. Estudió con el organista Friedrich Wilhelm Zachow, un destacado músico y profesor del llamado Barroco alemán. Logró convertirse en un experto en instrumentos de tecla como clavicordio y órgano, también aprendió a tocar oboe y violín. A sus 17 años, ya había sido nombrado organista de la catedral de Halle. La producción musical de Händel abarca 612 obras, 25 suplementos, otras piezas adjudicadas de dudosa autoría y algunas perdidas. Por problemas de cataratas decidió operarse con el médico John Taylor , sin embargo nunca pudo recuperar la vista. Siete años después murió, el 14 de abril de 1759 en su casa de Londres, a los 74 años.

En 1929, nació Enriqueta Margarita Lavat Bayona

Actriz de cine televisión y doblaje mexicana, considerada una importante estrella de la Época de Oro del cine mexicano y mejor conocida como ‘Queta Lavat’. Luego de ganar un concurso, que buscaba nuevos y jóvenes talentos, de actuación, Queta pisaría un set cinematográfico, a la edad de 15 años. Actúo en más de 160 películas, muchas al lado de figuras como Jorge Negrete y Pedro Infante, como “Dos tipos de cuidado” y “La Perla”. Trabaja en teatro, como en “Conversaciones con mamá” y participa en 40 telenovelas como “Corazones al límite”, “Velo de novia”, “Clase 406”. Es ganadora de la Diosa de Plata, del Premio de la Asociación Nacional de actores y del Premio Forjadores de la Industria por su trayectoria. Actualmente, Queta Lavat es una estrella en TikTok, plataforma en la que tiene casi 740 mil seguidores, más de 4 millones de “me gusta” y en la que comparte recetas de cocina y anécdotas de sus días en el Cine de Oro.